Además, exige que todo lo recaudado vaya al territorio, a través de un Fondo de compensación paisajística y ambiental
La diputada Pilar Buj ha presentado las principales enmiendas de las 29 presentadas por el grupo Aragón Teruel Existe al proyecto de ley por el que se crean los impuestos medioambientales a las renovables en Aragón, en una rueda de prensa esta mañana en las Cortes.
Buj ha querido dejar claro que la participación de Aragón Teruel Existe en la tramitación parlamentaria de esta ley “no cambia en absoluto nuestra postura, que sigue siendo: ‘Renovables sí, pero no así’”. Ha explicado que decir ‘No Así’ significa “seguir exigiendo en primer lugar una ordenación territorial en la instalación de molinos y placas solares y un plan de transición energética”. Por este motivo, “una de nuestras enmiendas es que la ley incluya una disposición adicional para que se haga una ordenación del territorio urgentemente, en un plazo máximo de 6 meses”, ha indicado.
Igualmente, ha añadido que “mantenemos nuestro absoluto rechazo a que se instalen parques en zonas protegidas o de especial valor ambiental o paisajístico”. “Estamos hablando del Matarraña, el Maestrazgo, la Sierra de Albarracín, de la Ribagorza… Auténticas joyas de Aragón”, ha detallado, para añadir que “tampoco se deben instalar a escasa distancia de los núcleos de población, de los centros turísticos de calidad ni de los bienes de interés cultural”.
Para Buj, la ley es “solo una norma de fiscalidad ambiental”, que “no va arreglar estas situaciones”. “Eso –ha subrayado- lo tiene que hacer el Gobierno de Azcón” y ha recordado que “el Partido Popular hizo una campaña electoral prometiendo a los aragoneses que iba a tomar medidas: aplicar una moratoria a las renovables, realizar una organización del territorio, e investigar concienzudamente todos los proyectos de parques que se presentasen”. Sin embargo, ha dicho Buj, “a día de hoy esos parques están siendo aprobados como churros”.
Ha recalcado que las enmiendas de Aragón Teruel Existe pretenden “ir más allá que el actual Gobierno de Aragón”, porque el proyecto de ley presentado por el ejecutivo autonómico “se queda muy corto en lo que deben pagar a estos territorios por la afección ambiental que producen, que es muy grave”. Por eso, ha destacado, “elevamos los porcentajes a pagar en el impuesto en torno a un 40%”, especificando que esa subida no se hace “de manera general, sino para evitar los daños más severos”.
“Los aerogeneradores no provocan el mismo impacto si están a 100 metros de un núcleo de población que si están a 5 kilómetros de este; o si ocupan una zona de alta calidad paisajística que si están en un espacio que ya está transformado” ha explicado la diputada turolense. “Repetimos que no estamos de acuerdo con su instalación, pero el hecho es que hay muchos ya instalados, por lo que lo justo es que, al menos, paguen más por contaminar más”, ha insistido.
Además, Buj ha criticado la rebaja introducida por el PP al proyecto de ley para que la placas solares paguen menos. “Nos llama la atención que el PP se haya autoenmendado a su propia ley rebajando prácticamente a la mitad la cuota a las instalaciones fotovoltaicas”, ha manifestado, señalando que confía en que “entren en razón y esta enmienda no salga adelante, ya que sería un grave error”.
“El impuesto debe ir a los territorios”
Buj ha destacado también como un elemento fundamental en las enmiendas presentadas por Aragón Teruel Existe que «este impuesto debe beneficiar a los territorios”. En este sentido ha afirmado: “Exigimos que el 100 por 100 de lo recaudado vaya íntegramente al territorio. Ese porcentaje del 15 por ciento para ‘medidas contra despoblación’ que dice la ley nos parece irrisorio”. “El impuesto debe servir directamente al medio rural”, ha remarcado.
Con ese objetivo se propone la creación de “un Fondo de compensación paisajística y ambiental que debe ser la entidad que gestione los recursos obtenidos con los impuestos ambientales, y que asegure que van íntegramente al mundo rural, donde se generan”.
Finalmente, Buj ha lamentado que “la ley grave el autoconsumo, cuando lo que hay que hacer es lo contrario: promover y facilitar los modelos de autoconsumo”. “No habrá una verdadera descarbonización si no se fomenta y facilita el autoconsumo y las comunidades energéticas”. Es decir, “si no llegamos a una democratización de la energía y justicias para el territorio que soporta la transición energética”, ha concluido.