La Comarca Cuencas Mineras va a plantear al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, sus principales necesidades en sanidad, infraestructuras, transporte, vivienda y turismo, en una reunión que se va a celebrar en Utrillas el próximo jueves 23 de enero. Entre ellas, solicitar un convenio con el Gobierno de Aragón para realizar el transporte de los diferentes municipios de la comarca a los centros de salud los días de extracciones de sangre, que complemente el servicio de transporte de línea regular recientemente instaurado y que corre a cargo de la institución comarcal.
Una petición que cuenta con la unanimidad de todos los representantes de las formaciones políticas en la Comarca, y que se acordó tras una reunión hace unos días de la Junta de Portavoces.
No será la única reivindicación en materia de Sanidad, pues en la reunión con Jorge Azcón se va a reivindicar la cobertura de vacantes en los centros de salud de la comarca para completar plazas de plantillas que a día de hoy están sin cubrir.
Además, se va a pedir el mantenimiento de los consultorios médicos de los diferentes municipios de la comarca con frecuencias de visitas médicas de varios días por semana. Así como una reforma integral o la nueva construcción del centro de salud de Utrillas para su modernización. El edificio fue construido en los años 80, y además necesita de nuevas tecnologías de aparatos de diagnóstico, aumentando del mismo modo las especialidades médicas, ha explicado el presidente de la Comarca, Javier Larraz.
En materia de Infraestructuras, los representantes comarcales van a reivindicar que se ejecute a corto plazo la mejora del tramo dentro del Plan Extraordinario de Carreteras (ya adjudicado) de la principal vía de salida de las Cuencas Mineras hacia Zaragoza: la A-222 desde la intersección con la N-211 y la N-420,
hasta el cruce de la N-232.
Otras cuestiones serán la financiación para ampliar la superficie en los polígonos industriales dotándolos de fibra óptica y servicios, así como la mejora de la cobertura móvil en todo el territorio comarcal, ya que actualmente no se puede mantener una conversación telefónica en cualquier trayecto sin que se interrumpa, ha lamentado Javier Larraz.
También se va a solicitar al Gobierno de Aragón la financiación de manera plurianual de una cantidad importante a través del FITE para el desarrollo de un proyecto estratégico ambicioso, relacionado con la recuperación del patrimonio industrial y minero de la comarca minera con un amplio potencial de recursos para su ejecución.
Sin olvidar la cuestión de la vivienda, por lo que va a reivindicar la ejecución de nuevos planes de vivienda nueva y rehabilitación de edificios antiguos en los cascos viejos de los municipios. Esto supone, según ha explicado el presidente de la Comarca, un auténtico problema para los ayuntamientos por falta de
financiación, ante la demanda de nuevos pobladores que llevan los proyectos empresariales que se desarrollan en la actualidad.