Teruel Existe pide al Gobierno que apueste por la vertebración de las áreas rurales de las provincias más despobladas y las pymes localizadas en ellas
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha intervenido en la sesión plenaria del Congreso en la que se debatía una moción del grupo parlamentario Ciudadanos, acerca de los fondos europeos de recuperación. Guitarte ha reiterado que los fondos Next Generation de la Unión Europea deben aprovecharse como una oportunidad para cerrar la “enorme brecha urbano-rural” que sufre el país: “para llevar una parte del dinamismo, de las nuevas tendencias de la economía social, de economía verde y circular, de digitalización, o la economía de los cuidados a las áreas rurales de las provincias despobladas”.
Desde Teruel Existe denuncian que en la página web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sólo es posible conocer la cantidad total recibida por las comunidades autónomas, sin más desglose ni información. De tal forma se especifica que Aragón ha recibido 708 millones de euros a 31 de diciembre de 2022, pero no hay datos sobre los proyectos seleccionados ni los que han sido rechazados. Guitarte ha alertado de que puede existir una brecha transversal e intra autonómica, “por el contraste entre provincias despobladas con escaso dinamismo económico y reducido poder político, y aquellas otras con pujanza económica y población”. En cuanto a los PERTE, ha valorado que si bien sus enunciados parecen estar bien, su conexión a través de las comunidades autónomas con la economía real “ya es otra cosa, porque allá donde el capital humano está envejecido, la capacidad de formular proyectos es débil y no se puede llegar a las grandes consultoras que redactan proyectos, se hace muy difícil poder presentar una idea que se sume a estos proyectos si la comunidades autónoma correspondiente no se lo toma en serio”. Por todo lo expuesto, el diputado de Teruel Existe ha pedido información al Gobierno sobre el porcentaje de estos fondos que ha contribuido de verdad a la cohesión territorial y sobre los proyectos rechazados por las comunidades autónomas. Más concretamente y en velada referencia al anuncio del Gobierno de Aragón de destinar 26 millones de euros de los fondos europeos a la conexión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal a través del valle pirenaico llamado Canal Roya, ha reprochado que se concentre el 80% de los fondos en una sola comarca en lugar de identificar acciones más transversales para el territorio.
Tomás Guitarte ha pedido al Gobierno que en el desarrollo gradual de los PERTE aplique directrices que permitan llevar su fortaleza y capacidad de arrastre al medio rural y provincias despobladas, y que obligue a las comunidades autónomas, “como es el caso de Aragón” a ser más transparentes y disponer de criterios más asentados para seleccionar proyectos con capacidad de arrastre y de trabajar por la cohesión territorial.
Teruel Existe ha presentado varias enmiendas a la moción, con la intención de lograr que estos fondos sean verdaderos instrumentos para la cohesión territorial y para que no se conviertan en “la enésima inversión que desvertebra más que cohesiona nuestro país”. Guitarte ha insistido en la necesidad de apostar por los territorios más despoblados y por las empresas que deciden invertir y localizarse en ellos, asegurando que es posible conseguir dos objetivos simultáneamente: la reindustrialización del país y el reequilibrio territorial.
Guitarte insiste en el Congreso en la oportunidad de los FONDOS EUROPEOS para REDUCIR la BRECHA RURAL. Denuncia OPACIDAD en Aragón🕵️♀️#TeruelExiste pide al Gobierno que apueste por la vertebración de las áreas rurales de provincias más despobladas y las pymes localizadas allí
— Teruel Existe (@TeruelExiste_) March 15, 2023
📺👇 pic.twitter.com/f3fDgYoLoG