El pleno del consistorio turolense ha dado luz verde a una propuesta que recoge la reivindicación histórica del Movimiento ciudadano
El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este lunes por unanimidad en pleno ordinario la propuesta del Grupo Municipal de Teruel Existe para instar al Gobierno de Aragón a ampliar el número de habitaciones en el nuevo hospital y que éstas sean individuales. Se trata de una reivindicación histórica del Movimiento ciudadano, que la formación política ha llevado al consistorio para recabar el apoyo de todos los grupos. Ha salido adelante con una enmienda transaccional del Partido Popular, consensuada con Teruel Existe. Así, finalmente el texto propone instar al Gobierno de Aragón a que incluya en los presupuestos del 2024 una partida económica suficiente para el inicio de la construcción de una ampliación del nuevo hospital, incrementando el número de habitaciones en, al menos, 54 habitaciones individuales más de las previstas y, en consecuencia de 54 camas adicionales.
El documento valora que las habitaciones podrían ubicarse en un nuevo módulo a construir sin afectar al ritmo de la obra que se está realizando actualmente y que la ampliación debería estar concluida en 2025. Dicha partida económica tendría que ser nominal y suficiente para iniciar el estudio y ejecución de la ampliación del Hospital de Teruel. El estudio indicará la situación, ubicación y correspondiente memoria económica, que garantice el incremento de las camas, aumentando el porcentaje de habitaciones individuales, aportando así varias ventajas, como intimidad , privacidad y confidencialidad. “Hoy es un día histórico para la ciudad y la provincia de Teruel”, ha señalado el portavoz de Teruel Existe Enrique Marín.
Durante su defensa, Marín ha recordado que la ampliación del número de habitaciones en el nuevo hospital de Teruel es una reivindicación histórica del Movimiento ciudadano Teruel Existe, que beneficiaría al conjunto de los turolenses, tanto de la capital como de la provincia. El Movimiento ciudadano ha abanderado esta reivindicación junto a la demanda de la urgencia de las obras del hospital, cuya construcción se ha alargado ya más de cuatro décadas, “puesto que la primera piedra se puso en el año 1982”, tal y como ha detallado Marín. Durante años, han denunciado que la capacidad del nuevo Hospital ha ido menguando progresivamente, y que precisamente esta condición es lo que determina el tipo de centro, las prestaciones y la cartera de servicios que va a ofrecer.
Igualmente, ha pedido al resto de grupos municipales evitar entrar en reproches entre partidos que han estado gobernando en Aragón. “Ahora lo importante es mirar hacia adelante y seguir trabajando para que el futuro hospital sea lo mejor posible y pueda abrir sus puertas lo antes posible”, ha indicado el portavoz.
En este sentido, Marín ha recordado el compromiso para construir una facultad de Medicina en el Campus de Teruel que durante la campaña electoral adquirió el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y ha considerado que “para ello primero necesitamos tener abierto el nuevo hospital”. El resto de grupos municipales han respaldado la propuesta de Teruel Existe y han coincidido en que el nuevo hospital tiene que ser una realidad cuanto antes.
Cambio de denominación de la Concejalía de Políticas Sociales, Familia e Igualdad
El pleno del Ayuntamiento de Teruel también ha dado luz verde a la propuesta de modificación de la denominación de la Concejalía de Políticas Sociales y Familia por Políticas Sociales, Familia e Igualdad, a petición del Grupo Municipal Teruel Existe, que el equipo de gobierno aprobó en comisión informativa. Ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos excepto Vox.
Por otro lado, no ha salido adelante la propuesta de Teruel Existe para mejorar la accesibilidad en la ciudad con los votos a favor de Teruel Existe, PSOE y Vox y los votos en contra del PP, quienes se han excusado con referencia a la existencia de una “Mesa de accesibilidad” y que la accesibilidad de la página web “cumple con la normativa”.
En este sentido, la portavoz de Teruel Existe Beatriz Redón ha recordado al PP que la intención de crear una Comisión de Accesibilidad es que esta tenga una regularidad y un seguimiento, ya que la mesa actual no lo tiene, y que se pueda invitar a entidades o asociaciones de diferentes ámbitos de la ciudad a que puedan hacer propuestas. Respecto a la accesibilidad en la página web municipal, Redón ha explicado que es conocedora de que cumple con la normativa, pero ha considerado que el consistorio turolense “no puede cerrarse a tener una página web mejor y más accesible, independiente de que cumpla con la normativa”. “No entiendo cuál es el problema”, ha apostillado.