Skip links

Aprobadas las nuevas 54 habitaciones individuales y la construcción del búnker de radioterapia para el nuevo hospital de Teruel

La presión ciudadana y la acción política han conseguido que se convierta en realidad gracias a la receptividad de otros grupos políticos.


Se trata de dos reivindicaciones históricas del Movimiento ciudadano que se han conseguido en el primer año de Aragón-Teruel Existe en las Cortes de Aragón

Gracias a sendas enmiendas presentadas por Aragón Teruel Existe a los presupuestos de 2024, el nuevo hospital de Teruel contará con 54 habitaciones individuales más y con un búnker para instalar el nuevo servicio de radioterapia.


Se trata de dos reivindicaciones históricas del Movimiento ciudadano que Aragón Teruel Existe ha llevado al parlamento autonómico en el primer año como grupo en las Cortes de Aragón.
Manolo Gimeno, portavoz del Movimiento Ciudadano, ha declarado que “hoy es un día grande” porque se cumplen algunas de las reivindicaciones que se mantienen desde hace más de 40 años por diversos colectivos ciudadanos. Y ha señalado que “la única forma de conseguir las cosas es estar dentro de las instituciones”.


Por su parte, Joaquín Moreno, diputado portavoz en la comisión de Sanidad en las Cortes, ha señalado que “somos la correa de transmisión entre la sociedad turolense y el parlamento aragonés. Hoy se ha conseguido porque hemos trasladado las demandas ciudadanas a las Cortes de Aragón”.


El proyecto de ampliación del nuevo hospital de Teruel con 54 habitaciones individuales contará en el ejercicio de 2024 con 3,5 millones de euros. En cuanto a la construcción del búnker para la instalación del nuevo servicio de radioterapia en el nuevo hospital de Teruel, se trata de otra reivindicación histórica, ya que Teruel es la única provincia española sin planificación de servicio de radioterapia. Se destinarán tres millones en el ejercicio de 2024.


Tanto las nuevas habitaciones como la construcción del búnker para la radioterapia son actuaciones en el nuevo hospital que no estaban contempladas en el proyecto original pero que no interfieren en las obras que se efectúan actualmente.


Las enmiendas iniciales de Aragón Teruel Existe solicitaban 2,5 millones y 2 millones para la ampliación del número de habitaciones y la radioterapia respectivamente, y han sido incrementadas con un millón adicional cada una por una enmienda transaccional a propuesta de los grupos parlamentarios del equipo de Gobierno.


“Se trata de dos reivindicaciones históricas del Movimiento ciudadano que se han conseguido en el primer año de Aragón Teruel Existe en las Cortes de Aragón”, ha declarado Tomás Guitarte, portavoz del grupo parlamentario, que ha agradecido la receptibilidad mostrada por el actual gobierno.