Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> Debate sobre las renovables: Teruel Existe pide que no se permita la expropiación forzosa y se respete la biodiversidad

Debate sobre las renovables: Teruel Existe pide que no se permita la expropiación forzosa y se respete la biodiversidad

Teruel Existe defiende que no es adecuado utilizar el procedimiento de expropiación forzosa para implantar centrales, dado que es una actividad que compite en libre mercado con diferentes tecnologías.

El senador Joaquín Egea valoró muy positivamente la oportunidad que ofrecía la moción presentada por el PSOE en la comisión de Despoblación y reto demográfico para la “adopción de medidas para seguir impulsando el desarrollo de las  zonas  rurales a través de su potencial en la generación de energías renovables”, “para poder tratar un tema de enorme impacto ambiental, que está generando una gran preocupación social” y que, dada la velocidad con la que ha irrumpido, desborda la normativa actual, un mercado que “no está regulado de manera suficiente”.

En la provincia de Teruel actualmente existe una previsión de 80 proyectos de centrales eólicas más los proyectos que ya se encuentran en funcionamiento, que suscitan gran preocupación entre organizaciones sociales y profesionales del medio ambiente, un problema que crece día a día y que es necesario estudiar y legislar.

Enmiendas redactadas desde el conocimiento del territorio con medidas necesarias

El senador turolense señalaba que se congratulaba por la parte expositiva de la proposición, “porque defienden y argumentan en los mismos términos en los que la Agrupación de Electores Teruel Existe ha incidido con sus enmiendas a la ley del cambio climático que se está debatiendo y votando durante estas semanas en el Congreso.” Por ello indicó que “esperamos que si es aprobada podamos, entre todos, conseguir sus objetivos eficientemente y que no quede en un brindis al sol; como ha ocurrido con otras mociones aprobadas pensando en el medio rural, como es el caso la de los cajeros multientidad, que de momento sigue en el cajón de los olvidados.”

Sin embargo, para Egea “con las propuestas para llevar a cabo los objetivos nos quedamos un poco decepcionados, por la carencia de medidas concretas, por eso hemos creído conveniente enmendar el documento con varias medidas para poder cumplir esos objetivos que buscamos todos y que están en la parte expositiva». El senador turolense señaló que las enmiendas que ha presentado mantienen el espíritu de las enmiendas que hemos presentado en el Congreso de los Diputados a la ley del cambio climático.

En su turno de defensa de enmiendas indicó que “son propuestas que nacen de un profundo análisis de las posibilidades que supone el desarrollo de las energías renovables, pero teniendo en cuenta que la Transición Energética no se produce en el espacio abstracto, sino que está planteada en el territorio”, incidiendo en que este desarrollo industrial debe servir para favorecer los territorios donde se implanta”; “que ha de hacerlo de una manera ordenada y con participación de la ciudadanía. Permitiendo el desarrollo de actividades económicas tanto de su sector cómo de otros. Sobre todo, de los que ya están en el territorio y se han dedicado a mantenerlo mucho antes de que llegaran las renovables.”

Enmiendas de carácter económico: inaplicación de expropiación forzosa y creación de canon extrafiscal

Joaquín Egea quiso destacar en su intervención “la enmienda que propone que, dado que estamos hablando de una actividad económica que compite en un mercado liberalizado, se debe prohibir la figura de la expropiación forzosa de terrenos. Entendemos que es una manera de reforzar el papel de los ayuntamientos en la toma de decisión sobre cómo quieren ordenar su territorio”.

Otra enmienda de carácter económico que defendía Egea señalaba la necesidad de implantar “Canon extrafiscal a las instalaciones de parques de energías renovables, destinado al desarrollo de las comarcas donde se implantan.”

Un modelo físico para la implantación de renovables que tenga en cuenta a la comunidad local

Entre las enmiendas planteadas por Egea. cabe señalar la propuesta de acordar “un modelo físico de implantación para el emplazamiento de los parques de energía renovable, que integre la participación de la comunidad local y respete las cartas del paisaje, la ordenación del territorio y los planes de ordenación urbana de cada ámbito territorial.

Por otro lado se proponía una vía para la participación de la comunidad local en los beneficios que reporta esta actividad económica, con una posible participación de “hasta un 20% del proyecto, a través de acuerdos sobre el uso del suelo y de aportaciones económicas de los miembros de la comunidad local”

Egea también ha apostado por la generación distribuida, por ello propone que “los parques de renovables superiores a 10 MW impulsarán en la comarca donde se ubiquen la implantación de instalaciones de generación distribuida en un 20% de la potencia instalada en el parque.”

Enmiendas de carácter técnico para un despliegue de renovables equitativo en la generación de riqueza

Joaquín Egea llevó también enmiendas de carácter técnico como la que defendía los saltos reversibles para el almacenamiento de energía o la utilización de la proteína vegetal, un cultivo con posibilidades en la España vaciada.

En la misma línea de aportaciones técnicas, destaca una propuesta muy necesaria para las explotaciones agropecuarias y el medio ambiente en Teruel: la producción de biogás a partir de los purines de las granjas. Una de las enmiendas de Egea proponía “implantar medidas y políticas para la generación de biogás y biometano con los purines, ya que con ello conseguimos avanzar en dos objetivos hacia la sostenibilidad y la protección de la biodiversidad, solucionando un gran problema de contaminación de acuíferos y territorios, y dotando de un biocombustible fundamental para poder calefactar las zonas de gran altitud que tienen mucho más complicado el realizar la transición hacia los sistemas 100% eléctricos”.

Con carácter técnico otras enmiendas de Joaquín Egea, defendían fomentar las instalaciones de parques agro-voltaicos, para simultanear cultivos y pastoreo libre en las parcelas que disponen de aprovechamiento fotovoltaico. Y proponía que “los parques de energía eólica colocaran los aerogeneradores permitiendo el aprovechamiento del suelo mediante actividades agropecuarias”.

Acuerdo “para avanzar” en una enmienda transaccional

Tras el debate en comisión se negoció una transaccional entre el grupo proponente, el Partido Popular y la Agrupación de Electores Teruel Existe, que Joaquín Egea valora que “es un avance respecto a la proposición inicial de la moción”, en un momento clave teniendo en cuenta que en estos momentos se está negociando la ley de cambio Climático en el Congreso. Egea concluyó avisando que las enmiendas de Teruel Existe que no se aprueben en el Congreso seguirán defendiéndolas en el Senado, “porque consideramos que sin ellas no se respeta ni se desarrolla el medio rural.”

Algunos de los conceptos que incorporó Teruel Existe: 

Se vigilará escrupulosamente, tal y como exige la normativa ambiental vigente, la afección ambiental y paisajística de los proyectos de energías renovables de forma que se minimice el impacto y se proteja la biodiversidad en todos los territorios en los que se establezcan instalaciones. 

Potenciar que los grandes proyectos de energías renovables lleven aparejados proyectos empresariales en la zona donde se instalan, creando empleo estable y continuado en el tiempo.

Impulsar la generación eléctrica renovable a través de las tecnologías que creen más empleo en las zonas rurales, como es el caso de la biomasa que permite luchar contra los incendios forestales al garantizar la limpieza de los bosques, o el aprovechamiento de los purines, para la creación de empleo. Favoreciendo así la economía circular y un efecto positivo contra la despoblación.    

Que se facilite que, en las zonas en las que se instalan las grandes plantas de generación renovable, se pongan en marcha proyectos de autoconsumo colectivo para las instalaciones públicas y privadas allí ubicadas, y que tal implantación sea de acuerdo con un consenso social en los territorios afectados. Esto permitiría que estos entornos tuvieran menores costes energéticos y con ello una ventaja competitiva para impulsar su desarrollo y creación de empleo.

Shares
Shares