Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
e-landing-page
is_search_form
elementor_library
page
Filter by Categories
Agrupación de Electores
Aragón
Aragón Existe
Asamblea
Autovias
Corredor Ferroviario
Cumpliendo
Despoblación
Destacado
España Vaciada
Hoja Informativa Teruel Existe
Incendios
Información
Manifiesto
Movimiento Ciudadano
Pacto por Teruel
PARO 4 Oct España Vaciada
Plan Estratégico
Renovables
Salvemos Teruel 2018
Sin Categoria

Teruel Existe demanda al Gobierno impulsar el ferrocarril convencional y cajeros multientidad en el medio rural

El senador Joaquín Egea ha intervenido en el Senado para defender enmiendas presentadas por Teruel Existe a mociones acerca del programa de Campus rural, la exclusión financiera y la reapertura de la línea de tren Madrid – Aranda – Burgos.

El senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, ha participado en el primer pleno de este año en el Senado, con la defensa de enmiendas a varias de las mociones presentadas que formaban parte del Orden del día.

4400 poblaciones sin sucursal bancaria y va en aumento

Se ha aprobado una moción de ERC para la creación, en el seno de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, de una “Ponencia de estudio que elabore un informe con recomendaciones para la adopción de medidas que garanticen la inclusión financiera en el mundo rural”. En este caso, el senador Egea ha aportado los datos de exclusión bancaria en las provincias de la España vaciada, “con 4400 poblaciones sin sucursal bancaria, y muchas otras sin acceso a efectivo mediante cajeros, como en la mayor parte de las poblaciones de Soria, donde solo 23 de las 183 poblaciones tienen el servicio, o Palencia, con sólo 23 de sus 191 poblaciones dotadas del mismo, o en Teruel, con 51 municipios con cajero, de los 236 totales.” Ha afirmado que en todos estos casos son poblaciones de pocos habitantes, y con un alto porcentaje de personas de edad avanzada y que “el problema se agranda día a día porque las cifras indican que la pérdida de servicios va en aumento”. Por otra parte, Joaquín Egea ha denunciado los horarios de atención al público de las sucursales bancarias, que no “facilitan el acceso”.

En su exposición, el senador de Teruel Existe ha hecho alusión a las advertencias de la Comisión Europea acerca de la “especial protección de los usuarios bancarios vulnerables, por parte de entidades y gobiernos” y ha mencionado la reciente y exitosa campaña de recogida de firmas de un usuario a título personal, demandando una “atención humana” por parte de las entidades. Para Teruel Existe, “la banca ha dejado a un gran número de personas vulnerables, dependientes y mayores abandonadas, presuponiéndoles unas destrezas digitales que no tienen, porque nadie se ha ocupado de su alfabetización, y suprimiendo el servicio por el que personal de la entidad se desplazaba a los pueblos en días concretos algunos días de la semana”. Egea ha alertado de los constantes cierres de oficinas bancarias, y ha solicitado el compromiso del Gobierno “para llegar donde no lo haga la empresa privada”.

Sobre la ponencia de estudio propuesta en la moción, ha solicitado “que sea ágil, que se cuente con la comparecencia de colectivos y asociaciones involucrados, y que el Gobierno se comprometa a aceptar sus conclusiones y propuestas”, denunciando que “en septiembre de 2020 se aprobó una moción al respecto, en la que incorporamos enmiendas para la instalación de cajeros multientidad y para la alfabetización de los vecinos con los recursos educativos de los propios pueblos, pero no se ha avanzado, y posteriormente planteamos dotar estas medidas de financiación a través de enmiendas en los presupuestos de 2021 y 2022, pero no se aprobaron”.

Mantener, modernizar y potenciar el ferrocarril convencional

La sesión plenaria ha debatido también la moción del PP por la que se insta al Gobierno a la “reapertura del eje ferroviario directo entre las provincias de Madrid, Segovia y Burgos dentro del corredor central ferroviario, ramal norte, de la península Ibérica”. En este caso, Joaquín Egea ha comenzado su intervención demandado “la búsqueda de la rentabilidad social, frente a la económica”, reivindicando el ferrocarril como “medio de transporte sostenible, seguro, innovador y sobre todo vertebrador del territorio” y denunciando que no se hayan recuperado todavía muchos de los servicios suprimidos en la pandemia.

Sobre la línea Madrid – Aranda – Burgos, ha expuesto que es un ejemplo más de lo que está pasando “con la pérdida de líneas de ferrocarril convencional de la España vaciada, entre promesas de mejora y estudios de viabilidad” y ha pedido “el compromiso de los Gobiernos, central y autonómicos, para cambiar sus políticas actuales”.

Teruel Existe ha planteado dos enmiendas a la moción, que no han sido aceptadas, por las que se solicitaba establecer el horizonte temporal para la reapertura de esta línea al transporte de pasajeros y mercancías en enero de 2023, al tiempo que su modernización completa antes de finalizar 2026, y han propuesto destinar fondos europeos para desarrollar ésta y otras redes de tren convencional que vertebren el territorio. La segunda de las enmiendas presentadas, instaba al Gobierno de España para que, “en colaboración con la Junta de Castilla y León, y utilizando las infraestructuras de RENFE, elabore un plan para la modernización del ferrocarril de media distancia en Castilla y León, que permita el diseño de una red regional que garantice la movilidad en esta comunidad”.

Extensión del programa Campus Rural

Además, se debatía una moción del partido socialista sobre el programa Campus Rural y Egea ha querido resaltar su papel para “acercar jóvenes al medio rural, con el consiguiente trasvase de conocimientos y experiencias que enriquecen a ambas partes” . En su intervención ha solicitado “valentía en las medidas frente a la despoblación”,y ha desarrollado el contenido de la enmienda presentada, que no ha sido aceptada. Teruel Existe planteaba la extensión del programa para “fomentar trabajos de investigación académicos realizados por estudiantes universitarios (Fin de Grado, Fin de Máster y tesis doctorales), y proyectos de emprendimiento realizados por estudiantes de Grado Superior de Formación Profesional o de ciclos de FP Dual, sobre cuestiones y problemas específicos de las áreas despobladas y de los entornos rurales”. También planteaba que en ambos casos “en la selección se primase el rigor en la elaboración del trabajo y la viabilidad del proyecto para ser implementado en las áreas despobladas”.