Skip links

La Comarca de Andorra-Sierra de Arcos aprueba un presupuesto de más de 3.2 millones € centrados en Turismo, Acción Social y Servicios

La consejera Inmaculada Moliner, de Teruel Existe, anuncia una partida para la reapertura del Museo Minero de Andorra

La Comarca de Andorra-Sierra de Arcos ha aprobado un presupuesto de 3.293.124,68 euros para el ejercicio 2024, en el que ha primado el consenso según ha asegurado la vicepresidenta segunda de la comarca y consejera delegada de Turismo, Inmaculada Moliner, concejal de Teruel Existe en Gargallo. Dentro de este presupuesto, Moliner ha apuntado la importancia de las partidas destinadas a acción
social y servicios como la recogida de residuos, que son básicas en las labor de las comarca, destacando a su vez las novedades que se van a dar en proyectos de turismo.


Como responsable del turismo de la comarca, Moliner ha anunciado la inclusión en estos presupuestos de una partida para la reapertura del Museo Minero de Andorra MWINAS, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad. “El Museo Minero es un baluarte para toda la comarca que tenemos que poner en valor” ha destacado Moliner. La consejera ha subrayado que se trata de “un recurso imprescindible para la zona por su atractivo turístico” y ha agradecido la implicación para su reapertura de los voluntarios del Pozo de San Juan. Moliner ha añadido que se trabaja con el objetivo de que la reapertura sirva como centro para otros proyectos turísticos y culturales que ayuden a dinamizar a la comarca.


El presupuesto tiene en cuenta también partidas para que la Oficina de Turismo Comarcal pueda funcionar durante todo el año, el Parque Cultural del Río Martín, el sendero de gran recorrido GR 262 y las visitas guiadas a los pueblos “que están funcionando muy bien”, ha recordado la representante de Teruel Existe.


Estos proyectos se unen a otras acciones como la presentación de la marca turística de la comarca, dentro de su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Andorra Sierra de Arcos: Salud y Bienestar’; o como que las otras actuaciones de mantenimiento y promoción de The Silent Route, un exitoso recorrido en el que se han puesto nuevos paneles y se ha añadido un área de descanso en Ejulve, además de medios digitales, folletos y merchandising de difusión de este recurso turístico. Moliner ha recordado también el turismo ‘de las estrellas’ que ofrece la comarca Andorra-Sierra de Arcos, que cuenta con el reconocimiento de territorio Starlight para este tipo de turismo astronómico.


Por otra parte, se ha introducido en los presupuestos la nueva consejería de Desarrollo territorial y lucha contra la Despoblación, a cuyo frente se encuentra Antonio Donoso, concejal de Andorra por Teruel Existe.