Reclama que el 100% de los ingresos vayan destinados a los municipios donde se implantan los parques
Piden que la ley declare exentas todas las generaciones de autoconsumo sin vertido a red y el modelo de generación distribuida.
Aragón-Teruel Existe ha votado a favor del inicio de la tramitación del proyecto de ley de impuestos a las renovables en el Pleno de esta mañana en Cortes, aunque ha destacado todas las carencias del texto normativo propuesto por el Gobierno de Aragón.
El portavoz del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha criticado que el proyecto de ley “dedique solo el 15%” de los ingresos generados por estos impuestos a los municipios en los que se instalan los parques eólicos y fotovoltaicos. Algo que ha calificado de “cantidad irrisoria” y ha reclamado que “el 100% de los ingresos generados deben ir destinados al territorio que soporta ese impacto”, para la lucha contra la despoblación.
Ha añadido que las afecciones en el caso de las renovables “son también socioeconómicas por desplazar otras actividades económicas, y con ello seguir despoblando el territorio. Por ello, se debe compensar al territorio”.
Igualmente ha advertido que “no debe usarse este impuesto como excusa a la implantación de estos parques”, y, sin excluir la necesidad del impuesto, ha explicado que no pude verse como la forma de “hacer frente al problema social que ha generado la implantación masiva de renovables, con falta de transparencia y saltándose procedimientos de evaluación y participación pública”.
Guitarte ha apuntado como problema de base “la falta de ordenación y planificación en este proceso” de implantación de las renovables, que se ha hecho siguiendo “un modelo extractivista que no busca revertir al territorio, sino mantenerlo como territorio de sacrificio para llevar la riqueza a las zonas de siempre, la costa y las grandes ciudades”.
El diputado turolense ha puesto como ejemplo a seguir el modelo danés, en el que “alrededor del 20% de lo que generan los parques se queda en el territorio con distintas fórmulas como cánones o directamente la propiedad de las renovables por empresas municipales o con participación de la comunidad local”, y ha pedido que la ley declare exentas todas las generaciones de autoconsumo, -todas, incluidas las que viertan a red, limitando ese vertido-, y el modelo de generación distribuida.
Más aún, ha afirmado que este nuevo proyecto tributario es restrictivo frente “al canon que existía en los años 80 en los que la térmica de Andorra, que con lo que pagaba, multiplicaba los ingresos de la diputación provincial de Teruel, siendo mayor la aportación que el presupuesto ordinario”.
Por todo ello, Guitarte ha anunciado el apoyo de Aragón-Teruel Existe al inicio de la tramitación de la ley, confiando en que durante su tramitación se resuelvan las carencias del proyecto manifestadas por este grupo parlamentario. Y ha subrayado que “este impuesto debe ser destinado a generar desarrollo económico y empleo en los territorios afectados”.