Skip links

Aragón-Teruel Existe denuncia que las ayudas anunciadas por Azcón dejan fuera a pueblos que han sufrido afecciones por la lluvia

Entre los que sufrieron daños y no han sido incluidos están Alcaine, Aldehuela de Liestos, Fabara, Muniesa, Nuévalos, Olba, Parque Jardín Histórico Monasterio de Piedra y Valderrobles

Aragón-Teruel Existe denuncia que las ayudas aprobadas por el decreto del Gobierno de Aragón anunciado hoy por el presidente Jorge Azcón se olvida de más de 30 localidades y espacios naturales aragoneses que han resultado afectados tanto por la DANA como por las lluvias torrenciales caídas entre agosto y octubre.

En cuanto al listado de pueblos que Aragón- Teruel Existe considera que han quedado fuera del decreto y deberían estar, se ha incluido a aquellos que han sufrido daños en infraestructuras del ciclo del agua (colectores y redes de saneamiento, y depuradoras), en las calles, en los equipamientos deportivos (piscinas y pabellones) en los caminos rurales. Los municipios y espacios naturales protegidos afectados por las lluvias torrenciales producidas entre los días 28 de octubre y 4 de noviembre de 2024, y que no están incluidos en las ayudas anunciadas hoy son Alcaine, Aldehuela de Liestos, Fabara, Muniesa, Nuévalos, Olba, Parque Jardín Histórico Monasterio de Piedra y Valderrobles.

En cuanto a los municipios y espacios naturales protegidos afectados por las lluvias torrenciales producidas entre los días 29 de agosto y 9 de septiembre de 2024, faltarían los municipios de Alacón, Albalate del Arzobispo, Alcaine, Ariño, Bielsa, Blancas, Calaceite, Collados, Cuencabuena, Cutanda, El Poyo del Cid, Galve, Josa, La Zoma, Lechago, Molinos, Muniesa, Odón, Olaya, Olba, Pozuel del Campo, Torre del Compte, Utrillas y Valverde.

“Se han dejado fuera del Decreto a muchos municipios afectados. Es importante recordar que el impacto que tuvieron las lluvias de finales de agosto y principios de septiembre fueron más dañinas e intensas en nuestro territorio que las de las últimas semanas. Y es que estos municipios que se quedan fuera no pueden depender, como dijo el consejero en el consejo de cooperación comarcal, de la buena disposición para dar esas ayudas”, ha explicado Guitarte.

En palabras de Tomás Guitarte, “los daños los han sufrido pueblos con alcaldes de distintos signo político, las ayudas deben llegar con valoraciones objetivas en base a esos daños y el coste de sus reparaciones. No se puede usar una vara de medir diferente en función de quien gobierna. Le garantizo que desde el territorio se estará muy atento para ver cómo se destinan esos fondos. Y nosotros también”.

Del mismo modo es necesario y muy importante no sólo reparar infraestructuras, sino que hay que conseguir mantener la actividad económica, y a veces, serán necesarios ERTEs subvencionados como los previstos en el real decreto estatal de ayudas. Por eso es necesario la colaboración con el Gobierno Central y que figure en sus decretos las zonas afectadas en Aragon. O posibles ayudas directas en sectores como el turístico.