El Grupo Municipal de Teruel Existe en Calamocha ha solicitado en varias ocasiones una “mejor gestión” de la contratación de los espectáculos y servicios de las fiestas patronales. Con ello pretendían, tal y como ya expusieron en la presentación de enmiendas a los presupuestos, que las actuaciones para las fiestas resulten más económicas y con el presupuesto sobrante se mejore la oferta de ocio juvenil (como verbenas para todos los públicos) a lo largo del año.
En el pleno ordinario del mes de julio, hicieron hincapié en la forma de contratación que se ha venido realizando en los últimos años de los espectáculos más destacados y costosos, por el procedimiento de propuesta de gasto y adjudicación directa, con la aportación de exclusividad. Desde Teruel Existe explican que si bien esta forma de actuar puede acogerse a la legalidad, sí hay que entender que es un procedimiento ligado a un carácter “excepcional” y que debe acreditarse la verdadera exclusividad del empresario para la contratación así como que la actuación deba realizarse en el día concreto para el que se dispone la exclusiva. Defienden que estas contrataciones han encarecido el gasto de las fiestas y así lo trasladaron ayer en el pleno ordinario de la localidad, dado que se ha contratado por este sistema en varias ocasiones durante ejercicios anteriores actuaciones de gran calado, en buena parte, al menos en 2023, con la misma empresa.
Por otra parte, han constatado que “no se está ofreciendo información y participación a todos los autónomos de la localidad para la contratación de los servicios que se prestan en las fiestas, una premisa que se había enarbolado en años anteriores pero no se cumple”. También solicitaron que se reconduzca la situación con la Banda de Música de Calamocha, buscando la fórmula apropiada para poder volver a trabajar juntos en las fiestas e incluso fuera de ellas.
Afirman que querrían haber trasladado estas cuestiones y un listado de propuestas para las fiestas al equipo de gobierno, por lo que solicitaron una comisión informativa monográfica sobre el tema que no se ha convocado e incluso una reunión con el concejal delegado, que tampoco se ha producido; además, en septiembre del año 2023 plantearon una propuesta al pleno para crear un grupo de trabajo de concejales de los distintos grupos sobre fiestas, que fue desestimada”.
En el punto de la votación del precio del bono de las fiestas explicaron, por tanto, que la falta de participación e información que se había otorgado les llevaba a abstenerse, «entendiendo la abstención como un respeto por el trabajo que se ha desarrollado», sin llegar a estar de acuerdo en cómo se desarrolla la gestión de las fiestas patronales. Con todo, felicitaron al concejal de fiestas porque este año se han mejorado algunos de los problemas del año anterior.
Propuestas para las fiestas 2024
Teruel Existe en Calamocha informa también de que en meses anteriores mantuvieron un intercambio de opiniones con distintas asociaciones y entidades del municipio para conocer su valoración sobre las últimas fiestas.
El grupo municipal ha recogido todo ello en un informe amplio donde también se plantean muchas propuestas, algunas de las cuales han ido trasladando en comisión informativa general o en pleno. Por ejemplo, tras comprobar que no existe en el consistorio un Reglamento para las distinciones honoríficas que se realizan, solicitaron su creación, más aún cuando, denuncian “se ha producido un trato diferenciado en algunos de estos nombramientos, en organización, gasto y participación del público, en los últimos años. “Al igual que los padres quieren a sus hijos por igual, entendemos que el Ayuntamiento debe hacer lo mismo y tratarlos por igual”, indicó el portavoz Antonio Abad en el último pleno.
La falta de raciones en la tradicional «comida de la vaca», la coincidencia de horarios de actos destinados a un público similar, una banda sonora del baile San Roque acelerada por las prisas en la contratación, el insoportable calor en el recinto ferial, la limitación de bonos a disposición del público,… fueron algunas de las problemáticas detectadas el año anterior en las fiestas. En la sesión plenaria, Teruel Existe trasladó algunas de ellas.
En el informe realizado se incluyen todas ellas, así como un listado de propuestas como puede ser la necesidad de mejorar el convenio con la Peña la Unión («porque se encargan ellos de toda la oferta joven y además hacen actos abiertos al público y gratuitos»), concienciar del uso de baños portátiles y poner más para mejorar la limpieza, mejorar la oferta de programación infantil y adolescente, habilitar y señalizar zonas de aparcamiento, buscar y adecentar una alternativa para sacar el paso del baile San Roque de la carretera nacional 234, habilitar puntos de electricidad fijos y suficientes para no tener que alquilar grupos electrógenos, ofrecer un verdadero servicio de puntos violeta, establecer cauces de comunicación más efectivos con los vecinos en estos días, plantear una actuación festiva en cada una de las residencias de mayores, concurso de decoración de escaparates con tema festivo, establecer un plan de emergencia para las fiestas más allá de la mesa de seguridad (a pesar de no tener la obligación), establecer un sistema de vasos reutilizables de acuerdo con las barras que prestan el servicio, incrementar el espacio de sombra de la plaza de toros…
Por otra parte, dejaron copia en el Ayuntamiento de propuestas planteadas a la Fundación San Roque, como la creación de una unidad didáctica sobre el baile a San Roque y su música para los escolares, digitalización del Bolero de Calamocha, creación de un espacio más amplio y desarrollado sobre ambos y también el dance en el Museo del Jamón, entre otras. Teruel Existe desmiente tajantemente la información “errónea e interesada” que se ha pretendido difundir sobre la colaboración del Centro de Estudios del Jiloca en estas iniciativas. “Son trabajo del grupo municipal, propuestas constructivas que planteamos por si interesan. No entendemos por qué molesta que trabajemos de manera propositiva”, lamentan, «nuestras propuestas son muchas más y mucho más amplias que algunas de las que dicen estar llevando a cabo, por lo que pensamos que el trabajo colaborativo podría servir para mejorar la vida en el pueblo».