Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
e-landing-page
is_search_form
elementor_library
page
Filter by Categories
Agrupación de Electores
Aragón
Aragón Existe
Asamblea
Autovias
Corredor Ferroviario
Cumpliendo
Despoblación
Destacado
España Vaciada
Hoja Informativa Teruel Existe
Incendios
Información
Manifiesto
Movimiento Ciudadano
Pacto por Teruel
PARO 4 Oct España Vaciada
Plan Estratégico
Renovables
Salvemos Teruel 2018
Sin Categoria

La ministra de Hacienda asegura que cumplirá su compromiso con Teruel Existe de aplicar las ayudas al funcionamiento de empresas

«Las pondremos en marcha, señoría, por tanto el compromiso del Gobierno sigue siendo el mismo que mantuvimos con usted, estamos trabajando en el marco de la fiscalidad y la Seguridad Social«

En la sesión de control al Gobierno de esta mañana en el Congreso de los Diputados, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha interpelado directamente a la Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, por la aplicación de las ayudas a empresas en zonas despobladas: “¿Podemos decir con rotundidad y sin medias palabras a los habitantes de Soria, Teruel y Cuenca que el Gobierno las va a poner en marcha durante este ejercicio 2022 y que se seguirán aplicando en los siguientes ejercicios?”. 

Guitarte le ha recordado que la Agrupación de electores apoyó los Presupuestos Generales del Estado de 2022, entre otras cosas, “porque lograron negociar la inclusión de enmiendas concretas como es el caso de la Disposición adicional 123, Ayudas a las provincias escasamente pobladas” y que esta disposición obliga al Gobierno a ponerlas en marcha desde el 1 de enero de 2022. 

El diputado turolense ha incluído esta pregunta dentro de la interpelación a la ministra en la que ha demandado información acerca del grado de ejecución de los compromisos y partidas presupuestarias referidas a Teruel recogidos en los Presupuestos Generales del Estado del año 2022. Guitarte le ha trasladado a la Ministra su comprensión porque “pueda estar molesta, en lo personal, por la desmesurada reacción de determinados políticos de Aragón cuando en 2021 se declaró partidaria, sin ninguna duda, de poner en marcha este tipo de ayudas”, pero ha incidido en que son ayudas sustanciales para la supervivencia y sostenibilidad de territorios que cuentan con la estructura económica más débil del país, “por lo que hemos de saber estar por encima de esas lamentables circunstancias”.

Además, ha apelado a que tanto la propia Ministra como el presidente del Gobierno y todo el grupo parlamentario socialista, junto con la gran mayoría de la Cámara, votaron, el 14 de julio pasado, a favor de la resolución presentada por Teruel Existe en el Debate sobre el Estado de la Nación en la que se pedía la aplicación inmediata de estas ayudas, por lo que el compromiso “es doble”. La medida, tal y como ha incidido Guitarte, “es un compromiso del Gobierno en forma de ley, cuenta con la autorización de la Comisión Europea y no supone un coste excesivo”.

Desde Teruel Existe argumentan que en el interior de España hay provincias con los problemas de despoblación más graves de la Europa mediterránea, y que medidas como estas ayudas son aplicadas en zonas europeas con problemas similares, menos de 12 habitantes por kilómetro cuadrado, “con la obtención de un éxito muy importante”. También ha afirmado que en el conjunto de medidas sociales adoptadas por el Gobierno no se ha tenido en cuenta que “hay una importante desigualdad social que tienen un origen territorial, con la que también hay que acabar”. En definitiva, ha expuesto que estas medidas activan territorios que en caso contrario se convierten en “espacios problema”. Así, Tomás Guitarte ha insistido en que el Gobierno debe aplicarlas con carácter inmediato, “sin un día más de dilación, por eso propusimos que utilicen la vía del real decreto ley”.

La ministra Montero ha contestado a Guitarte aseverando que las pondrán en marcha:  «Las pondremos en marcha, señoría, por tanto el compromiso del Gobierno sigue siendo el mismo que mantuvimos con usted”. Ha informado de que están trabajando para ello en dos marcos, el de la fiscalidad y el de la Seguridad Social. También ha trasladado que esperan que al final del ejercicio se cumplan todas las medidas acordadas con Teruel Existe. Montero ha destacado el avance de la A-68, las más de cien medidas de la estrategia de Reto Demográfico, el mapa de ayudas regionales con incremento de la intensidad de las ayudas, el acuerdo marco para la Transición Justa de la minería del carbón o las propias ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas que se incorporaron al presupuesto a través de la Disposición adicional 123. Ha reconocido que el problema de la despoblación y la cohesión territorial están ahora en la agenda del Gobierno.