Skip links

Aprobada por unanimidad la PNL de Aragón – Teruel Existe para que el tramo ferroviario Teruel – Sagunto vuelva a ser considerado de alta velocidad

Tomás Guitarte ha advertido que Teruel, Zaragoza y Aragón “se juegan muchísimo”

“Hay un intento de la Generalitat de Cataluña para que Lleida ocupe el papel logístico de Zaragoza en la red ferroviaria y ser el nodo de la travesía transpirenaica”

Las Cortes de Aragón han aprobado este martes por unanimidad la PNL de Aragón-Teruel Existe para instar al Gobierno de Aragón a llevar a cabo todas las acciones posibles para que el tramo ferroviario Teruel-Sagunto vuelva a ser una línea de alta velocidad, dentro de la red transeuropea de transportes, permitiendo la construcción del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones.


En la Comisión de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, el portavoz del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha recordado que esta línea ferroviaria perdió su condición de alta velocidad en el Reglamento 2024/1679 de la Unión Europea y ha advertido que este cambio modifica las prioridades presupuestarias, perdiendo “posibilidades esenciales de financiación para una línea que es básica para Aragón, para Zaragoza, para Teruel y para el tramado de la red ferroviaria española”. “Sin la financiación europea será muy difícil lograr un corredor ferroviario de altas prestaciones como el que se había acordado para Teruel y el que todas las fuerzas políticas dicen defender, pero luego consienten tanto en el Gobierno de España como en el Parlamento Europeo la modificación. Es un error de libro. Un enorme error de esos que dejan huella en el territorio cuando pasan décadas”, ha aseverado Guitarte.


El portavoz de Aragón-Teruel Existe ha considerado que la eliminación de la condición de alta velocidad en la línea Teruel-Sagunto “no es casual”. “Las construcciones de las grandes redes de transporte han sido a lo largo de la historia un ejercicio de geografía voluntaria. Los ejes se han trazado según la voluntad, el interés de quienes han decidido sus trazados. Y en esa geografía voluntaria hay un error persistente sobre Teruel que tenemos que reconducir entre todos”, ha señalado.

En este sentido, Guitarte también ha avisado hay amenazas, impulsadas por la Generalitat de Cataluña, para debilitar la importancia del emplazamiento de Zaragoza y que Lleida ocupe el papel logístico para la capital de Aragón en la red ferroviaria y ser el nodo de la travesía transpirenaica. “A Zaragoza le interesa la conexión con Valencia por Teruel para poder vertebrar la conexión con Canfranc y Francia y la posibilidad de una línea transpirenaica”, ha precisado.


“Zaragoza se juega muchísimo, más de lo que pueda parecer ahora. De ser un nodo articulador en transporte ferroviario de pasajeros en el noreste de España a ser una simple estación de paso. Teruel se juega muchísimo. Es quedar como punto terminal de la red ferroviaria de pasajeros o es formar parte de una línea que va a fortalecer la vertebración territorial de la red de ciudades del sector noreste de España y postularse como área logística interior para el Puerto de Valencia. Aragón se juega muchísimo. Es tener o no uno de los principales argumentos para apoyar el paso fronterizo por el Pirineo central sea por Aragón”, ha concluido.