Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
e-landing-page
is_search_form
elementor_library
page
Filter by Categories
Agrupación de Electores
Aragón
Aragón Existe
Asamblea
Autovias
Corredor Ferroviario
Cumpliendo
Despoblación
Destacado
España Vaciada
Hoja Informativa Teruel Existe
Incendios
Información
Manifiesto
Movimiento Ciudadano
Pacto por Teruel
PARO 4 Oct España Vaciada
Plan Estratégico
Renovables
Salvemos Teruel 2018
Sin Categoria

Es imprescindible para frenar la despoblación que formaciones como Teruel Existe estén donde se toman las decisiones

SOS Cameros y Teruel Existe se reúnen para afrontar los problemas de la España vaciada que sufren en La Rioja

La alcaldesa de Nieva de Cameros, Inmaculada Saénz, y miembros de la plataforma SOS Cameros de la que Sáenz también es coordinadora, recibieron ayer en la localidad riojana al diputado y los senadores de Teruel Existe, Tomás Guitarte, Joaquín Egea y Beatriz Martín, y al coordinador de la España Vaciada, Antonio Saz, con quienes realizaron varias visitas y mantuvieron una reunión para conocer de cerca las inquietudes y las reivindicaciones de los vecinos de la zona.

En una rueda de prensa posterior, Inmaculada Sáenz trasladó que habían podido intercambiar impresiones acerca de temas que afectan al desarrollo del mundo rural, señalando como ejemplo las ejecuciones subsidiarias de edificios en ruinas en las pequeñas poblaciones, “que suponen un verdadero problema para los ayuntamientos, que no tienen capacidad para eliminar ruinas y además generan muchas problemáticas con los herederos». Saénz demandó ayuda a los parlamentarios de Teruel Existe para que trasladen que las instituciones autonómicas “deben tomar cartas en el asunto” para ayudar a los consistorios, porque “uno de los mayores problemas que tienen los pueblos para el asentamiento de la población y el regreso de los más jóvenes es el de la vivienda”. Otro tema que acometieron fue el de la excesiva burocracia a la que tienen que hacer frente las asociaciones y desde SOS Cameros insistieron en denunciar las “abusivas” comisiones bancarias que soportan los pequeños ayuntamientos, asociaciones y plataformas sin ánimo de lucro. Les preocupa también la alfabetización digital con la que tienen que lidiar las personas de avanzada edad, la seguridad ciudadana en el ámbito rural y la falta de cobertura y dificultades de acceso a internet. Defienden que “ser pocos no resta derechos” y por eso exigen acceso a servicios básicos como la sanidad y la educación, y también a la cultura o el ocio. En cuanto a la sanidad rural, pudieron conocer de primera mano y analizar la situación sanitaria del Valle del Iregua de la Comarca de Cameros en una reunión con el Coordinador Médico de la zona.

Asumen nuestros principios pero luego son incapaces de llevarlos a la práctica”

En palabras del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, la problemática de esta zona «no es diferente al resto de los pueblos que se encuentran en estas circunstancias de olvido institucional durante décadas«. Por eso, defendió que es preciso estar presentes en las instituciones porque si no, como ha ocurrido hasta ahora, nadie se encargará de exigir que se aplique una perspectiva de defensa del mundo rural». Guitarte defendió que formaciones como Teruel Existe «se convierten en la única opción para corregir este modelo de desarrollo que ha tenido consecuencias socio-territoriales gravísimas. Somos los que planteamos una corrección de este modelo para hacerlo virar hacia la búsqueda de un desarrollo, sostenible, en equilibrio territorial, y exigir que la acción de cualquier Gobierno tenga como uno de sus objetivos prioritarios la cohesión y ese desarrollo en equilibrio territorial. Repetidamente comprobamos que muchos asumen a nivel teórico nuestros principios pero luego son incapaces de llevarlos a la práctica. Exigimos que esa actitud cambie».

Antonio Saz, coordinador de la España Vaciada denunció que “las instituciones están dejando atrás una parte del territorio, que necesita una atención inmediata para garantizar una calidad de vida» y lamentó que el Gobierno no haya implementado el Modelo de Desarrollo que la España vaciada presentó en el Congreso hace más de un año, y que del Plan de 130 medidas para afrontar el Reto Demográfico y la lucha contra la despoblación, “solo se han llevado a cabo algunas pequeñas acciones, por eso trabajaremos para que sean reales». En esta línea, Guitarte incidió en que «nuestros principios se asumen con verdadera convicción pero luego, cuando surge el momento de aplicar soluciones, al Gobierno le falta valentía y voluntad política».

Teruel Existe trabaja para introducir la perspectiva rural en la legislación

Tomás Guitarte explicó que al principio de la legislatura instaron al Congreso a aprobar un Mecanismo de Garantía Rural para que todas las leyes, las políticas y las medidas que se desarrollaran desde las instituciones tuvieran en cuenta la perspectiva rural. Indicó que pese a que la propuesta fue aprobada, deben incidir en cada nuevo debate para que se introduzca esta perspectiva en las acciones del Gobierno.

En este sentido, los parlamentarios turolenses relataron algunos logros y avances consecuencia de su trabajo en el Congreso y Senado, y a modo de ejemplo, señalaron que «estamos trabajando para mejorar la Ley de Vivienda, para que tenga un ámbito de aplicación en el mundo rural, para impulsar que haya vivienda pública en alquiler que permita a emprendedores asentarse en pequeñas y medianas poblaciones». Otra de las muchas leyes en las que se han incorporado aportaciones de Teruel Existe es la del Cambio Climático, donde lograron introducir que «la implantación de energías renovables se haga con respecto al territorio, a su patrimonio natural y cultural, y contribuyendo a su desarrollo económico». Plantearon enmiendas a la Ley de Formación Profesional, y se aprobaron más de una veintena de ellas, así como también aportaron mejoras a la Ley de Residuos para que se incremente la generación de biogás con los purines. De esta forma, afirmaron que la Agrupación de electores Teruel Existe “es el portavoz de los pueblos».

En cuanto a la participación política de la España Vaciada, explicaron que «nuestra apuesta es para todos los territorios y en todos aquellos lugares que tengan una propuesta firme, con proyecto y personas comprometidas haremos todo lo posible para que participen en política, debemos estar allá donde se toman la decisiones».

Inmaculada Sáenz explicó que el paso a la opción política desde SOS Cameros está todavía por decidir pero sí que incidió en que “hay que ser sensatos y trabajar en el territorio y por las personas, que son las que más nos importan, dar los pasos necesarios y seguir manteniendo el pulso con los problemas que tenemos. Hay que estar en los espacios, los lugares y las instituciones donde se puedan cambiar el curso de las cosas y en eso estamos».