Al mismo tiempo, han recordado las necesidades en vivienda de los actuales habitantes del medio rural, reclamando soluciones para la rehabilitación de edificios
La Revuelta de la España vaciada celebra este fin de semana su VII Asamblea en la localidad guadalajareña de Molina de Aragón, en una cita en la que participan representantes de los movimientos sociales de Teruel Existe y Aragón Existe junto a muchos otros colectivos que luchan contra la despoblación. Los participantes fueron ayer recibidos por la organización anfitriona, ‘La Otra Guadalajara’, a su llegada a Molina de Aragón y durante toda la jornada de hoy están trabajado en diversas reuniones temáticas, para concretar las líneas de trabajo que se irán desarrollando por la plataforma. La Asamblea concluirá mañana domingo.
En la Asamblea, Teruel Existe y Aragón Existe han defendido las posibilidades que ofrece la vivienda en el medio rural como herramienta eficaz en la lucha contra la despoblación y a la vez como solución a las necesidades habitacionales de calidad que ahora mismo existen en España.
Frente a la creciente necesidad de vivienda asequible, que la política de vivienda actual no es capaz de satisfacer en las grandes ciudades y en el conjunto de España, en la Asamblea han puesto de relieve el potencial que la disponibilidad de suelo y de inmuebles ofrece para una política de vivienda de calidad y asequible en el medio rural y en las pequeñas ciudades.
Al mismo tiempo, los representantes de Teruel Existe y Aragón Existe han subrayado la necesidad de vivienda que tienen también los actuales habitantes en el medio ruralo que no residen en los grandes núcleos de población. En este sentido, se ha reclamado soluciones al problema de los inmuebles en ruina en pueblos y pequeñas localidades, mediante la puesta en marcha de medidas para la rehabilitación de la edificación existente.





Vivienda asequible de calidad para el reequilibrio territorial
Respecto al papel de la vivienda como herramienta de repoblación, han afirmado que es necesario que las administraciones públicas desarrollen una política de vivienda para el equilibrio territorial con planes específicos, medidas técnicas como las figuras de vivienda protegida en el medio rural y vivienda pública en el medio rural y dotación presupuestaria suficiente. Durante más de sesenta años la política de vivienda en España ha sido el soporte sobre el que han crecido las grandes ciudades.
Por el contrario, nunca la política de vivienda ha mirado ni ha aplicado medidas específicas para los pueblos del medio rural y muy poco para las pequeñas ciudades. El resultado es la situación actual: congestión, carestía y especulación en las grandes ciudades con mucha gente sin poder acceder a una vivienda digna, y despoblación, deterioro y ruina de edificios, y falta de vivienda en el medio rural.
Por ello, han destacado las ventajas competitivas que ofrecen los territorios de la España vaciada para proporcionar viviendas de mayor tamaño, con espacios al aire libre y en general una mayor calidad edificativa. Son localidades que cuentan con inmuebles disponibles o suelo para construir, con la ventaja de que tienen ya equipamientos públicos (por ejemplo en educación y sanidad) y servicios a su disposición.
Todas estas características refuerzan las virtudes de la vivienda en el medio rural, en especial en el contexto actual en el que las posibilidades del teletrabajo, total o parcial, y la movilidad, permiten que el lugar de residencia no tenga que estar obligatoriamente en una gran población ni tenga que coincidir con el del puesto laboral.
Por todo ello, desde Teruel Existe y Aragón Existe se ha defendido el papel que puede desarrollar la vivienda en el medio rural como ventaja competitiva para consolidar y atraer población. “Las condiciones están, solo hace falta la voluntad para orientar las políticas de vivienda como herramienta a su vez para la repoblación. ¡Hagámoslo posible!”, ha sido su mensaje final.
