Skip links

El Movimiento ciudadano Teruel Existe afirma que la terminal ferroviaria de Platea podría funcionar en 4 meses si hay voluntad política

Manolo Gimeno: “desde el 2011 se están perdiendo oportunidades únicas para la provincia”. “No es preciso esperar a la electrificación de la línea para comenzar”

“Una llave inglesa y un anuncio de licitación de la plataforma de contratación del sector público, son las dos únicas cosas que se necesitan para poner en funcionamiento la terminal ferroviaria de Platea”, así lo ha trasladado el portavoz del Movimiento ciudadano Teruel Existe, Manolo Gimeno, que ha afirmado que “depende de la decisión del Gobierno de Aragón poner a funcionar la terminal ferroviaria en apenas cuatro meses, con unas condiciones mínimas, para poder realizar carga y descarga”. 

Gimeno ha explicado que con la llave inglesa se pueden quitar los tornillos para desembridar, es decir, permitir mover las agujas que permiten la entrada del tren a Platea. El enclavamiento está mecanizado, con tres motores en perfecto funcionamiento, y, a través de la estación de Cella, integrado en el CTC, y el control de tráfico centralizado del  puesto de mando, ubicado en Valencia, dentro del programa de Adif, por lo que se puede utilizar ya para, desde allí, dar entrada y salida a los trenes que quieran tener acceso a Platea, en Teruel. 

Por otra parte, habría que licitar la gestión del personal mínimo para que funcione la terminal, como mínimo cuatro personas: “un gestor de la terminal, un administrativo, un responsable de circulación con el curso homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para la movilidad (para enganchar y desenganchar la máquina, comprobar el sistema de frenado, cambio de agujas y ayuda en la distribución de la carga dentro de la terminal) y un carretillero para manejar las carretillas portacontenedores tipo Reach-Stackers”.

Para Teruel Existe, la desidia política por esta terminal ferroviaria ha supuesto que se hayan estado desperdiciando oportunidades únicas durante años, por eso piden que el Gobierno de Aragón se involucre con decisión y también animan a los empresarios turolenses a que valoren Platea y reivindiquen esta oportunidad de transporte que  aporta múltiples ventajas.

Doce años después, la terminal podría echar a andar

La obra de la terminal ferroviaria en Platea está esperando desde 2011 a entrar en uso. Manolo Gimeno traslada que “fue una gran idea pensar en una terminal ferroviaria en Platea y en el aeropuerto, el problema es que la dejaron sin acabar y que estos años no ha habido verdadero  interés de terminarla. Ahora, doce años después puede empezar a entrar en funcionamiento”.

La Fase 1 se terminó en diciembre de 2023, con el asfaltado del acceso de camiones a la plataforma que previamente era un camino de tierra,  ampliar la plataforma de hormigón y añadir los carriles de 450 a 750 m, vallar el perímetro, farolas de iluminación y mejora de colectores y redes pluviales. Desde que se licitó, su finalización ha tardado año y medio. 

En noviembre de 2017 por parte del director gerente de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) Francisco de la Fuente, en unas jornadas nacionales de logística celebradas en Zaragoza, dijo que “la ampliación de la terminal ferroviaria de Platea se había iniciado con el encargo a una empresa catalana”. Desde entonces han tardado seis años en finalizar las obras. 

Desde Teruel Existe advierten de que todavía queda una segunda fase, a la que se refirió el consejero de Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, en su reciente visita a Teruel, en la presentación de trabajos de finalización de la primera fase. “Pero no se comprometió con fechas, sino que dijo que se acometerá según avance su uso y que las inversiones se irán haciendo de manera acompasada, conforme haya demanda”. Afirman que falta completar sobre todo la parte Norte, donde hay que completar la plataforma de hormigón, hay que completar el vial para vehículos, estacionamiento para vehículos ligeros y camiones, patio de maniobras para camiones y desarrollar las instalaciones para el control y el acceso. 

Octavio López también afirmó que la terminal ferroviaria empezaría a funcionar cuando estuviera electrificada la línea, “lo cual nos preocupa”, ha expresado Gimeno, “porque la electrificación de la línea lleva tres años de retraso según lo establecido en el Plan Director de 2017; en un año se han colocado los soportes y pilastras de la catenaria entre Zaragoza y Teruel, pero en los puntos donde hay que modificar los puentes no se ha avanzado y además en la línea entre Teruel y Sagunto no se ha hecho nada”.  Desde el gobierno aragonés se contempla que la electrificación pueda terminar en un año o año y medio, “pero visto lo que han hecho hasta ahora nos parece improbable cumplir esos plazos”.  Gimeno ha indicado que  todavía hay que actuar sobre más de 40 pasos elevados y 19 túneles, para los cuales hay que buscar una solución: o bien rebajar la línea de rodamiento, o bien subir la altura de las estructuras del puente o túnel, por lo que no es fácil”.

Manolo Gimeno ha transmitido que “la parte final de acceso del tren a la terminal no se hace con catenaria sino que funciona con mecánica diésel, por lo que no es imprescindible que esté electrificado el ramal de la vía que llegue hasta la terminal ferroviaria de carga”.

Lo que preocupa al Movimiento ciudadano Teruel Existe de estas declaraciones y decisiones del gobierno aragonés es que “creemos que no sigue habiendo verdadero interés en el gobierno de Aragón de que la terminal ferroviaria esté operativa cuanto antes, ni tampoco por la intermodalidad”.

Situación única en España para la intermodalidad 

“En las plataformas logísticas es fundamental la intermodalidad y en nuestro entorno, las condiciones de infraestructuras posiblemente sean únicas en España, con autovía, ferrocarril y aeropuerto. Desgraciadamente en nuestro medio la carga en ferrocarril podría estar operativa pero no lo está y en el aeropuerto, a pesar de tener la infraestructura ferroviaria dentro del propio aeropuerto (siendo probablemente el de mayor proyección industrial de Europa) ni está ni se contempla a corto plazo su uso para transporte de mercancías, a pesar de que existe demanda para ello”. 

El Libro Blanco de Transporte de la Unión Europea establece que en el 2030 el 30% de mercancías se transporten por ferrocarril para la consecución del objetivo de disminución del objetivo de reducir las emisiones de CO2 de cara a mejorar los datos sobre la huella de carbono. En España, a la cola de Europa, no se llega al 4%. 

Teruel Existe, en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, logró introducir una enmienda para dotar económicamente una partida para realizar el estudio previo de la estación intermodal en Teruel. Desde el Movimiento ciudadano también han exigido que se ejecute dicho estudio.