Skip links

El pleno del Ayuntamiento de Teruel respalda la propuesta de Teruel Existe para ampliar los aparcamientos de bicicletas, patinetes y motocicletas

El grupo municipal lamenta que no haya salido adelante la declaración institucional para condenar el genocidicio de Gaza por la negativa de PP y Vox

El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha respaldado este lunes la propuesta Teruel Existe, defendida por su portavoz Enrique Marín, para ampliar y mejorar la red de aparcamientos destinados a bicicletas, patinetes eléctricos y motocicletas, especialmente en el centro histórico y sus zonas limítrofes.

El portavoz del grupo municipal Teruel Existe, Enrique Marín, ha explicado que la iniciativa “pretende acompañar el nuevo modelo urbano que impulsa la Ordenanza de Prioridad Peatonal, ofreciendo alternativas reales al coche privado”. “Se trata de una medida sencilla y económica que mejora la movilidad, ordena el espacio público y contribuye a una Teruel más moderna, saludable y sostenible”, ha señalado.

Así, la propuesta de Teruel Existe plantea identificar las zonas con mayor demanda, instalar nuevos aparcamientos con criterios de seguridad y accesibilidad, y estudiar la viabilidad de incluir puntos cubiertos o videovigilados.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Suárez, ha señalado que la Policía Local “ya está trabajando en la identificación de ubicaciones y en la mejora de los sistemas de estacionamiento”, recordando además que la normativa limita la circulación de bicicletas y patinetes a las vías autorizadas.

Desde el PSOE, la concejal Lara Royo ha manifestado su apoyo, subrayando que “es necesario seguir fomentando medidas que reduzcan el uso del vehículo privado”, mediante “una reordenación equilibrada de los espacios”. Por su parte, la portavoz de Vox, Elena Fernández, ha anunciado que iban a votar en contra, como ya votaron en contra de la Ordenanza de Prioridad Peatonal.

Propuesta sobre el genocidio en Gaza

Teruel Existe también ha defendido en el pleno de este lunes una propuesta de condena al genocidio en la Franja de Gaza. La propuesta se ha debatido junto con las presentadas por PP y PSOE, con un contenido similar. Por este motivo, la concejala de Teruel Existe Beatriz Redón ha recordado que desde su grupo municipal trataron de elaborar un texto en acuerdo para realizar una Declaración Institucional, pero no fue posible por la negativa de PP y Vox.

“No entendemos que ni ante una tragedia de esta magnitud el Ayuntamiento de Teruel en pleno no hayamos alzado la voz de forma conjunta para defender la dignidad humana frente al exterminio. En Teruel Existe tenemos claro que hay cuestiones en las que no se pueden establecer bandos, como en este caso. La condena debe ser unánime y por ello habíamos propuesto una Declaración Institucional que recoge las principales propuestas de las tres mociones. Nos parece incomprensible que no hayan sido capaces de realizar un esfuerzo por negociar y acercar posturas”, ha señalado Redón.

Durante el debate de la propuesta, el portavoz del PP, Carlos Méndez, y la portavoz de Vox, Elena Fernández, han señalado que en el mundo “hay otros conflictos de los que no se habla” y han criticado al presidente Pedro Sánchez, enumerando distintos casos de presunta corrupción que rodean al PSOE nacional. Por su parte, el portavoz del PSOE, José Guillén, ha considerado que sí que se podría haber realizado una condena unánime y ha señalado el “monumental lío” del PP, con su postura respecto al conflicto de Gaza.

De esta manera, la concejala de Teruel Existe ha cuestionado la falta de voluntad en llegar a un acuerdo y ha lamentado que el debate sobre la propuesta de condena al genocidio de Gaza se hubiera convertido en un intercambio de reproches entre PP y PSOE, deribado de las posturas que les exigen sus partidos a nivel nacional. La votación de las propuestas se ha realizado por separado: la de Teruel Existe ha contado con los votos a favor de PSOE y Teruel Existe y en contra PP y Vox; la del PP ha contado con el voto a favor de Teruel Existe y PP, en contra Vox y abstención del PSOE; y la del PSOE ha contado con el respaldo de Teruel Existe y PSOE, y el voto en contra de PP y Vox.

Uso del georradar y registro de fincas antiguas en Teruel

En el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz de Teruel Existe, Enrique Marín, ha planteado varias cuestiones relacionadas con la gestión del agua, la seguridad y el mantenimiento del patrimonio urbano. Marín ha preguntado por la estrategia del Ayuntamiento para detectar fugas de agua, recordando que “el georradar puede ser útil, pero no debe emplearse como única técnica de detección, especialmente en suelos arcillosos como los de Teruel”.

La alcaldesa ha explicado que el georradar se ha utilizado en la calle Barrio del Carmen aprovechando que estaba en la ciudad por el proyecto del Óvalo y porque los vecinos les habían trasladado que en la zona donde se hundió la calle podría haber una cueva bajo tierra. Igualmente, ha detallado que “la empresa de aguas está finalizando una actuación de sectorización en toda la ciudad que permitirá localizar las fugas con mayor precisión”.

El concejal de Teruel Existe también ha solicitado información sobre el estado y funcionamiento de los hidrantes de la ciudad, cuestión que la alcaldesa se ha comprometido a responder en la próxima comisión informativa.

Por último, Marín ha presentado un ruego para que el Ayuntamiento elabore en el plazo máximo de un año un registro de las fincas de más de 50 años, con el objetivo de notificar a sus propietarios la obligación de realizar el Informe de Evaluación del Edificio (IEE), que analiza su estado de conservación, accesibilidad y eficiencia energética. En su respuesta, la alcaldesa ha señalado que “ya se han remitido notificaciones a más de 200 edificios, en colaboración con el Catastro, aunque ha reconocido que se trata de una labor compleja dada la magnitud del trabajo pendiente”.