El pasado jueves, 31 de marzo, se aprobó el Informe de la Subcomisión relativa al desarrollo del Pacto por la Ciencia y la Innovación, y el estudio y análisis de la modificación de la Ley de la Ciencia, creada en el seno de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades. El informe de recomendaciones y conclusiones extraídas de la Subcomisión se trasladan como mandatos para la reforma de la nueva Ley, que ha comenzado su trámite parlamentario, y se someterá a votación en el el Congreso de los Diputados. El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha sido ponente en la subcomisión, que se ha reunido y recibido a diversos comparecientes del ámbito científico en varias sesiones de trabajo desde mayo de 2021.
Teruel Existe presentó tres enmiendas con propuestas de modificación y adición al texto inicial del informe de conclusiones, que fueron aprobadas y se han incorporado al texto definitivo. La primera de ellas ha ampliado el punto catorce que inicialmente planteaba “la creación de la Agencia Espacial Española para dirigir el esfuerzo en materia espacial, coordinar de forma eficiente los distintos organismos nacionales con responsabilidades en el sector espacial y unificar la colaboración y coordinación internacional”. Los cambios propuestos por Guitarte suponen la adición de texto para que el punto continúe con el compromiso de “desarrollar el Real Decreto relativo a la desconcentración de las sedes de las entidades del sector público institucional estatal de nueva creación, como podría ser la sede de la Agencia Espacial Española, medida que está incluida en la Estrategia para el Reto Demográfico, con la finalidad de fortalecer la cohesión territorial de España y mitigar la despoblación. Garantizar un marco normativo en materia de legislación espacial para fomentar el desarrollo de la industria aeroespacial y de los nuevos usos seguros y sostenibles del espacio ultraterrestre”. De este modo, la elección de la sede de la Agencia Espacial Española deberá regirse por el objetivo del Reto Demográfico, como herramienta en la lucha contra la despoblación. Para Teruel Existe, este condicionante será “decisivo” a la hora de seleccionar la sede final de la Agencia Espacial Española, frente a algunas de las propuestas planteadas en las últimas semanas, incluso por los propios miembros del Ejecutivo.
Además, también en el apartado 11, relativo a “reforzar la transferencia de conocimiento”, Teruel Existe planteó la adición de un nuevo punto, con el objetivo de impregnar la nueva Ley de Ciencia con la perspectiva del Reto Demográfico, y logró consensuar para que quede reflejado de forma expresa en el texto final: “aprovechar los centros de generación de conocimiento existentes y los de nueva creación como herramientas de cohesión territorial y de reducción de desigualdades socioeconómicas en zonas despobladas o con riesgo de despoblación, con objeto de fomentar la cultura científica entre la sociedad española.”
Por último, se aprobó otra de sus propuestas añadiendo al informe de conclusiones de la Subcomisión un nuevo apartado, que pide “potenciar la transferencia de la ciencia, la tecnología y la innovación a la propia sociedad, como destinataria última del conocimiento y como conjunto de contribuyentes que deberían tomar las oportunas decisiones con la suficiente formación, a través de los museos y centros de ciencia y técnica distribuidos por todo el territorio español”.