Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> Guitarte insiste ante Sánchez que el Plan de Reconstrucción es la última oportunidad para la España Vaciada

Guitarte insiste ante Sánchez que el Plan de Reconstrucción es la última oportunidad para la España Vaciada

Teruel Existe define algunas de las medidas para afrontar el reequilibrio territorial: vertebración, industrialización, digitalización, fondos para cooperativas y pymes, desconcentración de la administración

En el Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno ha comparecido ante el pleno para dar cuenta de los datos y gestiones del Gobierno en el estado de alarma y para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que había definido como un nuevo Plan Marshal que va a ser el más importante desde los fondos de cohesión de 1986.

El diputado Tomás Guitarte en su intervención ha recordado a Pedro Sanchez que “para el medio rural, para la España Vaciada es ahora o nunca”,  y que el medio rural y las ciudades pequeñas “no quieren y no deben volver a ser “Villar del Río”, aquel pequeño pueblo figurado en la película de Bienvenido Mister Marshall, donde la ayuda americana pasó de largo”.

Guitarte ha valorado positivamente  el Plan de Recuperación de 136 medidas ante el Reto Demográfico que el Gobierno ha aprobado,  “recoge en buena parte las medidas que desde Teruel Existe hemos traído al Parlamento a través de la Moción de junio de 2020 que proponía un plan de reactivación del medio rural y un pacto de estado contra la despoblación”,  exigiendo que “hay que acertar en todas y cada una de esas medidas”.

Teruel Existe define algunas de las medidas para afrontar el reequilibrio territorial

Para que se afronten realmente los problemas y  necesidades del medio rural y de las ciudades pequeñas, en especial de las áreas despobladas,el diputado de Teruel Existe ha demandado varias medidas concretas que ha detallado. Como implantar actividades de industria en las áreas menos pobladas, por ejemplo aprovechando la ventaja competitiva de este territorio para acoger industrias electrointensivas allá dónde se produce la instalación masiva de energías renovables, “podría hacerse fácilmente mediante una tarifa eléctrica diferenciada”.

Guitarte ha recordado que es “imprescindiblecorregir los problemas de accesibilidad física, impulsando “ la cacareada pero nunca ejecutada red mallada que sustituya a la red radial, no cerrando el ferrocarril convencional y apoyando la no supresión de trayectos”.

Continuando con las medidas propuestas, Guitarte ha pedido que hay que garantizar la digitalización de los territorios menos poblados, y “proceder de una vez a la progresiva desconcentración de la Administración y otros entes públicos hacia los territorios de la España Vaciada, tal y como reiteradamente se ha anunciado”.

Apoyo a las cooperativas agrarias para participar en el Plan de Recuperación

Respecto al diseño de proyectos para el Plan de Recuperación y Resiliencia, a  Teruel Existe le preocupa que todos los proyectos vayan enfocados hacia grandes instituciones públicas y grandes entidades privadas y que, por tanto, las PYMES, los autónomos, los pequeños ayuntamientos y el tejido asociativo queden sin opciones a las líneas de ayuda de este plan. Por ello entre las medidas propuestas Tomás Guitarte ha pedido asignar fondos específicos para la economía social fortaleciendo el papel de las cooperativas agrarias para impulsar proyectos de innovación agroalimentaria y de energías renovables con generación distribuida. Porque su influencia en el desarrollo de las zonas rurales es inmensa”.

Por último, y con el objetivo de que se atiendan a las zonas despobladas, el diputado de Teruel Existe ha recordado que se “debe aprobar e implementar el Mecanismo de Garantía Rural, aprobado por este Pleno recientemente”.

Tomás Guitarte ha concluido su intervención destacando que este Plan de Recuperación y Resiliencia puede pasar a la historia, “pero puede pasar como el Plan que ayudó a cerrar la brecha entre la España desarrollada y la España vaciada, o el Plan que la agravó. De ustedes depende”.

El presidente del Gobierno responde comprometiéndose con el equilibrio territorial

Pedro Sánchez en su respuesta a Guitarte ha agradecido el reconocimiento sobre el Plan de medidas para el Reto Demográfico con más de 10.000 millones de euros, “yo creo que es un buen paso para hacer frente a ese gran reto que tiene nuestro país, que es la despoblación”. También ha señalado que se está incorporando la discriminación positiva para municipios de menos de 5000 habitantes, como en el “Plan MOVES III de movilidad sostenible ya incorporamos la perspectiva del Reto Demográfico”.

Sobre la descentralización el presidente ha recordado que desde varios ministerios “estamos tratando de desconcentrar las nuevas sedes, dando respuesta a esa diversidad territorial”.

Pedro Sánchez ha recordado que han incorporado la cohesión territorial como uno de los ejes horizontales “que va a explicar todos y cada uno de los pilares de las políticas palanca de las componentes del Plan de recuperación transformación y residencia”. Ha considerado que “el reto es enorme porque la inercia es enorme no solo en España sino en el conjunto del mundo”, porque se dice que es el siglo de las grandes ciudades y “nosotros queremos revertir en la medidas de las posibilidades esa inercia dando oportunidades a todos los territorios”.

Shares
Shares