Skip links

Las Cortes aprueban la Proposición No de Ley de Aragón-Teruel Existe para potenciar las Ayudas al funcionamiento

Las Cortes de Aragón han aprobado la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Aragón-Teruel Existe para que desde el Gobierno de Aragón se inste al Ejecutivo nacional para que aplique las ayudas al funcionamiento de las empresas en zonas despobladas.


El portavoz del grupo parlamentario de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha defendido la necesidad de estas ayudas, que permiten que autónomos y empresas puedan obtener bonificaciones en las aportaciones a la Seguridad Social, facilitando de este modo su permanencia e instalación en zonas rurales. Con este objetivo, Guitarte ha justificado la presentación de esta PNL, reclamando al Gobierno nacional que las bonificaciones se eleven al 20%, el máximo permitido por la Unión Europea, ante el 1% que tienen las ayudas en la actualidad.


Se trata de una ayudas incorporadas a los Presupuestos Generales del Estado gracias a la labor realizada en Madrid por Teruel Existe durante el periodo como diputado en el Congreso de Tomás Guitarte.
Guitarte ha pedido además que las ayudas al funcionamiento “lleguen a todo el ámbito territorial susceptible de recibirlas de acuerdo con la autorización europea” pidiendo “extenderlas a las comarcas que cumplen esa condición y disponen de una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por km2”.

Informe de la Cámara de Cuentas

La diputada de Aragón-Teruel Existe Pilar Buj ha llamado la atención sobre la existencia de 14 contratos, por un importe de 1,4 millones de euros, del INAGA sobre los que la Cámara de Cuentas de Aragón no ha encontrado justificación como ha afirmado su presidente, Alfonso Peña, en la presentación del informe de esta entidad en el Pleno de las Cortes hoy. “Hemos detectado casos en que esos contratos eran por servicios de evaluación ambiental a empresas que hacen lo mismo para los promotores energéticos”, ha afirmado la diputada, quien ha resaltado que “esto es un ejemplo más de las dudas que ha sembrado el
proceso de implantación masiva de renovables en Aragón”.


Igualmente, Buj ha lamentado que el informe revele que se sigue produciendo una “mala gestión” del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). “Un fondo que, en demasiadas ocasiones no ha servido para otra cosa que para sustituir la inversión ordinaria que el Gobierno de Aragón tiene la obligación de realizar en la provincia de Teruel”, ha subrayado.

Política industrial con criterios de cohesión territorial


Por su parte, el diputado Joaquín Moreno ha reivindicado la necesidad de que “la política industrial aragonesa incorpore como prioridad el criterio de cohesión territorial”, y ha planteado que las medidas políticas de apoyo al sector industrial en la Comunidad, como la subvención aprobada hoy a la factoría de Stellantis, “se utilicen para proyectos como el desarrollo de PLATEA , la logística en Tarazona, el refuerzo de los centros industriales químicos y metalúrgicos de Sabiñánigo o Monzón, el impulso del Polígono Industrial Teruel-Norte; la zona franca de Calatayud o el fortalecimiento de industrias rurales donde hay proyectos industriales que precisan de ayudas, como la ampliación del Polígono Santa Bárbara en Utrillas
o el de polígono Cuencas Mineras”.

Derogación de la Ley de Memoria Democrática


Aragón Teruel Existe ha votado en contra de la derogación de la Ley de Memoria Democrática, propuesta que se llevaba hoy a Cortes. La diputada Buj se ha dirigido al gobierno PP-Vox, a quienes ha dicho que “hacen su particular batalla contra un paso hacia la convivencia y normalización que la sociedad aragonesa había dado, en sintonía con las sociedades europeas más avanzadas. Se empeñan en retroceder y en reescribir la Historia”, ha afirmado.

Nueva forma de financiación autonómica

El grupo parlamentario de Aragón-Teruel Existe ha votado a favor de la creación de una Comisión para el estudio de la nueva forma de financiación autonómica que se ha propuesto hoy en Cortes, y ha subrayado la necesidad de que el sistema priorice el reequilibrio territorial ya que se debe ponderar los costes de servicios en áreas despobladas, ya que “ es evidente que la baja densidad de población asociada a numerosos núcleos pequeños de escasa población conllevan un coste añadido en la prestación de servicios”, ha explicado portavoz del grupo parlamentario, Tomás Guitarte.


En esta cuestión, Guitarte ha pedido “unidad” entre todos los partidos aragoneses “al igual que en el trasvase del Ebro”, y ha interpelado a los partidos con representación nacional a quienes ha dicho: “¿Qué van a hacer sus grupos en Madrid? ¿Qué van a defender sus diputados aragoneses en el Congreso? Donde se confrontan intereses contrapuestos como son los que representan Madrid, Cataluña, Valencia o Andalucía”. “En esto vamos a ser firmes y no nos va a temblar la mano para defender una financiación justa para Aragón, ¿pueden decir ustedes lo mismo?”, les ha interpelado.

Formación Profesional


Por su parte, la diputada Pilar Buj ha defendido la Formación Profesional como “un bastión en la lucha contra la despoblación y en la cohesión territorial”, y ha advertido a la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez, de que “este nuevo modelo es muy difícil aplicarlo en el medio rural con centros pequeños y la debilidad de las empresas”.

Trasvase del Ebro


Aragón-Teruel Existe ha reiterado su oposición al trasvase del Ebro y ha denunciado que “hay un interés partidista o de bloque en el PP y en el PSOE al vincular la amenaza del trasvase con la lectura de la coyuntura política”, según ha afirmado el diputado Joaquín Moreno. “Pero no podemos quedarnos ahí, ni siquiera en la existencia de un Pacto del Agua y de una Mesa del Agua”, sino que ha pedido también “aplicar las inversiones que no han llegado” e igualmente “integrar los principios de sostenibilidad en la política de agua en Aragón”.

Mapa sanitario de Aragón


Respecto a la PNL sobre el plan de Redistribución del Mapa Sanitario de Aragón, presentada por el Grupo Socialista, Aragón-Teruel Existe ha puntualizado que “en sanidad rural no se trata de redistribuir, sino se debe tratar de incrementar el número de profesionales sanitarios, de incentivar su presencia en el medio rural y garantizar una mejora en la atención sanitaria a la población”, según ha expresado Joaquín Moreno.


“Sin recursos humanos con cualificación, sin material técnico adecuado, sin centros bien equipados,… sin motivación entre el personal sanitario, no tiene sentido la redistribución porque es redistribuir lo que prácticamente no existe”, ha recordado, señalando que “necesitamos contratación e incentivos salariales, mejorar las condiciones de trabajo y del equipamiento diagnóstico, posibilidades de conciliación e incentivos reales para la carrera profesional de los sanitarios”, entre otras medidas.