Skip links

Aprobada por unanimidad la Moción para la actualización del Plan Energético de Aragón presentada por Aragón-Teruel Existe


La iniciativa pide también la ordenación del despliegue de las renovables y el apoyo del autoconsumo

(fotografía: Cortes de Aragón)

Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad la Moción para la actualización del Plan Energético de Aragón, presentada por Aragón-Teruel Existe en el Pleno de hoy. La moción insta al Gobierno de Aragón a aprobar un plan de transición energética y cambio climático en la Comunidad para el periodo 2024-2030, una directriz para la ordenación territorial del despliegue de renovables y el apoyo al autoconsumo y las comunidades energéticas, en especial en el mundo rural.

El portavoz del grupo Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha subrayado la urgencia de contar con un nuevo Plan ya que el actual Plan 2013-2020 lleva tres años caducado e incluso antes ya se encontraba obsoleto por posteriores regulaciones.

La Moción pide también la aprobación de una directriz especial para la ordenación territorial del despliegue de energías renovables en Aragón. Finalmente, la Moción aprobada solicita al Ejecutivo aragonés que impulse el autoconsumo y las comunidades energéticas, y que se apliquen medidas específicas para adaptar la transición energética al medio rural y para avanzar en cohesión territorial y luchar contra la despoblación.

“Mientras el Estado estaba realizando subastas para la instalación de renovables, el Gobierno de Aragón no adoptó las medidas necesarias para ordenar los efectos de esas subastas en su territorio y no escuchó a quienes pedían la aplicación de las herramientas de ordenación del territorio y de protección del paisaje”, ha lamentado Guitarte durante su intervención en el Pleno.

“Nos jugamos el paisaje, un bien común, trabajado en Aragón, que para muchas comarcas es su medio de vida. Nos jugamos la biodiversidad. Nos jugamos el futuro de muchos pueblos y comarcas. Nos jugamos la seguridad jurídica del despliegue y de las inversiones. No podemos demorar más esa responsabilidad ni tampoco alargar más el plazo sin normativa”, ha explicado el diputado.