Beatriz Martín defiende en el Senado 190 enmiendas dirigidas a conseguir proyectos que nacen del territorio. Siguen reclamando la ejecución urgente de las Balsas del Matarraña
Los trámites legislativos del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado han llegado ya al Senado, donde la Agrupación de electores Teruel Existe ha presentado 190 enmiendas para las cuentas del ejercicio 2023. La senadora Beatriz Martín ha sido la encargada de defenderlas en la comisión de Presupuestos, donde ha presentado iniciativas de todas las comarcas de Teruel. También se han incluido propuestas para el resto de Aragón y la España Vaciada.
Martín explicó que han planteado varias enmiendas enfocadas a inmuebles, especialmente a potenciar la vivienda en el mundo rural y también a “asegurar que avanzan algunas infraestructuras de ferrocarril, a fomentar el ferrocarril convencional y a impulsar proyectos de infraestructuras viarias, destacando la urgencia de que avancen los tramos de la A-68 comprometidos “ya que llegamos tarde y esa autovía hace años que debería estar acabada”. También demandan el apoyo a las empresas que prestan los servicios de transporte público por carretera, que en muchas zonas despobladas tienen problemas para poder mantener las concesiones.
Teruel Existe también ha presentado 36 enmiendas dirigidas al presupuesto del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. La senadora quiso detenerse especialmente en la de las balsas laterales del Matarraña, recordando que “es el tercer año consecutivo que las presentamos, no queremos dejarlas en un saco roto donde todo cabe y luego no se lleven a cabo”, porque “son una necesidad imperante porque sufren desde hace años una palmaria falta de inversión pública”. Asimismo, defendió una enmienda para que las cooperativas agrarias sean consideradas comunidades energéticas “para generar energía evitando la implantación masiva de energías renovables que se está impulsando ahora, y se haga de una forma ordenada”. También pidió dotar de presupuesto al Centro de Investigación del Olivar en el Bajo Aragón y Andorra-Sierra de Arcos, estudios de cultivos en alta montaña, al Consejo Regulador del Azafrán y a diversos riegos en la zona de Mazaleón y la margen derecha del Ebro.
Beatriz Martín expuso la necesidad de impulsar el Plan Integral de Atención al Mayor en zonas de baja densidad de población, como el que se ha puesto en marcha en la comarca Comunidad de Calatayud, un plan experimental que busca la mejora y eficacia de los servicios de atención a las personas mayores en estos ámbitos, coordinando distintos actores locales, públicos y privados, y que quieren ampliar a una zona geográfica más amplia. Martín afirmó que “cuando existen proyectos en el territorio que ya cuentan con un éxito asegurado deben tenerse como referentes para extrapolarlos a otros lugares y extenderlo a comarcas, provincias, o incluso a nivel nacional”. En Asuntos Económicos, la senadora defendió el proyecto Teruel Technology Innovation Center, un centro de educación post-universitaria y post-FP de tecnología avanzada desde el que se puedan realizar proyectos de innovación digital y proporcionar servicios en empresas e instituciones de ámbito local, nacional e internacional, ofreciendo puestos de trabajo atractivos “para atraer a profesionales que habitualmente deben buscar futuro laboral en grandes ciudades”, así como el nuevo Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado en Walqa (Huesca).
Sobre enmiendas de industria, comercio, turismo, deporte y cultura, Beatriz Martín resaltó las del balneario en Manzanera y los paradores de Daroca (Zaragoza) y Villablino (León). Sobre cultura y deporte, la senadora demandó apoyo para el proyecto dinamizador del deporte “Montañas Vacías” para ubicarlo en la zona de Montes Universales, en Gúdar-Javalambre una ruta de Bikepacking Off-road de 680 kilómetros y más de 13.000 metros de desnivel, que ayudaría a consolidar el turismo deportivo rural en la zona, así como para el centro de trail permanente de la Real Federación Española de Atletismo en Allepuz. Durante su intervención Martín se refirió a otras enmiendas del ámbito cultural como las destinadas a desarrollar el Museo de Alcañiz y a la restauración de los torreones carlistas en el Bajo Aragón histórico y de la ermita de la Virgen de la Magdalena de Caspe. En este mismo bloque de enmiendas sobre la restauración de patrimonio se incluyen actuaciones en las localidades turolenses de Mirambel, Galve, Villarroya de los Pinares, Muniesa y Aliaga, en las oscenses de Fraga y Albelda, y en Jaén para el archivo histórico provincial y el Museo Íbero.
Martín quiso agradecer las enmiendas aprobadas a los PGE en el Congreso para la restauración de la iglesia de Montalbán y el impulso al Museo Nacional de Etnografía en Teruel, y especialmente la colaboración de “muchas personas que se han acercado a nosotros para pedir ayuda en sus proyectos, porque es importante para cada ciudadano o alcalde de un pueblo pequeño saber que pueden contar con nuestro apoyo a pesar de ser un grupo pequeño. Con insistencia se puede llegar a todo”.
Beatriz Martín no dejó pasar la oportunidad de referirse a algunas de las enmiendas rechazadas, y fue crítica con el hecho de que algunos asuntos no avancen por excusas, por ejemplo la regulación de las sociedades de montes “porque nos encontramos con un contrasentido: el año pasado se rechazó la enmienda porque se nos dijo que no era tema de Presupuestos, y después realizamos una Proposición de ley para modificar el artículo que las regula pero también nos lo rechazaron argumentando que modificaba los Presupuestos”.
#TeruelExiste sigue reclamando la ejecución urgente de las Balsas del #Matarraña, cuentan con consenso, están en el plan hidrológico
— Teruel Existe (@TeruelExiste_) December 18, 2022
Mantendrían la biodiversidad en los ríos garantizando un caudal en verano, generarían riegos de subsistencia fundamentales para la comarca pic.twitter.com/GwalophwT3