Skip links

Aragón vuelve a llenar las calles para exigir «que detengan el colonialismo energético»

Teruel Existe participa en la manifestación «Aragón Sí pero No Así» convocado por la Plataforma 13 de marzo a la que acuden unos 7000 aragoneses

La manifestación “Aragón sí pero no así. Por la racionalidad energética” convocada en Zaragoza por la Plataforma 13 de marzo ha contado con la participación de cerca de 7000 aragoneses llegados de todo Aragón y pertenecientes a diversas plataformas ciudadanas. Entre los carteles que llevaban se podían leer proclamas como “Gobierno de Aragón, cómplice de la especulación”, “Forestalia en Aragón solo crea destrucción”, “No es sostenibilidad, es negocio” o “Hagamos las cosas bien”. En el manifiesto que se ha leído al final del acto se ha exigido, entre otras cosas, “fomentar un modelo distribuido basado en aproximar la generación de energía a los centros de consumo y en la gestión de la demanda, favorecer las comunidades energéticas y proponer un Aragón respetuoso con el legado recibido”.

El Movimiento ciudadano Teruel Existe ha participado en la manifestación y la Agrupación de electores de Teruel Existe también han acompañado la marcha, en el espacio destinado a las formaciones políticas, con la presencia del diputado Tomás Guitarte y los senadores Joaquín Egea y Beatriz Martín, así como candidatos municipales a distintos ayuntamientos y representantes de Aragón Existe, como el cabeza de lista por la provincia de Zaragoza, Francisco Juárez. Una vez más, Teruel Existe participa para mostrar su rotunda oposición a este modelo especulativo y colonialista que impulsa el  Gobierno de Aragón, donde se está facilitando la implantación de grandes empresas y fondos de inversión sin una ordenación territorial previa y sin respeto al territorio y sus habitantes. 

Alegaciones, denuncias, concentraciones y charlas del Movimiento ciudadano

Desde el el grupo de energía y medio ambiente del Movimiento ciudadano, que lleva tres años presentando alegaciones a proyectos (más de doscientas), participando y organizando manifestaciones y concentraciones ciudadanas, e incluso denunciando algunos proyectos en el juzgado por posibles delitos ambientales, como el macroproyecto del Clúster Maestrazgo y quince casos de autorizaciones con múltiples irregularidades en el INAGA. Consideran que este Gobierno está “priorizando el interés del beneficio económico de las empresas promotoras frente a los habitantes del territorio”. También alertaron en rueda de prensa sobre la actuación de protección ambiental que está realizando el INAGA, “que  es nula dado que casi todos los proyectos que llegan a la administración aragonesa obtienen la Declaración de Impacto Ambiental positiva, convirtiendo Aragón en un coladero”.  Aragón, aseguran está permitiendo la fragmentación de proyectos “que se presentan con nombres correlativos, se hacen uno a continuación del otro, comparten las mismas estructuras de evacuación, subestaciones, instalaciones y municipios” por lo que, para Teruel Existe,  los promotores consiguen que la DIA no trascienda al Ministerio de Transición Ecológica y su aprobación dependa sólo de la administración aragonesa, “donde es más fácil su aprobación”.

Explican que están a favor de una transición energética justa y democrática para el beneficio de todos los ciudadanos y las empresas aragonesas, y son defensores de las energía renovables mediante el impulso del autoconsumo y las comunidades energéticas. Al cumplirse el primer año de del programa de ayudas al autoconsumo y almacenamiento del Gobierno de Aragón, demostraron que sólo se había resuelto una mínima parte de las ayudas destinadas a este fin, el 25%, “frenando su implantación”.

Indican que los promotores eligen los territorios de la España vaciada, “donde los terrenos son más baratos y hay menos población, porque buscan maximizar sus rendimientos”. Afirman que los proyectos “no crean el empleo que aseguran los promotores y además son factor de aceleración de la despoblación”.  Por otro parte, Teruel Existe defiende que los territorios en los que se implantan las centrales de renovables obtengan un canon destinado al desarrollo del territorio, porque “se están facilitando terrenos a los empresarios energéticos sin apenas contraprestación, a diferencia de lo que sucede en muchos otros países europeos, lo que propicia que España esté fomentando la invasión del medio rural”. Asimismo, recuerdan el informe presentado por Aliente, Alianza energía y territorio, por el que se demuestra que el desarrollo de la energía fotovoltaica puede realizarse en gran medida en espacios antropizados como tejados de polígonos industriales y otros muchos espacios ya alterados, “sin apenas afecciones ambientales y sin sacrificar nada más”. 

Desde Teruel Existe están realizando charlas informativas en todos aquellos municipios que las requieren, para informar acerca de las implicaciones de este tipo de proyectos a la población, donde han detectado que existe una gran falta de transparencia. 

*Galería fotográfica de la manifestación:

Intenso trabajo parlamentario de Teruel Existe

Desde el Congreso y el Senado la Agrupación de electores de Teruel Existe  ha denunciado reiteradamente el colonialismo con el que “se quiere expoliar una vez más los recursos de la España vaciada, convirtiéndonos en territorios de sacrificio”. Teruel Existe logró que el artículo 25 de la Ley de Cambio Climático recoja expresamente que debe ser de obligado cumplimiento el respeto al patrimonio natural y cultural. También condicionaron algunos de los decretos con los que el Gobierno ha impulsado la aceleración de la implantación de renovables a través del llamado “procedimiento exprés”, aunque en el último (diciembre, 2022) “pusieron la alfombra roja incumpliendo hasta los condicionantes planteados por la Unión Europea”.

Por activa y por pasiva, han intentado convencer al Gobierno de la trasposición urgente y completa a la legislación española del llamado “paquete de invierno europeo”, contemplando el papel activo de los pequeños productores de energía renovable y las comunidades ciudadanas de energía, y facilitando el modelo de generación distribuida. Tanto el diputado Tomás Guitarte como los senadores Joaquín Egea y Beatriz Martín han denunciado desde la tribuna que la planificación y legislación que impulsa el Gobierno “está configurada de manera exclusiva para el desarrollo de un modelo de energía centralizada en grandes centrales productoras y muy pocas empresas comercializadoras”. Lamentan que el Gobierno de Aragón también esté en esta línea y “no ordene el territorio, no salvaguarde el patrimonio natural, no proteja al medio rural, no escuche a los vecinos ni defienda los intereses de sectores asentados que dinamizan este territorio”.Sin embargo, indican, de seguir por el camino que impulsa el Gobierno de España y acompaña el Gobierno de Aragón, incrementando la permisividad cada vez más, estamos sufriendo en “la mayor regresión ambiental de nuestra historia y una amenaza de la supervivencia del  medio rural”.