Visitan la Feria Internacional de la Trufa, FITRUF, para seguir de cerca la situación del sector y conocer cómo se va avanzar en este paso tan importante.
La Asociación de Truficultores ya dispone de los primeros 100.000 euros para impulsar la Indicación Geográfica Protegida conseguidos por Teruel Existe en los Presupuestos de 2022, y ha logrado que se apruebe otra enmienda con la misma cantidad para los PGE 2023.
El coordinador general y diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, la senadora Beatriz Martín y varios miembros del Movimiento ciudadano han visitado hoy FITRUF, la Feria Internacional de la Trufa Negra que se celebra en Sarrión. Se trata del encuentro más importante del sector en el ámbito nacional, que convierte a la localidad turolense en el centro mundial de la trufa durante este fin de semana.
Tomás Guitarte ha destacado que la creación de la Indicación Geográfica Protegida de la Trufa de Teruel es un paso “fundamental” para el impulso de la marca, recordando que en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 se consiguió el compromiso del Ministerio de Agricultura para redactar un estudio de mercado e informes técnicos agronómicos para su elaboración. Así, gracias a una enmienda de Teruel Existe se logró destinar 100.000 euros a este objetivo en 2022. La gestión de esa partida se ha retrasado en exceso e incluso ha corrido el riesgonde de perderse por la falta de implicación del Gobierno de Aragón que, al final, es quien debe gestionarlo. Ha sido a última hora cuando la dirección general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, dependiente de la Consejería de Agricultura, se ha puesto en marcha para que el importe se invierta en el plazo previsto.
Teruel Existe ha trabajado para que continúe el desarrollo de la IGP de la Trufa y del Panel de Cata de Trufa de Sarrión, y por ello contará de nuevo en 2023 con el apoyo de fondos estatales al aprobarse una nueva enmienda de la Agrupación para los presupuestos de este próximo ejercicio. Así, se han conseguido 200.000 euros en dos años consecutivos para el impulso de la Trufa negra de Teruel.En la feria, han podido conversar con la Asociación Trufa de Teruel, ATRUTER, quienes habían cursado invitación para asistir a la misma a los parlamentarios turolenses. Han coincidido en destacar el gran potencial de este recurso para la comarca de Gúdar – Javalambre y para otras zonas de la provincia, que es la principal zona productora de Aragón, alcanzando más del 80% de la producción. Han destacado que “aquí están los mayores productores de trufa del mundo”, y han valorado muy positivamente los años de esfuerzo y dedicación de ATRUTER, en los que se ha conseguido desarrollar y asentar una marca de calidad consolidada. Desde Teruel Existe han querido destacar también muy positivamente el trabajo desarrollado por los empresarios turísticos para generar una oferta de primer nivel en torno al “trufiturismo”. De tal forma, destacan cómo la trufa se ha convertido en el motor dinamizador de la economía de esta comarca, demostrando que generar una importante oferta de empleo es el elemento más eficaz y revulsivo en la lucha contra la despoblación, ofreciendo oportunidades para que la población de la zona pueda quedarse a vivir en las poblaciones del entorno e incluso atrayendo nuevos pobladores.