Skip links

La Diputación Provincial respalda con una Declaración Institucional el avance de las obras en la línea férrea Zaragoza – Teruel – Valencia, la necesidad de su urgente reapertura y la defensa del Corredor Cantábrico Mediterráneo por Teruel

La DPT instará al Gobierno de Aragón a garantizar la cobertura sanitaria en Teruel, a propuesta de Teruel Existe

El grupo provincial de Teruel Existe en la DPT había llevado al pleno ordinario del mes de junio en la institución una propuesta de respaldo al  avance de las obras en la línea férrea Zaragoza – Teruel – Valencia, la necesidad de su urgente reapertura y la defensa del Corredor Cantábrico Mediterráneo por Teruel, en consonancia con la manifestación convocada el día 30 en Teruel y las reclamaciones que el Movimiento ciudadano, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril por Teruel y la Federación de Asociaciones Vecinales han manifestado. La propuesta ha terminado siendo una Declaración institucional de todos los grupos. 

En la rueda de prensa previa al pleno, la diputada por el grupo provincial de Teruel Existe en DPT y vicepresidenta primera de la institución, Beatriz Martín, ha exigido un calendario público, detallado y vinculante para la reapertura de la línea, denunciando que: el hecho de que no se produzcan las reuniones periódicas de la comisión de seguimiento del Plan Director, como se estipuló en su día, hace que no haya control y esto supone que se produzcan los retrasos en las obras y algunos defectos importantísimos, como la colocación de la estructura de las catenarias sobre donde debe ir la segunda vía del Corredor”. 

La DPT instará también a adelantar cualquier actuación, obra o autorización que sea necesaria para que cuando se abra la línea pueda ponerse en funcionamiento de inmediato la plataforma ferroviaria de PLATEA. La Declaración exige a su vez al Gobierno de la nación que se destinen de manera inmediata todos los recursos humanos, técnicos y presupuestarios necesarios para permitir la apertura de la línea 610 al tráfico en el plazo más breve posible,  acelerando y completando los trabajos y  evitando nuevos retrasos, y que se liciten de manera urgente las obras de electrificación del tramo Teruel-Sagunto. Martín aseguraba que “es insostenible que se esté retrasando tanto la obra. Estamos sin tren desde hace dos años y medio y lo que nos queda. Queremos que se recupere cuanto antes el servicio. Esta situación, de producirse en Madrid o Barcelona estaría en los medios cada día, pero como somos Teruel, pues aquí paz y después gloria. Y no estamos dispuestos a ello”.

Martín ha hecho especial hincapié en el punto de la Declaración destinado a “defender como prioritario ante los Gobierno de Aragón, de España y en la Unión Europea la conclusión de la planificación y diseño (estudios informativos, proyectos constructivos,… ) y posterior ejecución del Corredor ferroviario de alta capacidad Cantábrico-Mediterráneo por Teruel, de doble vía electrificada, alta velocidad y uso mixto  para pasajeros y mercancías, tal como fue prometido e inicialmente planificado, sin renuncia alguna, con las mismas características técnicas y plazos temporales que tenga en el tramo norte (Bilbao-Zaragoza) de dicho corredor,  garantizando inversiones suficientes para su ejecución”.  Ha recordado que “en la última revisión de la Red Transeuropea de Transporte, el tramo Teruel-Sagunto quedó relegado a vía convencional, saliendo de la alta velocidad. En esta comisión, estaba la eurodiputada aragonesa Isabel García, portavoz socialista de la Comisión de Transporte. Nuestra pregunta es, ¿está el gobierno dando pasos atrás con el Corredor que tanto nos costó conseguir? Fue un compromiso al sacarnos del recorrido del AVE, y los turolenses exigimos que cumplan”.

Aprobada la propuesta de Teruel Existe para instar al Gobierno de Aragón a garantizar la cobertura sanitaria en el sector sanitario de Teruel

El pleno de la Diputación ha aprobado la propuesta de Teruel Existe para instar al Gobierno de Aragón a garantizar la cobertura sanitaria en el sector sanitario de Teruel, que ha defendido la portavoz del grupo provincial, Beatriz Redón. Han votado a favor Teruel Existe y PSOE, y se han abstenido el PP y el PAR.

Redón explicaba: “Llevamos años sufriendo dificultades para cubrir plazas de profesionales sanitarios y, especialmente, de médicos especialistas, provocando retrasos, detrás de los cuales hay personas mayores, pacientes crónicos y familias enteras que ven cómo acceder a una atención sanitaria adecuada se convierte cada vez más en una carrera de obstáculos. Y esto es muy grave, pero la falta de neurólogos es algo ya intolerable. Si nos da un ictus a un turolense tenemos que recorrer cientos de km para ir a Zaragoza. Y esto es algo que no sólo vemos desde Teruel Existe, los profesionales médicos y sanitarios en general de Teruel lo denuncian también con claridad y contundencia. Solo hay que escuchar al presidente del Colegio de médicos, que define la situación como catástrofe”.

Cuando la atención no se deriva al Servet, se recurre a especialistas de Ribera Salud para cubrir necesidades asistenciales, ha añadido la diputada. “Lo que esto demuestra es que, cuando existe voluntad, sí aparece el dinero para pagar la atención especializada. Por eso nos preguntamos por qué esa misma voluntad no se aplica a adoptar medidas eficaces para atraer y fidelizar profesionales en la sanidad pública de Teruel”. Redón ha exigido soluciones estables y duraderas, “cosas de lo que carecemos gobierne quien gobierne en Aragón”. Para Teruel Existe, la realidad de Teruel exige medidas específicas: un plan de captación y fidelización de profesionales sanitarios, incentivos adaptados a las zonas de difícil cobertura, ayudas a la vivienda, facilidades para la conciliación y oportunidades de desarrollo profesional que permitan que los profesionales vengan y quieran quedarse”.

La propuesta exige al Gobierno de Aragón  también un Plan de refuerzo para el verano, con profesionales y que no se cierren camas, cuando la provincia multiplica su población con la llegada de turistas, el regreso de muchas personas vinculadas a nuestros pueblos y la celebración de fiestas patronales y actividades culturales, deportivas, a lo que este año se suma el eclipse solar total del próximo mes de agosto, un acontecimiento que atraerá a miles de visitantes a numerosos municipios turolenses, “Por ello resulta especialmente preocupante afrontar este período con déficit de especialistas, dificultades para cubrir guardias y escasez de personal”.  Redón ha invitado al resto de diputados a escuchar por ejemplo a las enfermeras y enfermeros, “la falta de estas profesionales es evidente y un problema grave, son ellas las que tienen que organizarse para cubrirse las vacaciones, algunas de las personas que tienen reducciones de jornada pasan a jornadas completas en verano, no pueden coger días libres para conciliar porque están en en servicios mínimos,… sobrecargas que también generan burnout y las consecuencias… todos podemos imaginar”.

Teruel Existe insiste en solicitar planes extraordinarios de Carreteras

La DPT continúa con la mejora de la carretera de Loscos a Monforte de Moyuela invirtiendo 2 millones de euros, cuya planificación se ha aprobado en este pleno. 

Beatriz Martín ha indicado que “se hace un esfuerzo importantísimo esta legislatura, esta vez hablamos de la comarca del Jiloca, entre Loscos y Monforte de Moyuela, pero voy a insistir en lo que os comenté en el pleno anterior. Hacen falta planes extraordinarios para poder acometer la situación de las carreteras en Aragón, y deben venir del gobierno autonómico y el nacional sobre todo. La Diputación, con la aportación que recibe, lo tiene muy difícil. Ya sabéis que somos poca población y mucha extensión, y podéis ver por ejemplo lo que pasa en comparación con la Diputación de Zaragoza, y el presupuesto que tiene la institución. Por eso hago un llamamiento al resto de instituciones a acometer acciones extraordinarias para dotar Teruel y el Aragón rural de infraestructuras del siglo XXI”.

Declaración Institucional con motivo del Día del Orgullo LGTBI

El pleno ha aprobado también una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI. La diputada delegada de Igualdad, Beatriz Redón, ha repartido los lazos reivindicativos entre todos los diputados, que han recibido a responsables de las dos entidades representativas que hay en Teruel.