Joaquín Egea recuerda que la A-68 lleva 18 años de retraso y critica al Gobierno por acumular más demoras en los tramos entre Quinto y El Regallo (Alcañiz)
La Ministra destaca que Teruel es la provincia donde más proyectos de infraestructuras se han puesto en marcha, y detalla los avances del Acuerdo
En la Sesión de control al Gobierno en el Senado, Joaquín Egea ha preguntado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, cuándo tiene previsto el Ministerio licitar la redacción de los tres proyectos constructivos que faltan de la autovía A-68, entre Quinto de Ebro y Las Ventas de Valdealgorfa, que tienen partida presupuestaria en este ejercicio.
Egea se ha remontado al año 2005, cuando la Vicepresidenta socialista María Teresa Fernández de la Vega aseguró en Teruel que la autovía entre Zaragoza y Alcañiz estaría en cinco años, citando sus declaraciones: “ la N-232 será autovía en el año 2010”. Tres gobiernos distintos han pasado desde entonces y durante 18 años “han dado la espalda a esta infraestructura clave para el desarrollo de las comarcas del Norte de Teruel”. Teruel Existe considera que esta decisión, “una gran torpeza política”, ha abocado a la actual falta de desarrollo que sufren las comarcas Bajo Martín, Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos y Matarraña, ubicadas en un cruce de caminos históricamente próspero y estratégico.
El Acuerdo de investidura que firmó Teruel Existe con el PSOE recoge la ejecución de ésta y otras infraestructuras reivindicadas históricamente por los turolenses. Desde la Agrupación de electores transmiten su satisfacción por haber logrado retomar los trámites administrativos, pero reclaman al MITMA que se cumpla el calendario de su ejecución. Joaquín Egea ha asegurado que entienden la demora durante los meses de la pandemia por el COVID19, pero “ya no hay excusas para licitar los tramos Quinto – Azaila, Azaila – Híjar e Híjar-El Regallo. Igualmente, ha recordado que también falta por licitar el estudio informativo de la continuación de la A-68 desde Ventas de Valdealgorfa hasta Vinaròs, que esperan que se lleve a cabo antes de terminar esta legislatura.
La excusa de la disponibilidad presupuestaria no es válida, hay partida en 2023
El senador de la Agrupación de electores de Teruel Existe ha trasladado a los presentes que el Gobierno ha respondido por escrito a esta misma pregunta argumentando que estos tramos “avanzarán en función de la disponibilidad presupuestaria”. Para Egea, esta respuesta “no dice nada, es inaceptable y denota un profundo desprecio hacia la provincia por parte del Gobierno”. En su intervención, ha recordado al Ejecutivo que estos tramos tienen consignación presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. También ha criticado que se hayan construido “infraestructuras innecesarias o sin funcionalidad con el apoyo de los gobernantes, lo que nos ha costado a los españoles miles de millones de euros”, mientras los tramos de la A-68, “además de vertebrar varias provincias del país, tienen una importante demanda social y cuestan mucho menos. Pero para eso, no hay ni dinero ni voluntad política”.
En esta misma línea, ha lamentado que esta misma semana se anunciara una nueva demora en las obras de la autovía entre Huesca y Lérida, una infraestructuras que empezó hace veinte años y acumula numerosos atrasos, con un tramo sin construir (Huesca – Siétamo).
La ministra Sánchez repasa el avance de los compromisos del Acuerdo de investidura con Teruel Existe
La ministra Sánchez ha trasladado su compromiso de continuar trabajando para “seguir dando cumplimiento al Acuerdo de investidura con su formación política, ese pacto de Estado por la repoblación y el equilibrio territorial que está llevando grandes avances en Teruel en múltiples aspectos y evidentemente en aquellos que también competen a mi ministerio”. Ha querido aportar datos significativos al respecto en cuanto a infraestructuras, como que “a día de hoy Teruel es la provincia en la que hemos licitado la redacción de más proyectos de nuevas carreteras en toda España, cerca de 10 millones de euros, un 15% del total”. También ha repasado las actuaciones que se han desarrollado en el corredor de la autovía A68: “se puso en servicio en 2021 el tramo entre Figueruelas y Gallur, en septiembre del 2010 los primeros 10 km del tramo entre Gallur y Mallén y se está trabajando para poner en servicio los 5 kilómetros que quedan. En diciembre del 2019 licitamos las obras del tramo entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro; a finales del 2020 licitamos el proyecto del tramo Fuentes – Quinto de Ebro y en 2021 se licitaron los proyectos entre El Regallo – Alcañiz y Alcañiz – Ventas de Valdealgorfa. Raquel Sánchez ha añadido que también se ha licitado la variante de Utrillas (N 420) y la de Montalbán (N 211), “vamos a hacer todo lo posible por cumplir nuestro Acuerdo”, ha zanjado.