“Comenzaron a levantar las obras de la línea de alta tensión aún con la posibilidad de perder piezas paleontológicas trascendentales como las que recientemente se anuncian a bombo y platillo.”
Tras los últimos resultados revelados recientemente por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis sobre la investigación del segundo dinosaurio más grande de Europa, encontrado en Camarillas, el Movimiento ciudadano Teruel Existe denuncia “la dejación de funciones del consistorio local en la defensa de su patrimonio paleontológico, la inacción de las administraciones públicas aragonesas y la falta de respeto por el territorio que demuestran las empresas que promueven este tipo de proyectos”.
El municipio de Camarillas alberga el yacimiento de La Peñuela, donde se encontraron los fósiles del saurópodo que actualmente estudia la Fundación Dinópolis para avanzar en su clasificación sistemática paleontológica. El equipo investigador ha anunciado que prepara un gran húmero de 1,73 metros de longitud por lo que, indican, es posible afirmar que el ejemplar de Camarillas tendrá unos 25 metros de longitud.
El Movimiento ciudadano denuncia que a tan solo cien metros del yacimiento que albergó este ser excepcional, Red Eléctrica Española (REE), “con la connivencia del ayuntamiento de Camarillas”, ha llevado a cabo la cimentación de una de las torres destinadas a la Línea de Alta Tensión (L.A.T.) Mezquita – Platea. Explican que “su trazado es el más largo, más caro y más dañino medioambiental y patrimonialmente de todas las alternativas posibles. Su Declaración de Impacto Medioambiental está caducada y no se ha emitido una nueva”.
Camarillas fue el primer ayuntamiento de este entorno que firmó un convenio para promover el proyecto de esta línea, que terminó judicializado puesto que la Plataforma Aguilar Natural presentó denuncia por la propuesta de trazado actual, “que no reúne los requisitos de la DIA actualizada”. Indican que la línea de alta tensión se desvió del original, ampliándola 19 km para adentrarse en el valle alto del río Alfambra y evacuar así la energía que se produce en la sierra, desde El Pobo, pasando por Camarillas hasta Mezquita de Jarque y terminando en Teruel.
A esto se añadió en la denuncia el inicio ilegal de las obras de las cimentaciones y accesos, sin tener las autorizaciones administrativas pertinentes, y las peticiones de medidas cautelares para su paralización. Estás se desestimaron, pero la vía judicial sigue abierta.
El convenio suponía que el consistorio facilitaba las obras para instalar la línea a cambio de la aportación de 47.800 euros, que deberían destinarse a gasto social. Una cantidad que se ha invertido en obras de reforma del bar municipal.
Toda esta situación, trasladan desde el Movimiento ciudadano, “nos lleva a denunciar una cierta hipocresía institucional, pues se alaba el trabajo excepcional realizado en el ámbito paleontológico por parte de la Fundación Dinópolis (porque está logrando éxitos muy destacados en la investigación y divulgación que potencian en torno a ellos un sector de futuro, generando dinamismo y desarrollo en una provincia que lo necesita), mientras se consiente que los proyectos como los de esta línea o los de renovables avancen incluso sin presentar el preceptivo estudio paleontológico para su declaración de impacto ambiental”.
“Según las últimas noticias, el yacimiento va a ampliarse porque seguramente aún quedan restos importantes. Es decir, que a pesar de saber que el yacimiento no estaba agotado, ni REE ni el Ayuntamiento han hecho nada para evitar su daño, que se verá sobrevolado por una LAT, además de las cimentaciones de las torres de 60-70 metros de altura en su proximidad”, concluyen.