Corresponden a un contrato firmado por el equipo de gobierno por el que esta empresa se queda el 15% de los impuestos por renovables ingresados por el municipio
Teruel Existe pide la dimisión de la alcaldesa, como responsable de esta situación de graves irregularidades en la contratación municipal
El Ayuntamiento de Mosqueruela aprobó ayer una ampliación presupuestaria de la que se había retirado la factura de casi 105.000 euros para pagar a una empresa de asesoría externa de Cuenca contratada por el equipo de gobierno. Esta retirada fue exigida por el concejal de Teruel Existe Joaquín Gargallo cuando se presentó en el anterior Pleno de la localidad, conjuntamente con otras partidas presupuestarias, que no pudieron ser aprobadas por la negativa a aceptar esta factura.
La empresa conquense fue contratada por el Ayuntamiento en 2023 para un servicio de asesoramiento y tramitación de las tasas e impuestos municipales sobre renovables, a cambio de recibir el 15% los tributos obtenidos por el consistorio en esa materia, de cuyo cálculo salen los 105.000 euros de la factura ahora retirada.
Gargallo se manifestó satisfecho por esta retirada “que nos da la razón” y ha pedido que se revise el
contrato que considera “nulo de pleno derecho” ya que “no cumple ni los mínimos requisitos de la
Ley de Contratación Pública”.

En este sentido, enumera un cúmulo de irregularidades dentro del contrato que comienzan por el hecho de que “no se define claramente su objeto, ni el monto económico, ni el tiempo de duración, saltándose completamente la legalidad”. Además, por su cuantía superior a los 15.000 euros que marca la ley para la contratación directa, debería haber salido a licitación pública para que pudieran presentarse otras empresas y no ser adjudicado directamente, “algo que no solo es irregular sino que va en contra de dar el mejor uso del dinero público, con las mejores condiciones al menor coste”, ha afirmado el concejal de Teruel Existe. Denuncia también que “nunca se nos informó desde el Ayuntamiento de este contrato, solo nos hemos enterado cuando han traído la factura al Pleno”.
Gargallo ha exigido la inmediata dimisión de la alcaldesa “por firmar una contratación pública irregular”. Ha señalado que esta actuación viene precedida de otras que muestran premeditación ya que también han descubierto que “existe un contrato del Ayuntamiento con esta empresa de Cuenca, fechado en el 2021, por la cantidad de 14.999,99%”, es decir, un céntimo por debajo del límite legal para la contratación directa. Gargallo ha señalado además que, con antelación, el Ayuntamiento “había modificado el umbral de contratación directa que estaba fijado en las ordenanzas municipales en 3.000 euros”, para elevarlo hasta los 15.000 mencionados.
Gargallo se pregunta “¿por qué se contrató una asesoría para modificar los impuestos y tasas del ayuntamiento? Es un trabajo que hacen dentro de su labor habitual los servicios técnicos municipales, que además cuentan para ello con oficinas de apoyo técnico en la DGA y en la Diputación de Teruel, además de que también se puede consultar gratuitamente sobre este punto a otros ayuntamientos con proyectos similares”.
Para Gargallo es “una muestra más de las irregularidades y la alfombra roja desplegada por las administraciones ante el proyecto del ‘Clúster Maestrazgo’, que chocan constantemente con las
leyes que los demás vecinos sí cumplimos”.

 
		 
						 
						 
						