Tomás Guitarte, candidato de la Coalición Existe a las elecciones Europeas, se ha reunido con la Coordinadora Valenciana per la Ubicació Racional de les Energíes Renovables, que agrupa a setenta plataformas de la comunidad valenciana. También han estado acompañados por miembros del grupo de energía y medioambiente del Movimiento ciudadano Teruel Existe.
En el encuentro han podido compartir el trabajo realizado y la preocupación común por muchos proyectos de macro renovables y líneas de alta tensión, que se presentan “sin respeto al medioambiente, a la agricultura, y a los pueblos.”
Desde la Coordinadora han destacado que una de las raíces del problema es que “los mapas de la Comunidad Valenciana y MITECO no reflejan las zonas con alto valor natural”. También han puesto ejemplos en los que el sector agrícola se ve gravemente afectado, “hay zonas como Villar donde quieren destrozar todo el regadío y hay terreno en minas abandonadas donde podrían instalarse”.
La coordinadora Valenciana valora que “lo que está pasando en Aragón con las macro renovables es una barbaridad, un destrozo inmenso en sierras de alto valor para producir energía para otras comunidades perdiendo un gran porcentaje en su transporte”. Consideran que las líneas de alta tensión privadas de proyectos de renovables de Aragón que pretenden cruzar con cientos de kilómetros diferentes zonas de la Comunidad Valenciana “son una atrocidad, sin respetar ni las zonas con alto valor ambiental”. En la reunión han mostrado como la línea de alta tensión de Ojos Negros a la Eliana, después de perder el derecho de conexión y acceso al nudo de evacuación, ya ha desaparecido de los mapas del Instituto Valenciano de Cartografía.
Tomás Guitarte ha puesto en valor el gran trabajo de la Coordinadora Valenciana per la Ubicació Racional de les Energies Renovables, y todas las plataformas que la componen, “desde Teruel agradecemos el gran trabajo que han realizado para oponerse a proyectos de renovables que pretenden destrozar las sierras turolenses y cruzan con líneas de alta tensión la Comunidad Valenciana”.
Guitarte ha transmitido que desde la coalición EXISTE quieren exigir en el Parlamento Europeo que España aplique las directrices en su totalidad, “porque solo aplican los aspectos que permiten la especulación colonial del medio rural con grandes centrales, sin ordenación y sin respeto al medioambiente, pero constantemente retrasan y evitan implantar medidas, fondos y normativas para fomentar el autoconsumo, las comunidades energéticas y la generación distribuida”.
Desde la Coordinadora le han transmitido que la Comunidad Valenciana tiene tejados y zonas antropizadas de sobra para poder instalar renovables que le aporten energía de una forma sostenible y eficiente, como indica un informe del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial IVACE.
Tomás Guitarte les ha traslado su compromiso de trabajar en el Parlamento Europeo por el modelo de Transición Energética eficiente y sostenible que defienden, “en la legislatura pasada ya trabajamos en el Congreso para exigir una ordenación del territorio, priorizar las zonas antropizadas para los macro proyectos, y un impulso real al autoconsumo y las comunidades energéticas, y en la Unión Europea seguiremos trabajando en esa línea”. Finalmente ha resaltado que es muy importante “sumar los votos de todos los territorios del medio rural que están sufriendo esta transición tan injusta para conseguir que cambien las políticas, y en las elecciones europeas es posible porque es una circunscripción única y desde todos los pueblos y ciudades se puede votar a la coalición EXISTE”.