Pide que la voluntad política se demuestre en la planificación de carreteras y que se ejecute lo acordado en el Acuerdo de investidura: A-40, A-25, A-68…
El Secretario General de Infraestructuras del Gobierno, Xavier Flores, ha respondido hoy en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Congreso a la pregunta que trasladó Teruel Existe acerca de las previsiones del Gobierno de incluir en la planificación de carreteras la conocida como «Y turolense», que uniría la prolongación de la A-40, proveniente de Cuenca, enlazando Teruel con Alcañiz y Reus, y la prolongación de la A-25, proveniente de Alcolea del Pinar (A-25), que unirá Monreal del Campo (A-23) con la A-40 en Montalbán.
Guitarte ha explicado que existen dos ámbitos distintos, por un lado la planificación y por otro la ejecución real. Acerca de la ejecución insisten en que es preciso acelerar la construcción de la A-68, “que vaya como un tiro”, y exigen que liciten los tres tramos pendientes así como que se redacte el Estudio informativo del tramo de Ventas de Valdealgorfa a Vinarós. En cuanto a la a planificación, el diputado de Teruel Existe ha incidido en que estas infraestructuras no sólo interesan a Teruel sino que articularán el sector Este de la península en su parte interior, “lo que hay entre Madrid y el litoral mediterráneo, porque las autovías o van por Madrid o por ese litoral, y en medio hay una inmensidad de territorio y de españoles que necesitamos que se vertebre”.
Teruel, 100 años después sigue siendo una isla en el mapa de accesibilidad, el problema de su infradesarrollo
Tras la respuesta del secretario Flores acerca de que su inclusión en la planificación vendrá “cuando realicemos los trabajos de nueva planificación del Plan de carreteras y veamos cómo se incluye”, Guitarte ha insistido en que deben subsanar el déficit histórico con estos territorios y con la provincia de Teruel en concreto, como ha demostrado enseñando y comparando los mapas de carreteras del año 1926, donde “Teruel queda como una isla en medio”, y en el mapa de accesibilidad de carreteras de 2014, “donde se mantiene la misma línea”. El diputado turolense ha denunciado que “100 años después el Estado español no ha tenido capacidad de solventar el problema de accesibilidad de la provincia de Teruel que todos los estudios indican que es la causa de su infradesarrollo”.
Además, Guitarte ha exigido que se cumpla el Acuerdo de investidura formalizado con Teruel Existe y que dice que “el Gobierno impulsará decididamente el desarrollo de la red viaria de la provincia de Teruel”, incidiendo en que deben impulsarlo “ahora, no cuando se planifique”. Así como también ha recordado que forma parte de ese acuerdo la inclusión de la futura planificación, “pero en esta legislatura”.
El diputado de Teruel Existe ha insistido a Flores sobre que este déficit histórico no se puede obviar, “no podemos decir que ahora no hacen falta autovías cuando una buena parte del territorio está sin articular todavía”. Guitarte ha enfatizado que “nos negamos a ser el agujero negro de España, donde las infraestructuras siempre nos bordean. No hablamos de AVEs sino de tener la accesibilidad suficiente imprescindible para ser mínimamente competitivos con el resto de España y con la Unión Europea”.
Por todo ello, ha lamentado no ver voluntad decidida del Gobierno de ejecución real ni tampoco en la planificación, “donde no hablamos de inversiones, sino de que el Estado español admita resolver el problema estructural que tiene en este territorio y lo vertebre tanto con las carreteras como con el ferrocarril, no que lo olvide nuevamente. Es pura voluntad política demostrar que el Estado está planificando con intención de cumplir unas infraestructuras que sacarán del aislamiento secular a la provincia de Teruel”, ha zanjado.
Flores ha asegurado que coincide con Teruel Existe en que “durante muchos años en esta zona no ha tenido la mirada que tocaba y en la necesidad de revertir esa mirada”. Ha trasladado que en torno a este eje se están impulsando mejoras y que “comparto que este eje debe quedar estructurado con una programación clara”, detallando cómo avanzan variantes en la N420 y N211 y la rehabilitación de la N-330, todo ello incluido en el Acuerdo de investidura. En relación con la planificación, también ha especificado el interés que tiene para el sector este peninsular la propuesta del llamado «eje mediterráneo interior» que quedaría constituido por el eje Tarragona-Alcañiz-Teruel junto con el Teruel-Utiel-Almansa-Alicante, y sus conexiones radiales con Madrid mediante la A25, A40, A3 y A31.