El portavoz de Aragón-Teruel Existe exige una ordenación del territorio, proteger los paisajes más valiosos y garantizar que el Matarraña siga siendo un referente de turismo de calidad
El portavoz del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha preguntado este viernes al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, durante el pleno de las Cortes de Aragón, si permitirá “destruir el tejido socioeconómico del Matarraña, su paisaje y su futuro” aplicando una ley recurrida como anticonstitucional.
Guitarte ha recordado que la sociedad civil y las instituciones del Matarraña han mostrado históricamente una oposición clara a los proyectos eólicos que afectan a la comarca, donde el turismo de calidad y el paisaje se han convertido en motores de desarrollo y fijación de población.
El portavoz ha alertado sobre la recuperación de esos proyectos, que parecían aparcados tras caducar las concesiones a la red, mediante el recurso a las líneas directas y el autoconsumo industrial que permite la ley de energía aragonesa, actualmente recurrida por inconstitucionalidad.
“Es importante proteger las ‘joyas de la corona’ de Aragón, como la Sierra de Albarracín, el Maestrazgo, el Matarraña o el Moncayo”, ha subrayado Guitarte. “Toda la ilusión que tenían los habitantes de la comarca por el respeto al modelo de desarrollo acordado en 2010 podría venirse abajo con la transmisión de los parques de Forestalia a Repsol y su hibridación con la central de Escatrón”, ha añadido.
Una ley en favor de Forestalia
Guitarte ha denunciado que la ley, conocida popularmente como “ley Forestalia”, fue creada a medida para favorecer a una empresa concreta y que su aplicación podría atropellar la voluntad de la población y el tejido socioeconómico del territorio. Más del 50% del empleo en el Matarraña depende del turismo, y la implantación de renovables en la comarca generaría un impacto directo sobre esta actividad.
Guitarte ha reclamado al Gobierno de Aragón que cumpla con el compromiso de ordenar el territorio, proteger los paisajes más valiosos y garantizar que el Matarraña siga siendo un referente de turismo de calidad, evitando que intereses empresariales destruyan su desarrollo socioeconómico y ambiental.
