Inicio -> Actualidad -> Teruel Existe -> Los ciclistas ganan al ferrocarril Zaragoza – Teruel – Valencia a pesar de las obras y el cierre de 3 meses de la línea

Los ciclistas ganan al ferrocarril Zaragoza – Teruel – Valencia a pesar de las obras y el cierre de 3 meses de la línea

Incompatibilidad entre el transporte de mercancias y de viajeros en el tramo ferroviario zaragoza-teruel- sagunto. las mercancias ganan los viajeros salen perdiendo

Un grupo de ciclistas aficionados, circulan más rápido que un tren de viajeros en un tramo de la Línea de “Alta Velocidad”  entre Teruel-Zaragoza y que ha sido profundamente remodelado hace 15 meses.

En agosto de 2018, un video que se hizo viral evidenciaba como un tractor con su apero, circulaba más rápido que el tren precisamente en este mismo tramo, en el que se observaba una manifiesta deformación de la superestructura ferroviaria por el mal estado del terraplén, en el término municipal de Navarrete.  Muy próximo a esta zona se encuentra un túnel entre Calamocha y Navarrete , que se encontraba en un estado lamentable con pérdida de material de la bóveda y de las paredes de revestimiento. Por lo que todo ese recorrido tenía una limitación de velocidad a 30 Km./hora.

Entre los meses de julio y octubre de 2019, (meses en los que disminuye notablemente el tráfico de trenes de mercancías, pero se incrementa manifiestamente el de viajeros) se cerró al tráfico ferroviario la línea comprendida entre Sagunto y Zaragoza, dentro del programa Director 2017/2023, para el acondicionamiento de todo este recorrido. El tramo anteriormente referido (entre Calamocha y Navarrete) fue uno de los que fue sometido a una mayor remodelación de su infraestructura. A pesar de las mejoras realizadas en el acondicionamiento  de la línea, no se ha traducido en una disminución de los tiempos de viaje entre Valencia y Zaragoza. Manteniendo la velocidad comercial media más baja de España (76 Km./h.) entre capitales de provincia.

El pasado 23 de diciembre  un tren mercante, sufrió un accidente en dicho túnel, por el desprendimiento de material de la bóveda, limitándose nuevamente la velocidad a 30 Km./h.

Coincidiendo con el temporal Filomena del pasado mes de enero, la línea de ferrocarril Zaragoza-Teruel-Sagunto ha permanecido abierta en todo momento, pero solo para la circulación de trenes de mercancías, no para los trenes de viajeros, cuya circulación quedó suspendida entre  los días 8 y 13 de enero con el consiguiente perjuicio para la movilidad de los ciudadanos, agravado por el mal estado de las carreteras, incluso la autovía A 23 llegó a estar cortada para el tráfico de vehículos.

En los últimos cinco años, se han publicado dos estudios sobre la potencialidad del Corredor Cantábrico –Mediterráneo para el transporte de mercancías ( marzo 2015 Universidad politécnica de Valencia y marzo de 2017 TRN ingenieros) que evidenciaron su viabilidad y potencialidad.  El Adif con fecha 24 de septiembre de 2018 adjudicó a la UTE  TYPSA-SyT un estudio para la actualización de demanda de viajeros del corredor Cantábrico-Mediterráneo, con un plazo de ejecución de 24 meses. Plazo que hace 4 meses se ha cumplido sin que se tengan noticias de su publicación.

La denominada  Alta Velocidad entre Teruel y Zaragoza ( proyectada para circular a 220 Km./h.), no deja de ser un espejismo cuando la velocidad media es la más baja de España, cuando en algún tramo ciclistas aficionados circulan más rápido que el tren,  cuando después de tres meses cerrada para su acondicionamiento ( cuando más viajeros la utilizaban y menos trenes mercantes circulaban), no ha disminuido el tiempo de viaje de los trenes entre Valencia y Zaragoza, cuando coincidiendo con el temporal Filomena se suspendió la circulación de los trenes de viajeros, sin embargo siguieron circulando los trenes de mercancías.

 Todo ello nos confirma lo que ya se conocía, que una vía única con importante  transporte de mercancías, es incompatible con el transporte de viajeros de una manera eficiente propia del siglo XXI. Se prioriza claramente el transporte de mercancías en detrimento del de viajeros.

Urge la construcción del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el tramo comprendido entre Zaragoza-Teruel-Sagunto, como se presentó en noviembre  de 2009 por el Ministro de Fomento: Doble vía electrificada de altas prestaciones y uso mixto (viajeros y mercancías) tal como se está construyendo en el otro extremo del corredor  comprendido entre Zaragoza y el Cantábrico.

Rueda de prensa con presentación del vídeo

Shares
Shares