Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> Teruel Existe defiende la educación ambiental y las telecomunicaciones para un medio rural mejor

Teruel Existe defiende la educación ambiental y las telecomunicaciones para un medio rural mejor

Aprobadas las enmiendas de Teruel Existe para tener más en cuenta el medio rural en la educación ambiental y las telecomunicaciones, y Guitarte propone una subcomisión para un Pacto de Estado contra la despoblación

Este jueves en la sesión de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico se han debatido varias Proposiciones No de Ley que versaban sobre cuestiones demográficas y medioambientales. El diputado Tomás Guitarte como portavoz en la Comisión ha defendido sus enmiendas que han sido aprobadas, y apoyado varias de las Proposiciones del resto de formaciones. Los grupos parlamentarios han podido presentar enmiendas, y así lo hizo Teruel Existe, en dos de ellas. con el objetivo de mejorarlas.

Digitalización en entornos rurales.

En una de las Proposiciones No de Ley  presentada por el PSOE se propone “priorizar la ampliación de la cobertura de alta velocidad (≥ 100 Mbps) a las zonas rurales y  dispersas, en coordinación con las comunidades autónomas”, dentro del Programa de Extensión de la  Banda Ancha de Nueva Generación PEBA-NGA y el Plan 800 para aquellas entidades singulares con menos de 5.000 habitantes. Desde Teruel Existe siempre han defendido que es fundamental que se garantice la conectividad de “100 Mbps simétricos”, ya que, sin la condición de simétricos, las redes de telecomunicaciones instaladas en el medio rural, ofrecerían conexiones de baja calidad, al tener altas velocidades de bajada de datos pero a la vez con una lenta velocidad de subida, algo que hoy en día se ha vuelto imprescindible con aplicaciones como las videoconferencias, entre otras.

Superar la brecha digital del medio rural

Además la Proposición plantea “Elaborar un nuevo plan de conectividad que tenga en cuenta tanto la situación especial como las necesidades de infraestructuras de telecomunicaciones de las zonas con menor densidad de población, y que dé respuestas al  reto demográfico de las zonas rurales”. Por esta razón, desde Teruel Existe han introducido con otra de sus enmiendas la obligación de dar prioridad en el medio rural “al despliegue de nuevas tecnologías como el 5G.

Tomás Guitarte ha valorado que “deben priorizarse la extensión de las nuevas tecnologías en el ámbito rural para que realmente caminemos hacia la rotura de la brecha digital territorial de forma simultánea, porque si se pospone su implantación seguiremos manteniendo la misma brecha o se verá acrecentada”

Ha concluido su intervención recordando que ha habido muchos planes y muy buenas intenciones, y destacando que “esto hay que hacerlo ya, y en muy poco tiempo, porque la pandemia ha demostrado que el teletrabajo es una de las opciones para revertir la despoblación, y eso pasa inexcusablemente por tener un sistema de comunicaciones que lo permita. Caminamos hacia una sociedad donde el trabajo estará en la nube y el trabajador vivirá donde desee.”

Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad

En la Proposición No de Ley sobre “el impulso y la puesta en marcha de un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad”, desde Teruel Existe han considerado que, era una gran carencia, no tener en cuenta en la educación ambiental el medio rural, y por ello ha presentado dos enmiendas para mejorarla en este sentido.

Al plantear los mecanismos de comunicación, información, educación y sensibilización, la proposición plantea concienciar en la necesidad de la lucha contra la destrucción de la naturaleza y la cultura de la sostenibilidad, y desde Teruel Existe han valorado que incluir el “mantenimiento y la custodia de la naturaleza” era fundamental, ya que es la mejor forma de conservar nuestro medio ambiente, y algo que desde el medio rural se hace constantemente.

En otra de sus enmiendas de adicción han propuesto añadir un punto que la complementase, “Transmitir los valores del medio rural y como sus sociedades y actividades son los que custodian la naturaleza”. Desde Teruel Existe han defendido que sin conocer cómo se vive en el medio rural en contacto con la naturaleza, difícilmente se puede conocer y sensibilizar para su conservación; del mismo modo es una oportunidad para poner en valor las personas y las sociedades rurales que custodian el territorio.

Tomás Guitarte ha señalado “creemos que es imprescindible que las generaciones nuevas conozcan cómo se mantiene y cuida la naturaleza, y quien hace ese trabajo”, y para ello “deben transmitirse los valores del medio rural, lo que hacen sus sociedades y las actividades que son los que custodian realmente la naturaleza”, además destaca que merecen un reconocimiento social que les aportaría esta campaña.

Guitarte propone la creación una subcomisión que acuerde un Pacto de Estado contra la despoblación

En el debate de una Proposición No de Ley de VOX sobre “Medidas necesarias para paliar los efectos de la despoblación”, con un contenido similar al del “Documento de la España Vaciada”, Tomás Guitarte ha señalado que “las medidas que proponen están todas recogidas en la Moción aprobada en junio de 2020 por esta cámara en la que solo ustedes se abstuvieron, la cual proponía un plan especial y un pacto de estado contra la despoblación.” 

Ha anunciado que apoyaría su PNL “porque queremos hacer un gesto de convocar a todo el mundo hacia el pacto de Estado que estamos reclamando, y en ese sentido también proponemos en esta comisión en las próximas próximas reuniones podría plantearse la posibilidad de crear una subcomisión que nos encamina a todos a empezar a pactar y hablar desde pacto de Estado que creemos transcendental  y creemos que debe ser uno de los frutos de esta legislatura, y que creo que reclamamos de todas las fuerzas políticas.”

Shares
Shares