Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
e-landing-page
is_search_form
elementor_library
page
Filter by Categories
Agrupación de Electores
Aragón
Aragón Existe
Asamblea
Autovias
Corredor Ferroviario
Cumpliendo
Despoblación
Destacado
España Vaciada
Hoja Informativa Teruel Existe
Incendios
Información
Manifiesto
Movimiento Ciudadano
Pacto por Teruel
PARO 4 Oct España Vaciada
Plan Estratégico
Renovables
Salvemos Teruel 2018
Sin Categoria

En la Ponencia sobre insularidad, Teruel Existe expone el aislamiento de los territorios de la España vaciada y pide hacer efectiva la solidaridad territorial

La senadora Beatriz Martín defiende el desarrollo de fórmulas específicas que atajen las desigualdades territoriales.

La senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, ha intervenido hoy en la Ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las Ciudades de Ceuta y Melilla. Martín ha agradecido que la Cámara estudie la creación de medidas diferenciadoras y planes específicos para responder a los desafíos que tienen que hacer frente territorios con una singularidad especial, recalcando que de este modo se atiende al mandato constitucional,  en el artículo 138.1 “que recuerda siempre Teruel Existe” y que  establece que el Estado “garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad (…) velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español”. También se ha referido al mandato del Tratado de Funcionamiento de la UE, que en su artículo 174 incide en que se debe prestar “especial atención a las zonas rurales, a las zonas afectadas por una transición industrial y a las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes como, por ejemplo, las regiones más septentrionales con una escasa densidad de población y las regiones insulares, transfronterizas y de montaña”. En esta línea, la senadora turolense ha incidido en que, aunque pueda parecer que Teruel tiene poco que ver con los territorios de la ponencia, “compartimos esa sensación de aislamiento y somos especialmente sensibles a la necesidad de aplicar fórmulas específicas que lo atajen”.

En consecuencia, Martín ha invitado a los senadores a reflexionar sobre la necesidad de que se extiendan este tipo de ponencias a otros territorios para obtener herramientas suficientes que permitan ejecutar medidas eficaces para acabar con las desigualdades territoriales y den soluciones a problemas específicos, como en Teruel, Cuenca, Soria, amplias zonas de Zaragoza y Huesca o bien otros territorios de la España vaciada.

Beatriz Martín ha explicado que Teruel está situada a pocos kilómetros de algunas de las ciudades más desarrolladas de España, como Valencia, Zaragoza o Barcelona, y a poco más de 300 kilómetros de Madrid, sin embargo, “acceder a todas estas ciudades desde mi provincia en transporte público es poco más que una odisea y se tarda mucho más tiempo que desde casi cualquiera de las comunidades y ciudades que son protagonistas de la ponencia. Por eso, ha insistido, “entendemos mejor que nadie la necesidad de este tipo de trabajos, que también reclamamos para las provincias de interior, auténticas islas dentro de la península, sometidas a décadas de abandono”.

Por último, se ha referido a algunas de las observaciones concretas de la ponencia, como la relativa a que, más allá de ser grandes centros de desarrollo turísticos, en estas islas viven personas con problemas y necesidades concretas. Beatriz Martín ha lamentado que en la provincia de Teruel el paisaje y patrimonio natural se está viendo “amenazado por el desordenado desarrollo de macro centrales de renovables y otros proyectos en manos de grandes compañías ajenas al territorio, que no dejan beneficio en nuestras poblaciones sino todo lo contrario, e incluso afectan negativamente a proyectos de dinamización económica, como el turismo o la agricultura”. Ha explicado que “ni se escucha ni se tiene en cuenta un territorio que parece condenado a ser zona de sacrificio para que otros lugares puedan contar con recursos suficientes para su desarrollo”.