Las medidas se presentarán en el Pleno de mañana y en distintas comisiones a lo largo del mes de marzo.
Es un homenaje al día de la mujer, 8 de marzo, pero que nuestro grupo parlamentario quiere que se prolongue durante todo el mes
La diputada del grupo parlamentario Aragón Teruel Existe, Pilar Buj, ha presentado en rueda de prensa cuatro iniciativas en forma de PNL que buscan mejorar la vida de las mujeres en el medio rural. “Se trata de que nuestra aportación no sea una mera declaración de intenciones que se quede en el titular y en la superficie. Por eso hemos trabajado en estas cuatro PNL que presentaremos a lo largo de todo el mes de marzo. Están enfocadas hacia la mujer de nuestros territorios despoblados y pensadas para ser de verdadera utilidad y mejorar la vida de nuestras mujeres”.
La primera iniciativa se presentará en el Pleno de mañana, y se trata de la propuesta de crear un Observatorio contra la Violencia de Género y la Protección de la Mujer en el Medio Rural, con el objetivo de mejorar el servicio de atención en el territorio a las mujeres víctimas de violencia de género. “Como ya sabrán, la ley tiene una serie de medidas que en el medio rural no se pueden aplicar con la misma diligencia que en una ciudad, y les pongo el ejemplo de las órdenes de alejamiento del presunto agresor. No es lo mismo denunciar su quebrantamiento en Zaragoza que en una localidad pequeña donde las fuerzas de seguridad más cercanas están a una hora de camino. Por eso queremos crear este observatorio, en el que se escucharía la opinión de todos los agentes implicados: Administraciones, sistema judicial, fuerzas de seguridad, red de atención a las víctimas”, explicó Pilar Buj.
La segunda medida se presentará ante la comisión de Desarrollo Institucional y Desarrollo Estatutario. Este año 2024 finaliza el Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Aragón desarrollado en 2021 por el anterior gobierno de Aragón. “Un plan que carecía de una perspectiva del medio rural específica, que es necesaria para complementar el plan original”, según Buj. Por eso se propone el diseño y aplicación de un Plan Estratégico para la Protección Integral de la Mujer Rural por parte del Instituto Aragonés de la Mujer, de forma que se adopten medidas más específicas y eficaces para el medio rural.
La tercera medida, que se presentará en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación, hace alusión a la situación de las mujeres mayores en el sector primario en zonas despobladas. “Tradicionalmente el papel femenino en las explotaciones familiares se ha entendido como una ayuda, aunque era un trabajo necesario en las explotaciones, con un grado de dureza y exigencia similar al del hombre, pero se trataba de una actividad con carácter de ayuda interna en la explotación agraria que en la inmensa mayoría de los casos no cotizaba a la seguridad social con importantes efectos negativos para el acceso de estas mujeres a prestaciones y contrapartidas en el futuro, y, del mismo modo, disponía de un menor reconocimiento en la etapa de actividad”, explicó Buj.
“Ante la inexistencia de estudios específicos sobre esta cuestión en Aragón, lo que nos impide conocer el número exacto de las mujeres en esta situación, y por tanto, realizar un diagnóstico y proponer las soluciones pertinentes, proponemos como primer paso la realización de ese estudio”.
Y la cuarta medida, que se presentará ante la Comisión de Economía, Empleo e Industria, hace referencia a las dificultades de la mujer emprendedora en el medio rural. La creciente digitalización de los trámites administrativos que exige el establecimiento de una nueva actividad económica, obliga a las mujeres emprendedoras a recurrir a servicios profesionales de gestoría, con el gasto añadido que eso supone.
Por eso, se propone que las Cortes de Aragón insten al Gobierno de Aragón a establecer una partida presupuestaria específica, cuya finalidad sería subvencionar una parte de los gastos de gestoría necesarios para cumplimentar los trámites administrativos de las mujeres emprendedoras en las zonas poco pobladas.
Se trata de una batería de propuestas a la que la diputada Pilar Buj invitó a sumarse a todos los grupos parlamentarios “porque se presentan con afán constructivo y con el fin de mejorar de forma real la vida de la mujer en el mundo rural”.