Skip links

Teruel Existe pide un último empujón a la Sabina de Blancas para que sea el “Árbol del Año” y candidata al “Árbol Europeo”

Grabamos vídeos con un dron para mostrar el valor y la belleza de este árbol milenario y animar a votarle en https://arboleuropeo.es/

Hasta el pasado domingo la Sabina milenaria de Blancas se encontraba en una muy buena posición para ser el “Árbol del Año” en España y así poder ser candidata en el certamen “European Tree of the Year”. Esta última semana de votaciones las normas del concurso establecen que se mantenga oculto el número de votos que recibe cada candidato, por lo que no es posible consultar el contador. Precisamente por eso, desde Teruel Existe animan a seguir solicitando el voto entre amigos y familiares, recordando que desde cada conexión a internet pueden registrarse hasta 5 votos desde distintas cuentas de correo, hasta el final de plazo, el sábado día 20 (incluido) en https://arboleuropeo.es/

Este concurso busca ejemplares con los que las personas establezcan relaciones afectivas especiales, por su historia, por la particularidad del clima o por el respeto de sus habitantes. El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, envió a la Asociación Amigos de Blancas una carta de respaldo a la candidatura en la primera fase para la preselección de candidatos que consiguió superar, en la que también agradeció la iniciativa de las personas y colectivos que la impulsaron, “propiciando esta excelente oportunidad para poner en valor el patrimonio natural y los valores de nuestro medio rural, difundiéndolos a nivel nacional, y a nivel europeo”.

Una vez superada la primera selección, tanto el propio Guitarte como la senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, han querido apoyar la candidatura con la difusión de vídeos de apoyo para la solicitud del voto popular, y hace varias semanas se desplazaron hasta la localidad de Blancas para poder mostrar a vista de dron la singular belleza de esta espectacular sabina. En estas grabaciones, ambos recuerdan que “la naturaleza de la provincia es uno de nuestros grandes recursos endógenos, legado de varias generaciones que han convivido con ella de una forma sostenible”, y en la que, sin duda, destacan algunos árboles singulares que no sólo son el reflejo de la relación entre el hombre y el medio natural, sino que “atesoran historias vividas en esos paisajes”. Destacan que uno de estos ejemplares formidables es la sabina de Blancas, que durante siglos ha convivido con pastores y agricultores del Jiloca. Ponen en valor que precisamente las sabinas, árboles de crecimiento lento y hoja perenne, “reflejan fielmente el espíritu, la vida y la historia de los turolenses, porque son capaces de crecer en los terrenos más duros, con altitudes muy diferentes y en los climas de mayores contrastes”, y que han podido adaptarse a los cambios climatológicos durante siglos.

Desde Teruel Existe defienden que la sabina de Blancas merece ser Árbol Europeo del Año porque “es todo un símbolo del patrimonio natural y cultural de una tierra dura como el Jiloca, preservado generación tras generación por los habitantes de este entorno, de los que es, al mismo tiempo, testigo y referente de su historia”. Es uno de los árboles más viejos de Aragón y el más longevo del Valle del Jiloca, donde años de supervivencia lo avalan y quizá por ello, el simple dibujo de su silueta es capaz de evocar un profundo sentimiento de arraigo entre sus gentes. Por todo ello, desde Teruel Existe insisten en que “es el momento de que todos estemos al lado de los promotores de su candidatura, apoyándola en las votaciones y difundiéndola hasta el final”.

Albada de Carmen París a la Sabina de Blancas