Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> El Congreso debate la iniciativa de Teruel Existe: crear un Mecanismo de Garantía Rural

El Congreso debate la iniciativa de Teruel Existe: crear un Mecanismo de Garantía Rural

Tomás Guitarte defiende la ruralización de las políticas públicas, con una herramienta para analizar, evaluar y adaptarlas al medio rural. Apoyo de casi todos los grupos.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte ha defendido en el Pleno del Congreso de los Diputados la Proposición No de Ley que insta al Gobierno a impulsar la creación de un Mecanismo de Garantía Rural. Una novedosa herramienta administrativa, surgida por impulso de la Comisión Europea, para la evaluación y adaptación de las políticas al medio rural, que debe revisar sistemáticamente las políticas sectoriales y macroeconómicas desde una perspectiva rural, teniendo en cuenta los impactos reales y potenciales y sus efectos en las perspectivas de desarrollo, crecimiento y empleo rural, el bienestar social y la calidad ambiental de las zonas rurales y en las comunidades locales

Guitarte comenzó su intervención señalando que llevaba al Congreso esta propuesta en un “acto de respeto y justicia con los miles de personas de los territorios rurales que pocas veces han llegado a esta Cámara y por razones políticas, para fortalecer el Estado de derecho y profundizar en la democracia”.

El diputado señaló la necesidad de cambiar la realidad del medio rural, superando los obstáculos al desarrollo y a las condiciones de vida, y también superar la visión negativa que pesa sobre buena parte de la España interior, en ámbitos sociales, políticos y mediáticos, con una nueva visión para que las zonas rurales lleguen a ser áreas de oportunidades. “Una visión y una realidad que se refieren a mi provincia, Teruel, a buena parte de Aragón y a muchos territorios de la España Vaciada.

El diputado turolense fundamentó la defensa del mecanismo de garantía rural en la necesidad de combatir la desigualdad de los ciudadanos que viven en el medio rural frente a los que pueden acceder a todos los servicios que ofrecen las administraciones públicas. Guitarte apoyó esta nueva política en algunos artículos de la Constitución Española que fijan los principios de igualdad ciudadana y de cohesión territorial. Guitarte recordó que “sin embargo, a pesar de la rotundidad del articulado de la Constitución, la realidad muestra hasta qué punto, en muchos territorios de la España Vaciada, estos artículos sobre derechos y garantías no se cumplen de manera satisfactoria”.

Recordando, el diputado los déficits de servicios, o de calidad de servicios, que viven cada día muchos habitantes del medio rural, las pérdidas demográficas y el elevado envejecimiento; las importantes limitaciones de las Infraestructuras que llevan “a una accesibilidad física que dificulta el ejercicio de la movilidad personal y el transporte de mercancías para las empresas. Verdaderas barreras para las actividades económicas. A lo que se suma la deficiente gestión del servicio ferroviario por parte de RENFE, en Teruel y en tantas provincias”. Así como los problemas por el déficit del servicio de telecomunicaciones.

Tomás Guitarte recordó el contenido de la Declaración de 2016 de Cork 2.0 “Una vida mejor en el medio rural”, que en sus conclusiones instaba a los responsables de la elaboración de las políticas de la Unión Europea “a aplicar una serie de recomendaciones que se resumían en 10 puntos: a) Fomentar la prosperidad en el medio rural, b) Fortalecer las cadenas de valor rural, c) Invertir en la viabilidad rural y en la vitalidad del medio rural, d) Preservar el medio rural, e) Gestionar los recursos naturales, f) Fomentar la acción por el clima, g) Fomentar el conocimiento y la innovación, h) Mejorar la gobernanza rural, i) Mejorar la aplicación y simplificar las políticas, y j) Mejorar los resultados y la rendición de cuentas”.

Del mismo modo el diputado turolense, recordó que entre “los objetivos de la Declaración de 2016 de Cork 2.0 está garantizar que las comunidades rurales sean escuchadas y que se tenga en cuenta sus demandas, sus necesidades y peculiaridades, su bienestar en suma. Tanto a la hora de formular las políticas como de redactar los presupuestos de las administraciones públicas”.

El diputado turolense señaló que en la Comisión Europea, la Vicepresidencia de Democracia y Demografía está liderando líneas políticas que, por diferentes razones, inciden directamente en el Mecanismo de Garantía rural, y que está desarrollando actualmente una herramienta de evaluación de impacto que ayudará a los diferentes departamentos a medir las consecuencias de sus políticas sobre las zonas rurales.

Por otro lado, Guitarte recordó que, en el Reino Unido, Inglaterra, Gales y Escocia, y en países como Finlandia o Suecia se han diseñado desde hace un tiempo políticas basadas en este modelo del Mecanismo de Garantía Rural. Y que en España, la Comunidad Foral de Navarra anunció hace tres semanas, que ha puesto en marcha un proyecto de estudio, para la elaboración de un mecanismo rural de garantía.

Tomás Guitarte concluyó un apoyo para la PNL que, según las manifestaciones de los portavoces de los grupos obtendrá, en la votación del próximo jueves.  Del mismo señaló que la propuesta de Teruel Existe se registró el 5 de marzo de 2020, aunque el debate se produzca ahora.

El Gobierno anuncia que creará una herramienta con esos objetivos

En la intervención del PSOE, anunció que el Gobierno presentará al Congreso de los Diputados próximamente una proposición de ley con una herramienta que cumpla estos objetivos, “que el Reto Demográfico aparezca de un modo transversal en cualquiera de las políticas públicas”, para avanzar hacia un país más justo, que garantice la igualdad de oportunidades en cualquier parte del territorio.

Shares
Shares