La Comarca Comunidad de Teruel aprobó en el pleno ordinario del mes de septiembre un incremento de crédito de 20.636 euros que la institución va a destinar a ampliar los Convenios de comedores sociales, por los que, en colaboración con los ayuntamientos, se ofrece un servicio para la atención alimentaria saludable de los vecinos. Además, se revisaron los convenios que ya estaban firmados con los Ayuntamientos para adecuarlos a las necesidades actuales del servicio, en unos casos por la puesta en marcha del mismo y en otros por el aumento del número de usuarios. La cantidad aportada a presupuesto se suma a los 30.000 euros que ya tenían contemplados para esta medida.
De tal forma, desde el área de Acción Social de la Comarca se está ofreciendo este servicio junto a los consistorios de Alba, Argente, Cuevas Labradas, Orrios, Villastar, Visiedo, Santa Eulalia (con comedor y viviendas tuteladas), Cella (con el mantenimiento del Centro de Día) y Villarquemado (con comedor y viviendas tuteladas).
Jesús Alcaine, consejero de Acción Social, ha valorado de manera muy positiva esta actuación «que consiste en garantizar la oferta de menús a precios económicos para que los vecinos puedan llevar una dieta equilibrada al tiempo que comparten ese tiempo de comida con otras personas. El objetivo es que personas mayores o con problemas de incapacidad, no dependientes, dispongan de atención, una dieta equilibrada y compañía, lo que evita que tengan que abandonar sus casas y pueblos. Del mismo modo, con este servicio se apoya a los pequeños emprendedores de las pequeñas poblaciones y se colabora para fijar población». «El servicio es muy favorable está teniendo una gran repercusión entre los pueblos en los que se está implantando, consecuencia de eso es que cada día hay más pueblos que lo están pidiendo y a los que se le ha dado este año se les ha quedado pequeño el presupuesto y ha habido que hacer una adenda. Nosotros estamos muy a favor de que este servicio se amplíe a todos aquellos municipios que lo soliciten, entendemos que con estos servicios las personas mayores están mejor atendidas y esto conlleva que su estancia en sus hogares se alargue el mayor tiempo posible», ha añadido el consejero delegado.
Alcaine insiste en que, junto al programa AcompañandoT que han puesto en marcha esta legislatura, y el resto de servicios del área, se trabaja en afrontar y aportar soluciones a las dificultades y problemáticas del ámbito social a las que se enfrentan los vecinos de las pequeñas poblaciones.