Hoy se ha constituido el Ayuntamiento de Cantavieja y desde Teruel Existe han querido transmitir cómo han sido las negociaciones que han provocado la falta de acuerdos. Teruel Existe cuenta con dos concejales, Ainhoa Gascón y José Manuel Edo Mallén, que comparten consistorio con concejales del PP y del PSOE, con quienes han mantenido conversaciones dejando clara la postura de Teruel Existe e incluso dispuestos a apoyar la alcaldía de una de las listas “para cambiar las cosas”. Gascón ha explicado que finalmente se han votado a sí mismos porque no han logrado llegar a acuerdos, “no han planteado ni una sola propuesta real sobre la mesa, y además no han aceptado ni una sola de nuestras propuestas, y así no se puede llegar a acuerdos cediendo una alcaldía”.
Gascón ha trasladado que presentaron una propuesta de acuerdo con tres puntos mínimos que debían ser aceptados: “obtener mayores beneficios para las arcas municipales, no modificando las ordenanzas fiscales e impuestos que reducen considerablemente los beneficios para el pueblo, no aprobar la propuesta de modificación del Plan Urbanístico para salvar la zona de La Nava, y salir de la Asociación Viento Alto “por su falta de transparencia”.
Además consideran que ha faltado consenso sobre un tema “tan preocupante como es la instalación de macroparques de renovables con el Cluster del Maestrazgo y no se ha querido ceder ni un ápice, dificultando el diálogo para intentar alcanzar algún posible acuerdo, porque en una negociación ambas partes deben estar dispuestas a ceder algo”. En su discurso, Ainhoa Gascón ha explicado que “Cantavieja se merece mucho más, un buen futuro salvaguardado, protegiendo el paisaje y su paisanaje, el modelo de vida de todos los que vienen detrás de nosotros, y no vivir a costa de dejar a otros un territorio con pocas oportunidades de sobrevivir, ya no sólo hablando de población, sino también del destrozo medio ambiente, de su flora y fauna, de ese sector primario del que tantos dependen y buscan en él su modelo de vida, y sobre todo hablando del sector terciario y de la hostelería, del turismo y patrimonio, ¿qué nos va a quedar si esto sigue así?”. Gascón ha agradecido el apoyo recibido y ha señalado que van a trabajar por la ciudadanía, hablando y negociando para llegar acuerdos, pero no solo cediendo nosotros. Si algo hemos aprendido de estas semanas, es que no queremos ser la marioneta de nadie”. Ha aseverado que en el tema de las eólicas “vamos a seguir defendiendo nuestro territorio y esperaremos a que la vía judicial hable por sí misma, porque desde luego tendrá mucho que decir por cómo se han hecho las cosas aquí. Nos presentamos con ese objetivo y vamos a estar en la oposición, una oposición constructiva que no ha habido hasta ahora y desde ahí partiremos para mejorar las cosas en nuestro pueblo que no funcionan adecuadamente y sobre todo informar mucho más con transparencia y haciendo partícipes de los asuntos públicos a nuestros vecinos y vecinas”.