Guitarte plantea desarrollar un Plan que subsane el déficit histórico de infraestructuras y el lastre en el desarrollo económico y demográfico en Teruel. La ministra de Transportes repasa en el Congreso los avances en infraestructuras del Acuerdo de investidura con Teruel Existe
Teruel Existe ha presentado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, una Interpelación urgente sobre la necesidad de completar la vertebración del centro con el este peninsular y el litoral mediterráneo, para avanzar en cohesión territorial en una extensa zona peninsular como es el sector meridional del Sistema Ibérico. Plantean desarrollar hasta 2030 un plan de accesibilidad territorial que desarrolle un eje estructurante con vías de alta capacidad, que integre la autovía Meseta- Sistema Ibérico- Ebro, (A-40), con el corredor Mediterráneo interior de Alicante- Almansa- Requena- Teruel- Alcañiz- Reus- Tarragona (N330- A-40), así como las autovías A-25 y la A-68.
El diputado de la Agrupación de electores, Tomás Guitarte ha defendido en el Congreso que en este espacio geográfico “hace falta acometer los déficits históricos de infraestructuras, de estructuración, de vertebración y accesibilidad” y, por otra parte, “es preciso superar la existencia de un cerco de infraestructuras que aísla Teruel y que provoca una isla en la red de autovías, y de periferia económica de la provincia”. Para Teruel Existe, ambos problemas responden a un “vicio” en la ejecución de la planificación: “el retraso histórico en el mallado de una red radial y la demora en la ejecución de algunas actuaciones estructurantes y de cohesión, previstas por los planes desde hace varias décadas”. Como consecuencia, ha denunciado Guitarte, se ha potenciado la polarización territorial, fortaleciendo las actividades en las zonas con excelente accesibilidad viaria a la vez que marginando algunas áreas con peor accesibilidad, como Teruel. Denuncian que la desconexión de la provincia de la red de infraestructuras ha acentuado el sentido dependiente en el modelo de industrialización así como una utilización extractivista de los recursos endógenos de esta zona, y ha lastrado el desarrollo económico turolense.
La interpelación toma en consideración la tesis doctoral de Saúl Obregón (Universidad Politécnica de Cataluña, 2008) en la que se afirma que “la red de transporte es la mayor decisión estructurante del territorio, determina el sentido del crecimiento fomentando el desarrollo demográfico y económico. Las carreteras inducen cambios en los patrones de distribución de la población y apoyan directamente a las actividades productivas”. También hay referencias a la tesis doctoral de Carlos López Escolano,(Universidad de Zaragoza, distinguida con el Premio del Consejo Económico y Social de Aragón 2017), que comprobó científicamente que “los sistema de transporte y comunicación son uno de los principales factores de desarrollo territorial (…), siendo la accesibilidad esencial”, demostrando que el retraso económico de determinados ámbitos, como es el caso de Teruel, está relacionado con su déficit de accesibilidad.
Propuesta para vertebrar un amplio territorio aislado
Las conexiones existentes en la actualidad entre la Meseta y el litoral mediterráneo dejan un territorio muy amplio sin vertebrar. El diputado turolense ha puntualizado que desde Tarragona a Sagunto hay un tramo de litoral de 250 km en el que el corredor mediterráneo litoral, con disposición Norte – Sur, carece de conexiones Este – Oeste, y la red de vías de alta capacidad no dispone de mallado. También ha expuesto que en el interior, desde Lérida hasta Teruel hay un tramo de 262 km en los que no existen conexiones Este – Oeste, y que la falta de mallado en la red viaria se extiende hasta Utiel en la provincia de Valencia, sobre la A-3, cuya distancia a Lérida en la A-2 es de 370 km. Entre la A2 y la A7, entre Madrid y Valencia hay 350 km y entre Zaragoza y Vinarós más de 220 km., sin ninguna bisectriz que articule ese territorio en sentido Norte-Sur. Acompañando su argumentación con mapas indicativos de la situación de las vías de alta capacidad, Tomás Guitarte ha mostrado cómo en la mitad este de la península Ibérica han creado un cerco que rodea, sin atravesarlo, el territorio de la provincia de Teruel, con la A2, la A3 y la AP 7.
Teruel Existe defiende que el trazado de los ejes previstos en los planes estratégicos de infraestructuras, pero no ejecutados, debe desarrollarse sin dilación y plantean recuperar la planificación que en determinadas épocas hicieron los ministerios para constituir dos ejes vertebradores: la A-40 Cuenca – Teruel y su prolongación desde allí a Alcañiz y su conexión con el litoral mediterráneo a través de Reus (Tarragona); y la configuración de un corredor mediterráneo interior que parta de la conexión anterior y enlace desde el Rincón de Ademuz, con la demandada conversión en autovía de la N330, para enlazar con Utiel-Requena (A-3) y con Almansa (A-31), y conectar con las autovías existentes en el entorno de Alicante y Murcia.
Guitarte ha insistido en que la autovía A-40 es un verdadero eje vertebrador en diferentes escalas: en la provincial será espina dorsal de toda la provincia de Teruel, vertebrando comarcas castigadas por la explotación extractivista de sus recursos, como las Cuencas Mineras, y en la nacional vertebra el sector Ibérico del centro peninsular y su enlace con el litoral mediterráneo. Además, conectaría entre sí otras 9 autovías radiales, mallando definitivamente la red: A-7, A-68, A-25, A-23, A-41, A-3, A-31, A-35, A-33.
Ha pedido a la ministra Raquel Sánchez que manifieste su voluntad y el compromiso del Gobierno para ejecutar estas autovías y no retrasar más ni su planificación ni su ejecución. “Nos preocupa que cambien la denominación de los proyectos como estudio de itinerarios porque no queremos que escondan la planificación de mejoras de los corredores actuales a través de carreteras nacionales. La diferencia es sustancial y condiciona la competitividad del territorio”, ha denunciado.
Falta de voluntad persistente en todos los planes estatales
Ha repasado la sucesión de planes de carreteras durante el siglo XX y XXI hasta el Plan Director de Infraestructuras 1993-2007, del que “casi todas las infraestructuras están concluidas, salvo la A-40”. Para Teruel Existe, las inercias de la administración y la falta de voluntad política de ejecutarlas han arrastrado el problema. Mientras, ha contrastado, “hay mucha rapidez para solventar las incidencias para las grandes redes eléctricas de alta tensión y aplicar un modelo extractivista, en lugar de desarrollar un modelo de desarrollo en igualdad de oportunidades”. Guitarte ha recurrido de nuevo al estudio de López Escolano para denunciar que estas “no” inversiones en accesibilidad han lastrado la mejora potencial de mercado de la provincia frente a la media nacional.
Durante décadas, #Teruel ha sido la gran olvidada en los planes ministeriales de infraestructuras, que hubiesen permitido accesibilidad y con ella una posibilidad de desarrollo que nos han negado.
— Teruel Existe (@TeruelExiste_) March 29, 2023
Guitarte se lo recuerda a la ministra de Transportes:
👇📺 pic.twitter.com/OvFizCVZx8
Avanzan las infraestructuras del Acuerdo de investidura de Teruel Existe
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha reiterado que quieren dar cumplimiento al Acuerdo con Teruel Existe, “esas inversiones son una prioridad para nuestro gobierno”. Sánchez ha destacado las inversiones y contratos de conservación integral de la red de carreteras de Teruel, aunque también ha lamentado que la redacción de proyectos conlleve retrasos.
Sobre el avance de la A-68, ha coincidido con Guitarte en su papel vertebrador, industrial y logístico en la provincia de Teruel, ha expuesto los esfuerzos para finalizar cinco tramos en la provincia de Zaragoza, para impulsar las obras entre el Burgo y Fuentes de Ebro, y ha asegurado que quieren continuar mejorando el itinerario entre Valdealgorfa y el corredor mediterráneo recordando la inversión de más de 150 millones de euros entre las obras de acondicionamiento de la N232 del tramo que se ha puesto en servicio entre Ráfales y el límite con Castellón y otras en la provincia castellonense. Ha afirmado que seguirán con la redacción de los proyectos iniciados y ha especificado que deben redactarse los tres proyectos pendientes entre Quinto y el Regallo para los que Teruel Existe incorporó al presupuesto actual 500.000 euros para cada uno; “nuestra voluntad, no lo dude, es dar cumplimiento a este compromiso una vez vayan tomando forma los proyectos y obras de los tramos de mayor prioridad”.
En cuanto al corredor de la N420, N330 y A-40, se encuentra en información pública el anteproyecto para la mejora del itinerario entre Cuenca y Teruel, se han priorizado las obras de adecuación del tramo Teruel – Villastar (16 millones de euros), se ha realizado el estudio del corredor para la prolongación de la A-40 entre Teruel – Montalbán – Alcañiz – Tarragona, se está redactando el estudio informativo del itinerario entre Alcolea del Pinar (A-2) y Monreal del Campo (A-23) y han avanzado las variantes de Utrillas (en redacción) y Montalbán (con contrato adjudicado para su redacción). Asimismo, Sánchez ha anunciado a Guitarte que la variante de Alcorisa en la N211 se pondrá en servicio en próximas semanas. También ha repasado actuaciones de conservación para mejorar la red, como obras de rehabilitación de firme de la N211 en ejecución entre Castel de Cabra y Alcorisa (6,2 millones de euros) y sobre la A-23, se actúa en la mejora del firme sobre más de 140 km, y hay 40 km en Teruel de obras de rehabilitación.
La votación fue respaldad con 303 votos a favor (PSOE, PP, UP,VOX, Cs, Mas País, Compromis, BNG, UPN, PRC, CC, Foro Asturias, Teruel Existe), 23 en contra (ERC, EH Bildu, CUP, PdCat) y 10 abstenciones.
Antes de comenzar su intervención, el diputado de Teruel Existe ha mostrado su apoyo a las zonas afectadas por el incendio activo desde la pasada semana entre Teruel y Castellón y los medios que participan en su extinción.
#TeruelExiste insta a desarrollar un eje de vías de transporte que permita al fin superar el cerco de Teruel y a la vez vertebre la zona interior meridional de la península
— Teruel Existe (@TeruelExiste_) March 29, 2023
Un Plan que subsane el déficit histórico de infraestructuras y el lastre que ha supuesto al desarrollo
📺🗺️ pic.twitter.com/t6dOGQrt5Y