La propuesta solo recibió el voto el contra del PP, al que la diputada Pilar Buj, que defendió la PNL, reprochó su “falta de voluntad política y miedo a innovar”
Las Cortes han aprobado la Proposición No de Ley (PNL) para reformar el sistema de oposiciones de Educación Primaria y Secundaria presentada por el grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe en la Comisión de Educación celebrada este pasado martes. Solo el PP votó en contra de esta propuesta que introduce mejoras en el proceso selectivo que, en su última convocatoria, dejó sin cubrir el 29,3% de las plazas ofertadas.
La diputada de Aragón-Teruel Existe Pilar Buj deendió en la comisión esta PNL que busca superar el actual modelo “obsoleto y mal gestionado”, y avanzar hacia un proceso selectivo más transparente, equitativo y adaptado a las necesidades de los opositores y del sistema educativo.
La iniciativa, surgida tras el análisis de las últimas pruebas y el diálogo con opositores y miembros de tribunales, se estructura en cinco puntos clave que buscan optimizar el proceso. Entre los criterios introducidos destaca, en primer lugar, una apuesta por una mayor transparencia y calidad en la evaluación, empezando por la publicación de los criterios de evaluación, (o ‘rúbricas’ como se denomina en Educación), “para que los opositores que se presentan a los exámenes tengan un temario, tanto en Secundaria como en Primaria, y sepan cómo van a ser evaluados”, explicó Buj.
Así mismo se propone trasladar de fecha las oposiciones, que actualmente se realizan en los meses de julio o agosto, a octubre y noviembre. De este modo se evitan los problemas por la falta de climatización de las aulas, al tiempo que se libera de esa carga de trabajo para opositores y tribunales que, de otra manera, se junta con la de la finalización del curso escolar. Además, este cambio ofrece a los opositores más tiempo de preparación.
Un tercer punto de la PNL es la descentralización y desconcentración de las sedes de los exámenes, implantando la realización de pruebas en varias localizaciones para facilitar el acceso a los opositores.
El cuarto punto de la PNL pide la adaptación de las pruebas a las circunstancias personales de los opositores, para incluir especificidades para personas en situación de lactancia así como adaptar los exámenes para personas con dislexia, equiparando Aragón a otras autonomías.
Finalmente, en quinto lugar, la PNL exige que los aspirantes puedan conocer las correcciones de sus exámenes, algo que no sucede en la actualidad, por lo que cuando no se está de acuerdo con la nota, debe presentar la reclamación sin saber qué puntuación tiene en cada apartado.
Pilar Buj defendió la necesidad de esta reforma, insistiendo en que «las cosas solo son imposibles cuando no hay voluntad política y miedo a innovar».
Aragón-Teruel Existe celebra la aprobación de esta PNL indicando que estas medidas, junto con la renovación de temarios y el formato de las pruebas, permitirán garantizar un personal educativo más preparado y en mejores condiciones para ejercer la labor docente.
