Más de un centenar de personas implicadas en el proyecto coincidieron en que es el momento de dar este paso para cambiar las cosas con otra forma de hacer política
El pasado domingo la Agrupación de electores Teruel Existe llevó a cabo una jornada de trabajo con personas implicadas en el proyecto que se desarrolló en el Monasterio del Olivar (Estercuel). Beatriz Martín, senadora de la Agrupación de electores, y el portavoz del Movimiento ciudadano Manolo Gimeno recordaron a los asistentes la historia del nacimiento de la plataforma ciudadana, involucrada estrechamente con reivindicaciones sanitarias, de infraestructuras y educación, exigiendo, en Teruel, Zaragoza, Madrid o Bruselas, igualdad de oportunidades para la provincia y luchando durante más de veinte años por su futuro. “Pese a que la receptividad política se ha manifestado casi siempre en positivo, las decisiones y acciones de los gobiernos nunca se encaminaron a solucionar los problemas que se denunciaban”, motivo por el cual, según relataron, la asamblea de Teruel Existe decidió formar una herramienta política para trabajar por ello. Tras ser la fuerza más votada de la provincia en las elecciones generales de 2019 y lograr un diputado y dos senadores, ahora “el camino continúa para poder trabajar en las Cortes de Aragón y los ayuntamientos”. Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe y candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón,explicó que Teruel Existe quiere trabajar desde todos los ámbitos, local, comarcal, provincial y autonómico para lograr un objetivo común: “corregir el modelo de desarrollo para que Aragón crezca en equilibrio, para que todas las comarcas y las poblaciones tengan oportunidades de futuro y lleguen los servicios de calidad independientemente de dónde vivamos”.
A lo largo de la jornada, los participantes en el acto conversaron acerca de la gran ilusión que transmite el proyecto de Teruel Existe, destacando “el trabajo y la honestidad” que ha caracterizado a la Agrupación de electores, “la cercanía con los problemas de la población”, la “defensa decidida por la supervivencia de los pueblos” y el importante valor de “la comunicación como marca de la casa”. Desde el territorio están desarrollando propuestas muy ilusionantes con las que luchar frente a la despoblación y para favorecer oportunidades en su localidad. Todos manifestaron su deseo de mejorar la vida en sus pueblos, de respetar el territorio, de apoyar a los sectores que desarrollan su trabajo en él y de afrontar todo esto desde “el proyecto común que todos compartimos”. Algunos hablaron desde su experiencia municipal en agrupaciones de electores o en ayuntamientos, e incidieron en que hay que estar en las instituciones para poder cambiar las cosas. Otros compartieron que “es un tiempo muy delicado para nuestros pueblos, que vemos cómo se van apagando y no lo vamos a consentir.” En esta línea, Tomás Guitarte explicó que en la actualidad se dan varias circunstancias “que hacen que este sea un momento clave para actuar, y una oportunidad que no debemos dejar pasar: por una parte, hemos conseguido que haya una buena predisposición por la clase política para acometer el problema de la despoblación y para buscar una mayor cohesión territorial y, por otra, España cuenta con un importante presupuesto de fondos europeos con los que es posible poner en marcha la corrección del modelo de país, encaminado hacia la equidad, llegando a todos los territorios, poniendo en marcha medidas valientes que tengan resultados eficaces para atajar este grave problema. Destacó la importancia para los turolenses de tener “por fin, una herramienta de participación política propia, que hace que los temas de la provincia estén en el primer plano de la acción política. Y eso sólo sucederá si Teruel Existe está en las instituciones, cada vez somos más conscientes de ello”.
El monasterio del Olivar
El centenar de asistentes a la jornada pudieron conocer en Estercuel el Monasterio de Santa María del Olivar y su historia, que actualmente alberga una hospedería monástica en la que disfrutar del descanso en un enclave rodeado de la paz que aporta la naturaleza. Disfrutaron de una visita guiada a la iglesia que fue construida en el siglo XVI y es de estilo gótico aragonés, mientras que el convento es de principios del siglo XVII. En la construcción destaca también el claustro, con su espectacular cubierta renacentista. Allí Tirso de Molina alumbró durante su estancia en el siglo XVII alguna de sus obras, como La Dama del Olivar o Los Amantes de Teruel.
Este magnífico lugar que forma parte de la oferta turística turolense, adolece de conectividad de telefonía móvil, “un ejemplo más del abandono que sufren muchos espacios del territorio de Teruel, y que es preciso acometer con urgencia para ofrecer un servicio que incremente la potencialidad que tiene el monasterio y mejorar su competitividad como destino a visitar”.