Aragón-Teruel Existe ha presentado enmiendas que plantean mover en torno a los 335 millones de euros
La inclusión de partidas específicas para la ampliación del hospital de Teruel con 54 habitaciones más, y que estas sean individuales, una reivindicación histórica del Movimiento ciudadano Teruel Existe, es condición indispensable para valorar el posible apoyo a los Presupuestos por parte de Aragón-Teruel Existe, y para ello se solicita una partida de 5 millones (2,5 millones para 2024, y otros 2,5 en 2025).
Así lo ha manifestado el diputado portavoz de Grupo Parlamentario Aragón-Teruel Existe en la Comisión de Sanidad, Joaquín Moreno, en la rueda de prensa ofrecida hoy por el grupo en las Cortes de Aragón, que ha incluido con el mismo nivel de exigencia la implantación de manera urgente del servicio de radioterapia en la provincia de Teruel, “única de España que no lo tiene previsto”, con una partida de 2 millones para la construcción del búnker y 2 millones para el acelerador lineal. Igualmente, se ha solicitado partidas específicas para la mejora de los 871 consultorios locales y refuerzo de los 123 centros de salud de Atención Primaria. Finalmente, otros 2 millones para costear parte de plan de helipuertos para cada comarca.
En total se han presentado 224 enmiendas que plantean mover en torno a los 335 millones de euros, según ha explicado el portavoz del grupo parlamentario, Tomás Guitarte, quien ha señalado que buscan que los presupuestos asuman de verdad una “auténtica apuesta por el equilibrio territorial”.
Para ello se proponen como enmiendas planes comarcales de vivienda para cada una de las comarcas aragonesas, con el objetivo tanto de crear vivienda rural en los municipios como la recuperación de la comarca como entidad idónea para los proyectos de vertebración territorial. Cada uno de estos planes estaría dotado con un presupuesto de 5 millones de euros.
Potenciar el autoconsumo y comunidades energéticas
Los planes de vivienda rural en una de las dos demandas que Aragón-Teruel Existe ha introducido en la agenda pública aragonesa, junto con las comunidades energéticas. En este sentido, el impulso al autoconsumo y las comunidades energéticas en el mundo rural es otro de los elementos prioritarios entre las enmiendas planteadas con una partida importante “para que la transición energética sea realmente democrática”, ha subrayado Guitarte, quien ha detallado la presentación de partidas para “potenciar la creación de comunidades energéticas en todos los municipios, que den servicio a los edificios públicos, pero también a los ciudadanos”, así como partidas para redactar la Directriz de Energías Renovables, y apoyo a los municipios que quieran proteger su territorio a través de líneas de financiación para la redacción de planes generales de ordenación urbana, o de normas subsidiarias de ámbito provincial de aplicación en aquellas municipios que no tienen planeamiento.
Guitarte ha recordado que hoy acababa el plazo para solicitar los 17 millones adicionales a los que tienen derecho Aragón del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) “y que no se pueden dejar perder, como ya avisamos al Gobierno de Aragón”.
Educación, cultura y patrimonio
El portavoz ha señalado otras reivindicaciones esenciales entre las que destaca una enmienda para la creación del consorcio encargado de desarrollar el futuro Museo Nacional de Etnografía en Teruel, “única posibilidad que tiene Aragón de contar con un museo nacional a día de hoy”.
Por su parte, la diputada Pilar Buj ha reivindicado la apuesta por “una escuela rural innovadora, que atrae a nuevos pobladores”, y por medidas que “pueden parecer pequeñas pero son importantes para el lugar donde se necesitan” como son “el transporte escolar y los auxiliares de educación”. También ha señalado que se han pedido diversas dotaciones para la recuperación del patrimonio en todos los municipios, “como fuente de recursos económicos, para fijar población y generar oportunidades”.
Buj ha expresado que las enmiendas presentadas por Aragón Teruel Existe “responden al ADN del movimiento ciudadano del que provenimos” y que van dirigidas a lograr una “vertebración territorial real, que no sea una mera declaración sin contenido ni voluntad”.
En este mismo sentido, Tomás Guitarte ha lamentado la política de oídos sordos de los anteriores ejecutivos, y ha manifestado que espera que “la receptividad al menos a escuchar” encontrada en el actual Gobierno “se traslade de manera efectiva al Presupuesto”.