Skip links

Guitarte se reúne con la vicepresidenta Carmen Calvo y defiende unos “presupuestos de país” basados en el consenso

En la reunión de la vicepresidenta del Gobierno con el Grupo Mixto, celebrada este jueves, el diputado de Teruel Existe ha defendido la necesidad de elaborar unos “presupuestos de país”. Tomás Guitarte ha planteado que la situación extraordinaria que vivimos exige que el ejecutivo elabore la ley de presupuestos con la perspectiva de que la mayor parte de los grupos puedan aprobarlos y, del mismo modo, el mismo escenario de pandemia y crisis requiere que los grupos parlamentarios hagan un esfuerzo de consenso para alcanzar un presupuesto. Plantea que el objetivo debe ser enfrentar la crisis sanitaria, en primer lugar, e impulsar una reconstrucción económica equitativa.

Prioridades: la salud y la salida de la crisis equitativa entre los territorios

Al finalizar la reunión, en la sala de prensa del Congreso de los Diputados, Tomás Guitarte ha explicado que la prioridad que requiere el principal esfuerzo, es solucionar la crisis sanitaria, “lo primero debe ser la salud de los españoles”. Paralelamente los presupuestos deben facilitar que la  salida de la crisis sea equitativa entre los diferentes territorios. Por ello Guitarte defiende que en los presupuestos “es factible dar al mundo rural una oportunidad de competir en igualdad de condiciones. Por eso pedimos que este presupuesto asuma los acuerdos de la moción que se aprobó en junio, con un Plan de Reactivación de las zonas despobladas, y las conclusiones del dictamen de la Comisión de Reconstrucción, orientando sus planes estratégicos a iniciar la corrección de las diferencias de equilibrio territorial”.

La Banda ancha de calidad en todos los territorios una prioridad nacional

El diputado de Teruel Existe también ha advertido que estos presupuestos son necesarios para subsanar las carencias de servicio de banda ancha de Internet en el medio rural, recalcando que “lo que más nos importa a nosotros es que la digitalización llegue de verdad a todos los territorios con una banda ancha de calidad, porque ni el teletrabajo ni la digitalización de la economía es factible si no llega esa cobertura a todo el territorio. Exigimos que se tome como una verdadera prioridad nacional, como cuando se llevó el agua potable y suministrarles energía eléctrica” en el medio rural. Para hacer frente a la financiación, ha puntualizado que seguramente hay que hacer un esfuerzo con la empresa privada o bien el Estado debe asumir la obligación de dotar de cobertura y banda ancha de calidad a todos los territorios. Tomás Guitarte teme que la digitalización pueda levantar una nueva brecha entre un mundo rural con conectividad deficiente y las grandes ciudades con una digitalización plena.

 Subsanar los déficits históricos de vías de transporte

Por otro lado Tomás Guitarte ha defendido que las inversiones en infraestructuras deben priorizar el objetivo de subsanar los déficits históricos de vías de transporte que aparecen en zonas del interior del país, explicando que la atonía económica de “gran parte de los territorios de la España Vaciada deriva del proceso de aislamiento secular en el que han quedado. Hay territorios donde no sobran infraestructuras, hay zonas aisladas como Teruel que tienen un gran déficit histórico de infraestructuras, que ha provocado la situación en la que se encuentra”.

En la sala de prensa Tomás Guitarte ha transmitido que el Gobierno ha recogido estos planteamientos, que piensa que el ejecutivo los comparte y que por lo tanto estarán entre los objetivos presupuestarios que se van a trasladar  a la Unión Europea. El diputado ha expresado su voluntad de apoyar los presupuestos siempre que se cumplan las demandas que plantean, los compromisos fijados en el Acuerdo de investidura de Teruel Existe con el PSOE y en el “Plan de Reactivación de las Zonas Despobladas”, aprobado en la moción de junio para caminar hacia una auténtica vertebración del conjunto del país.

El diputado ha transmitido que “nos gustaría que, dada la excepcionalidad, seamos capaces de elaborar un presupuesto transversal, donde el contenido ideológico quede en un segundo plano, y que vayamos a buscar las soluciones reales a los problemas reales”.