En reuniones con cuatro cooperativas y un encuentro ciudadano transmiten que volverán a presentar la construcción de las balsas del Matarranya en las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.
Teruel Existe programó una intensa jornada el pasado sábado en el Matarraña, con reuniones en tres pueblos y un encuentro ciudadano. Durante todo el día, el diputado de la Agrupación de electores, Tomás Guitarte, el senador Joaquín Egea, el coordinador del movimiento ciudadano en el Matarraña, Javier Ciprés, y el del Bajo Aragón, Roberto Gamarra, mantuvieron reuniones con varias cooperativas de agricultores que en su día fueron prioritarias en el desarrollo económico de este territorio, y que actualmente trabajan con la oliva y el aceite, la almendra, y la uva para producción de vino, para conocer sus problemas y las inquietudes del sector primario, finalizando la jornada con un encuentro ciudadano en Valderrobres.
El día comenzó en Valjunquera, con visita y reunión en la cooperativa a la que también asistieron vecinos de la localidad, a media mañana continuaron en una reunión en la cooperativa agrícola de Valderrobres, y por la tarde, se desplazaron hasta la cooperativa del campo San Isidro de Calaceite, y hablaron también de la cooperativa de Cretas donde elaboran vinos del Matarraña.
Los asistentes expresaron las dificultades que tienen para hacer rentables sus explotaciones y apostar por realizar nuevas inversiones al no poder garantizar una estabilidad en las cosechas por la falta de unos regadíos mínimos. Trasladaron a Teruel Existe la importancia de la realización de las dos balsas del Matarraña que faltan por ejecutar para garantizar un riego solidario, un riego de subsistencia con poca dotación que, ante la falta de precipitaciones, garantizaría la estabilidad de la producción y con ello la viabilidad de estos negocios y la capacidad de realizar inversiones para ser competitivos en el mercado actual. También expusieron cómo “desde el gobierno de Aragón nunca han atendido estas demandas”, mientras ven cómo en la ribera alta del Ebro aragonés y en la Terra Alta de Cataluña se están realizando ampliaciones de regadíos y balsas, además, con importantes subvenciones para financiar el bombeo con energía solar fotovoltaica garantizando la viabilidad del uso del agua por el sector agrícola.
También mostraron su desacuerdo con la propuesta de la nueva PAC, porque consideran que hay una escasa dotación de los derechos para esta zona y que para mantener el cobro que ahora tienen deben acogerse a ecoesquemas, que implican no poder labrar durante unas épocas del año. Desde el sector agrícola se considera que todas las políticas están hechas para hacer rentables las grandes explotaciones empresariales dificultando la viabilidad de los pequeños agricultores y ganaderos.
Además, señalaron las dificultades que están sufriendo en la ganadería intensiva por la subida de precios de los piensos y la energía, denunciando que en Calaceite se han cerrado dos tercios de las granjas de conejos existentes. Consideran que las nuevas normativas ignoran la realidad del medio rural, en concreto destacaron el problema que se ha generado prohibiendo la quema de los restos de poda y reclamaron soluciones como dotar a las comarcas de máquinas trituradoras. Transmitieron un problema que está haciendo perder toda la ganadería extensiva porque las ayudas de la PAC se miden por hectáreas de pastos y en el Matarraña los rebaños pastan en campos de olivos y almendros, y en el sotobosque, pero no computan para la PAC, por eso demandan que tenga en cuenta las cabezas de ganado. Resaltaron que la pérdida de la ganadería extensiva afecta gravemente también a la prevención de incendios.
Demandaron una política global orientada para conseguir la supervivencia de los pueblos y garantizar los servicios básicos, dificultades con normativas como las que limitan la compraventa de tractores de más de 40 años, y además transmitieron en todas las cooperativas una gran preocupación con los sistemas anti granizo por como están reduciendo las tormentas que garantizaban lluvias. También se habló de la falta de vivienda, tanto para nuevos pobladores como para trabajadores del sector agrícola, y las carencias en la red de telecomunicaciones.
En la cooperativa de Calaceite también explicaron sus proyectos de ampliación para producir aceituna ecológica de mesa, y a la vez ampliar su capacidad de recepción (en la cosecha) ya que atienden a varios pueblos (Calaceite, Cretas, Fresneda, Arens de LLedó y Torre del Compte) y transmitieron las dificultades que están teniendo para obtener ayudas a la inversión y la financiación.
El diputado Tomás Guitarte les recordó que en los dos últimos Presupuestos Generales del Estado Teruel Existe ha presentado enmiendas para que se incluya partida presupuestaria para la ejecución de las dos balsas laterales, confirmando que este año volverán a presentarlas. Solicitó a las cooperativas que busquen también el apoyo del resto de partidos, recordando que Teruel Existe solo tiene un diputado en el Congreso y necesita apoyos para poder conseguir sacar adelante las propuestas que realiza. En cuanto a los restos de poda, anunció que, en breve, desde el Congreso se cambiará la normativa para mantener la quema controlada, gracias a una iniciativa de Teruel Existe y ERC.
Encuentro en Valderrobres
Para terminar la jornada, realizaron un encuentro abierto a los ciudadanos en Valderrobres en el que los representantes de los empresarios del Matarraña recalcaron su preocupación por los grandes proyectos eólicos “que amenazan el futuro del sector económico más importante de esta comarca” y valoraron positivamente el anuncio de la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento de las empresas en las provincias más despobladas, transmitiendo a su vez la preocupación de que no lleguen a los autónomos, que son el tejido mayoritario en la comarca, y en el mismo porcentaje a los trabajadores ya contratados. Guitarte constató la dificultad que han tenido para conseguir su implantación y compartió con los empresarios las mismas inquietudes y demandas al respecto, informándoles de que ya se habían trasladado tanto al ministerio de Hacienda como al de Reto demográfico.
Los asistentes plantearon diversos temas que preocupan en la comarca, como la gestión forestal, la limpieza de los ríos y las carencias en el transporte sanitario. Desde la Agrupación de electores se informó del trabajo desarrollado en todos estos ámbitos, y se recordó que Teruel Existe es la casa común de los turolenses, abierta a escuchar todos los problemas e inquietudes de la provincia.