Ante la insistencia de Teruel Existe, el Ministerio de Transportes licitará el estudio de la A-25 antes de fin de año

El compromiso se ratificó en una reunión con el Ministerio de Transportes, en la que también confirmaron la recuperación de la línea Cartagena – Valencia – Teruel – Zaragoza, que Teruel Existe propuso que llegue hasta Bilbao.

Teruel Existe mantuvo esta semana una reunión en el Ministerio de Transportes, en la que estuvieron presentes el diputado y los senadores de la Agrupación de electores Tomás Guitarte, Joaquín Egea y Beatriz Martín, el portavoz del Movimiento ciudadano Manolo Gimeno y, por parte del MITMA, el Secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, el Director general de Carreteras, Francisco Javier Herrero, el Director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, la Subdirectora general de Proyectos de Carreteras, Rosalía Bravo,el asesor del gabinete del Secretario de Estado de Movilidad, Francisco Díaz, el Director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, y el Director de los Servicios Comerciales de Renfe, Francisco Arteaga.

Los turolenses insistieron en la licitación del Estudio Informativo para la autovía A-25 entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar, exigiendo el cumplimiento del compromiso previo del MITMA con Teruel Existe acerca de que estuviese publicada antes de finalizar este año 2021. A escasos días para terminar diciembre, Teruel Existe recordó que el presupuesto de este año ya recoge la partida específica para llevar a cabo esta actuación, e incidió en que se trata de un proyecto “que no sólo se encuentra en el Acuerdo de investidura sino que no puede esperar más tiempo”. Pese a que desde el Ministerio se había trasladado en varias ocasiones el compromiso para formalizar su cumplimiento, desde Teruel Existe afirman que “sólo desde el constante trabajo de insistencia están logrando que avancen determinados proyectos”. Desde el MITMA aseguraron que la licitación se llevará a cabo en esta última semana hábil de 2021.

Además, los portavoces de Teruel Existe incidieron en que el Estudio Informativo del itinerario entre Cuenca y Teruel de la A-40 también debe finalizarse, y proceder a su exposición pública. El Ministerio argumentó que deben concluirse los nuevos estudios ambientales y éstos deben incluir el ciclo completo de un año, por lo que deberán extenderse hasta la próxima primavera. Incidieron también en el estudio de su continuidad hasta Alcañiz, así como del Estudio Informativo entre Alcañiz y Reus, ambos incluidos en los Presupuestos generales del Estado de 2022 tras la aprobación de dos enmiendas de Teruel Existe.

Tren directo Teruel-Zaragoza-Madrid

Atendiendo a las reivindicaciones que Teruel Existe está realizando en materia ferroviaria, se analizó la situación en que se encuentra el Estudio Informativo del Corredor Cantábrico Mediterráneo entre Teruel y Zaragoza, actualmente en información pública. Y de nuevo, demandaron a los responsables del Ministerio y en concreto de Renfe, el destino de los trenes Talgo Bombardier Serie 730 Dual que se retiren del servicio Madrid – Galicia que va a realizar el AVE, con la intención de conseguir un trayecto directo entre Madrid y Teruel.

Se recuperará el tren Cartagena – Valencia – Teruel – Zaragoza y proponen que llegue a Bilbao

También insistieron en la recuperación del tren Cartagena – Valencia – Teruel – Zaragoza, sobre la que el Ministerio reiteró su compromiso de recuperarla. Teruel Existe solicitó además la ampliación de este servicio completando el recorrido desde Cartagena hasta Bilbao, la que fue una línea histórica que atravesaba Teruel, con la intención de lograr convertir este servicio en un “larga distancia”, como “servicio comercial”, que contaría con las ventajas de las que se benefician los trenes de “larga distancia”.