Los candidatos de Teruel Existe al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 23 de julio, Diego Loras y Joaquín Egea, respectivamente, han realizado una jornada intensa de reuniones y visitas por el Bajo Aragón histórico.
La mañana ha comenzado en Alcañiz, donde han mantenido una reunión con el presidente de la comunidad de regantes del río Guadalope, José Fernando Murria, para tratar los problemas con los que se encuentran ante el cierre de la Central Térmica de Andorra, cuya participación en la Junta de Usuarios era del 45%, y quedaron liberados de sus obligaciones por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. En el mes de mayo pasado, el senador Egea interpeló a la ministra Teresa Ribera acerca del pago de las obras del pantano y el mantenimiento de la infraestructura de cuenca una vez descartada la participación de ENDESA y trasladó la preocupación de los regantes por un posible incremento de gastos, de incluso tres veces más por hectárea. Junto a Egea, los regantes pudieron pedir soluciones para este problema directamente a Ribera, quien se comprometió con ellos a estudiarlas. Murria ha trasladado que actualmente están iniciando un proyecto de elevación de aguas mediante energías renovables del que se podrán beneficiar 81 pueblos afectados actualmente por el mayor coste del agua y su menor disponibilidad. El proyecto se encuentra en la primera de sus tres fases y el objetivo es seguir avanzando.
Posteriormente los candidatos han visitado la escuela de adultos de Alcañiz, donde han mantenido un encuentro con el nuevo equipo directivo, quienes han transmitido a Loras y Egea la necesidad de trasladar el centro a unas instalaciones más amplias para dar respuesta a la gran demanda que tienen. Después, han visitado el centro de la UNED, ubicado en Technopark, donde han intercambiado impresiones con Vicente Sierra, tutor en la extensión de Alcañiz. Se trata de un centro que Teruel Existe consiguió que se implantara esta legislatura que ahora termina, con un importante trabajo en colaboración con el Ministerio de Universidades implantando el proyecto “La UNED y el territorio: La Universidad ante el reto de la despoblación” en Alcañiz, y Calamocha. Asimismo, han conocido los proyectos de Technopark y las diferentes empresas instaladas en el parque tecnológico. Loras y Egea han señalado que debe dinamizarse más para ser un motor económico del Bajo Aragón y han considerado que merece más promoción para que se conozca todo lo que se hace desde allí.
Diego Loras destaca los logros conseguidos durante la pasada legislatura
El candidato al Congreso, Diego Loras, ha destacado cómo esta legislatura en la que Teruel Existe ha tenido representación en las Cortes Generales se han desbloqueado infraestructuras importantes para Teruel, han avanzando los tramos de la autovía A-68, “prometida por gobiernos de distinto signo”, o han logrado la aplicación de las ayudas al funcionamiento de empresas en la provincia. Por todo ello, ha asegurado Loras, “es importante” que Teruel Existe siga teniendo voz propia allí para “seguir reivindicando las mejoras que los bajoaragoneses se merecen por justicia y que esta legislatura han avanzando, para que se amplíen las ayudas al funcionamiento, y para que se continúe incrementando la inversión en la provincia”.
Continuando su visita por el Bajo Aragón, han estado en La Puebla de Híjar para conocer la situación del polígono supracomarcal que acordaron para el norte de la provincia en el Acuerdo de investidura con el PSOE. Sobre la propuesta, que recibe el nombre de “Plataforma Logístico – Industrial Teruel Norte”, el Gobierno trasladó a Teruel Existe que hay un primer análisis preliminar por parte del SEPES, y ha habido al menos dos reuniones con representantes municipales, en octubre y en noviembre de 2022. En su encuentro este martes con el alcalde del municipio, Pedro Bello, ha puesto en valor el trabajo de Teruel Existe en el Congreso y el Senado, y ha reconocido que ha sido el único partido que ha mostrado interés en su puesta en marcha. Loras y Egea se han comprometido a continuar el trabajo iniciado durante la pasada legislatura, y han recordado que el desarrollo de este polígono está incluido en el acuerdo suscrito por Teruel Existe con el PP en la Diputación Provincial.
Los candidatos se han desplazado también al emplazamiento donde se encontraba la Central Térmica de Andorra y han lamentado, una vez más, que no se hubiera apostado por mantener las torres y la chimenea de las instalaciones como símbolo patrimonial del territorio y recurso económico futuro para el desarrollo de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. Junto con el concejal de Teruel Existe en Andorra, Antonio Donoso, han visitado la vía de tren en desuso que conecta con el Puerto de Tarragona, que podría ser un gran potencial para reindustrializar la zona. En ese punto, el candidato al Congreso ha lamentado que la transición justa no haya llegado a tiempo al territorio y que la reindustrialización del país con fondos europeos no tenga más en cuenta las zonas despobladas.