El Pleno de las Cortes ha aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley presentada por Aragón-Teruel Existe para que el Salud financie los costes de los centros médicos de todos los municipios, que ahora deben ser costeados por los ayuntamientos en el caso de las pequeñas localidades.
En Aragón hay tres tipos de centros sanitarios, de mayor a menor: hospital, centro de salud y consultorio local. “Mientras que los hospitales y centros de salud cuentan con un material de atención primaria pagado por el Salud de forma centralizada y ordenada, los consultorios dependen de los fondos de pequeños ayuntamientos”, ha explicado el diputado Aragón-Teruel Existe Joaquín Moreno, quien
ha presentado la PNL.
Moreno ha lamentado que haya “aragoneses de primera y de segunda, por lo menos en materia de salud”. Por eso ha dicho: “Proponemos que el Departamento de Salud se haga cargo del equipamiento de los 876 consultorios distribuidos por todo Aragón”.
“Buscamos dignificar estos espacios, que son la entrada al sistema sanitario público en los pequeños municipios” ha afirmado Moreno, quien ha defendido que se trata de una cuestión de “justicia social”, pero también de “cohesión territorial”. La PNL se ha transaccionado con las aportaciones de PP, Vox e IU.