Skip links

El Congreso respalda la propuesta de Teruel Existe para fomentar el teletrabajo de los empleados públicos que residan en el medio rural

La moción sale adelante sin votos en contra pero sin el apoyo del PP.

Guitarte considera que será una palanca para atraer nuevos pobladores

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con 234 votos a favor, ningún voto en contra y 111 abstenciones, la moción consecuencia de interpelación urgente de Teruel Existe, sobre la aplicación de un plan de trabajo a distancia para el sector público que contribuya a la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación. 

El texto que defendió esta misma semana el diputado turolense Tomás Guitarte se ha sometido a votación en los términos de la enmienda transaccional que se ha acordado con PSOE y Unidas Podemos. De tal forma, se insta al Ejecutivo a aprobar «en breve plazo, una disposición que regule el teletrabajo en la Administración General del Estado que debe incluir, como uno de sus objetivos principales, acciones y medidas necesarias para avanzar en la cohesión territorial y revertir la despoblación». 

También solicitan que en los puestos de trabajo de la Administración General del Estado ubicados en cualquier punto del Estado, «cuyas características lo permitan y sin perjuicio de las competencias de las respectivas comunidades autónomas», se incentive la incorporación voluntaria del empleado público a la modalidad de teletrabajo hasta un 90 por ciento de la jornada laboral, «siempre y cuando esté empadronado en un municipio perteneciente a un área rural despoblada o en una ciudad pequeña de una provincia o comarca afectadas por la despoblación, y su residencia para teletrabajar se ubique en esa localidad».

Y en tercer lugar, la moción aprobada insta al Gobierno a desarrollar  «un código de buenas prácticas que fomente la implantación del teletrabajo en las administraciones públicas para avanzar en la reversión de la despoblación y contribuir a la cohesión territorial».

Desde Teruel Existe transmiten su satisfacción por la aprobación de la moción sobre teletrabajo desde la España vaciada, sin ningún voto en contra, y lamentan que el partido Popular no la haya apoyado. Consideran que va a ser una palanca importante para atraer nuevos pobladores, y esperan que se ponga en marcha cuanto antes. Permitirá desarrollar un puesto de trabajo de la administración de cualquier parte del Estado desde una residencia en el medio rural.