Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
e-landing-page
is_search_form
elementor_library
page
Filter by Categories
Agrupación de Electores
Aragón
Aragón Existe
Asamblea
Autovias
Corredor Ferroviario
Cumpliendo
Despoblación
Destacado
España Vaciada
Hoja Informativa Teruel Existe
Incendios
Información
Manifiesto
Movimiento Ciudadano
Pacto por Teruel
PARO 4 Oct España Vaciada
Plan Estratégico
Renovables
Salvemos Teruel 2018
Sin Categoria

Guitarte traslada a Azcón la necesidad de lograr un Aragón más equilibrado

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha mantenido una reunión con el presidente del Partido Popular en Aragón, Jorge Azcón,esta mañana en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, que ha discurrido en términos de normalidad democrática y en tono cordial, según la han calificado ambos.

Guitarte ha trasladado a Azcón que desde Teruel Existe y la España Vaciada consideran que el objetivo prioritario que debe plantearse en Aragón cualquier gobierno que pueda formarse debe ser el del reequilibrio territorial, “con el que se logrará una Comunidad más justa y equitativa”. Por ello proponen una “oferta global a la política española, destinada a la corrección del modelo de desarrollo que el país y Aragón han seguido hasta la actualidad, y que ha generado desigualdades entre los habitantes del territorio en función de su lugar de residencia”. Ha insistido en que han logrado que este planteamiento sea social y políticamente asumido, “lo que hace que éste sea el momento histórico de desarrollar medidas efectivas y valientes por parte de las instituciones”.

Tomás Guitarte ha demandado cambios en la financiación autonómica y también local, que permitan convertirla en herramienta frente a la despoblación y por el reequilibrio territorial. También ha reclamado el esfuerzo del Gobierno para hacer efectivas, sin más demora, las ayudas al funcionamiento de empresas que autorizó la Unión Europea hace un año, y que todavía no lo son, cuando “tendrían capacidad de repercutir en la recuperación económica, en el desarrollo territorial y la atracción y recuperación de población”. Por otra parte, desde Teruel Existe han hecho hincapié al presidente del PP en que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) no debe destinarse a sufragar actuaciones de gasto ordinario que deben acometerse con el presupuesto de la comunidad autónoma, sino a financiar proyectos estratégicos que generen desarrollo en el territorio.

Guitarte ha aprovechado la reunión con Jorge Azcón para demandarle también que interceda ante su partido en Madrid para que apoye de manera incondicional la ubicación de la sede de la Agencia Espacial Española en Teruel. Desde Teruel Existe recuerdan que recientemente lograron introducir una enmienda en el informe de la Subcomisión relativa a la modificación de la Ley de la Ciencia,que establece que la elección de la sede deberá regirse por el objetivo del Reto Demográfico, como herramienta en la lucha contra la despoblación, un condicionante que consideran“decisivo” para acercar la decisión final a Teruel.

Ante las preguntas de los periodistas acerca de posibles pactos tras las elecciones autonómicas y municipales, Guitarte ha explicado que el marco ideológico de referencia de Teruel Existe, al igual que el de la España Vaciada, es la Constitución Española, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Estatuto de Autonomía, en el ámbito autonómico, y dentro del mismo están dispuestos a hablar con todas las formaciones políticas. Asegura que defienden tanto el modelo autonómico como la inclusión en la Comunidad Europea, que permite, entre otros asuntos, que el sector primario pueda acogerse a las ayudas de la PAC. Guitarte ha incidido en que “hay que ser pragmáticos y destinar la política a solucionar los problemas de la ciudadanía”.

Ambos han coincidido en que pese a ser formaciones distintas, hay aspectos que pueden compartir y entre ellos han destacado la importancia del desarrollo de las infraestructuras como el corredor Cantábrico-Mediterráneo y las autovías A-40, A-68 y A-25. Jorge Azcón ha destacado los problemas de despoblación que tiene Aragón y que “tiene una gran urbe en la ciudad de Zaragoza qué significa el 54 % de la población y hay que pensar en equilibrar el territorio en Aragón y en toda España”. Se han emplazado a continuar la relación en próximas reuniones, dentro de la normalidad democrática entre el primer partido de la oposición en Aragón y la Agrupación de electores como la fuerza más votada en la provincia de Teruel en el último proceso electoral.